ADAPTABILIDAD DE LA NIÑEZ EN LA ADVERSIDAD. MAÑANA, DÍA DEL NIÑO

MIRTHA HERNÁNDEZ, LEONARDO FRÍAS

Resumen


CLIMA FAMILIAR FAVORABLE, AUTOESTIMA Y CAPACIDAD INTELECTUAL SON FACTORES PROTECTORES CON LOS QUE CUENTAN ALGUNOS NIÑOS QUE HAN APRENDIDO A ADAPTARSE INCLUSO CUANDO LA PANDEMIA HA SIDO UN MOMENTO DE CRISIS EN EL ÁMBITO PLANETARIO; MÁS AÚN, SALDRÁN FORTALECIDOS DE ESTA REALIDAD, CONSIDERÓ MARÍA TERESA MONJARÁS RODRÍGUEZ, ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP). “HAY QUE RESALTAR, ADEMÁS, TRES FACTORES INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA EN LOS MENORES: LOS ATRIBUTOS PROPIOS DEL NIÑO, LOS ASPECTOS DE SU FAMILIA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE SU CONTEXTO SOCIAL. ES COMPLEJO HABLAR DE LAS HABILIDADES GENERALES QUE PODRÍAN ESTAR ADQUIRIENDO”, INDICÓ CON MOTIVO DEL DÍA DEL NIÑO, QUE SE CELEBRA EL 30 DE ABRIL. SIN EMBARGO, LA ESPECIALISTA DE LA FP SEÑALÓ Y EXPLICÓ ALGUNAS DESTREZAS HIPOTÉTICAS QUE PODRÍAN ESTAR YA DESARROLLANDO NIÑAS Y NIÑOS MEXICANOS: LA CAPACIDAD PARA ADAPTARSE A SITUACIONES DE CRISIS; LA EMPATÍA; LA CREATIVIDAD; EL TRABAJO EN EQUIPO; EL CUIDADO A LA SALUD, Y LA PACIENCIA. EN UN ESTUDIO QUE REALIZÓ LA ACADÉMICA UNIVERSITARIA CON PREESCOLARES, RESULTÓ QUE JUSTO AQUELLOS PEQUEÑITOS QUE HAN LOGRADO ADAPTARSE MEJOR ES PORQUE SUS CUIDADORES, COMO ELLOS, TENÍAN EMOCIONES Y SENTIMIENTOS POSITIVOS DEL ENCIERRO, ES DECIR, ALEGRÍA DE ESTAR JUNTOS. LA ESCUCHA ACTIVA DE LOS PADRES, SU DISPOSICIÓN A ATENDER DUDAS E INQUIETUDES SOBRE LA ACTUAL PANDEMIA POR LA COVID-19 Y UN EVENTUAL REGRESO A CLASES PRESENCIALES SON FUNDAMENTALES PARA DISMINUIR LA ANSIEDAD QUE ALGUNOS INFANTES PRESENTAN POR EL CONFINAMIENTO, DIJO. EN ELLO COINCIDIERON  SALVADOR CHAVARRÍA LUNA Y BEATRIZ MACOUZET MENÉNDEZ, TAMBIÉN ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, QUIENES OPINARON QUE LOS ADULTOS DEBEN ESCUCHAR CON TRANQUILIDAD, ADEMÁS DE PREGUNTAR MÁS SOBRE QUÉ LES PREOCUPA A LOS PEQUEÑOS Y ADOLESCENTES. “BAJAR LA ANSIEDAD DE UN NIÑO O NIÑA NO SE LOGRA DICIENDO QUE NO PASA NADA, SINO DANDO RESPUESTA A SU PREGUNTA, INDAGAR QUÉ NECESITA, CUÁLES SON SUS DUDAS Y AYUDARLES EN LAS HABILIDADES SOCIALES”. SI NO SE TIENE LA INFORMACIÓN EN ESE MOMENTO, SE LES PUDE DECIR QUE LA INVESTIGARÁN Y SE LES INFORMARÁ MÁS ADELANTE, ACONSEJÓ CHAVARRÍA LUNA, TAMBIÉN MAESTRO EN PSICOTERAPIA INFANTIL. EN TANTO, MACOUZET MENÉNDEZ MENCIONÓ QUE DURANTE EL CONFINAMIENTO LAS RUTINAS SE MODIFICARON, PERO ES IMPORTANTE QUE EXISTAN TIEMPOS ESTABLECIDOS PARA DORMIR, ESTUDIAR, ALIMENTARSE. PARA QUE UN NIÑO PUEDA SENTIR SEGURIDAD, LIBERTAD Y DESEOS DE JUGAR, NECESITA UN MARCO DE REFERENCIA Y ESO LO PUEDEN DAR ALGUNAS COSAS PREDECIBLES, SEÑALÓ LA SUPERVISORA CLÍNICA DEL PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES EN PSICOLOGÍA ADULTOS Y GRUPOS. SOSTUVO QUE LA SALUD MENTAL EN ESTAS EDADES SE HA VISTO AFECTADA POR MÚLTIPLES FACTORES: ENCIERRO PROLONGADO, LA IMPOSIBILIDAD DE INTERACTUAR CON SUS PARES EN AMBIENTES COMO LA ESCUELA, INCREMENTO DEL RIESGO DE ABANDONAR LOS ESTUDIOS Y MAYOR EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA EN EL HOGAR Y EN LÍNEA, ENTRE OTROS. AL RESPECTO, SE MENCIONAN DATOS SOBRE MÉXICO DE LA ENCUESTA DE SEGUIMIENTO DE LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN EL BIENESTAR DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (#ENCOVID19INFANCIA) DEL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA.


Palabras clave


FP; CELEBRACIÓN; DÍA DEL NIÑO; EFECTOS; CONFINAMIENTO; PANDEMIA; COVID 19; NIÑOS; NIÑAS; MÉXICO; SALUD MENTAL; DESTREZAS; HABILIDADES; MARÍA TERESA MONJARÁS RODRÍGUEZ; SALVADOR CHAVARRÍA LUNA; BEATRIZ MACOUZET MENÉNDEZ

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired