CREAN MODELO PARA AGILIZAR FLUJO VEHICULAR. DESARROLLO DE MATEMÁTICAS APLICADAS

DIANA SAAVEDRA

Resumen


AQUELLOS QUE ANTES DE LA PANDEMIA PADECIERON EL TRÁNSITO VEHICULAR EN HORAS PICO SABEN QUE UNA CORTA ESPERA PODRÍA TOMAR ENTRE 30 MINUTOS Y UNA HORA, POR LO QUE CIENTÍFICOS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS (IIMAS) CREARON UN MODELO CON EL QUE ES POSIBLE REDUCIR HASTA 40 POR CIENTO LOS CONGESTIONAMIENTOS. LA CLAVE, PRECISARON DANTE PÉREZ MÉNDEZ Y CARLOS GERSHENSON GARCÍA, INTEGRANTE TAMBIÉN DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD, SERÍA LA IMPLEMENTACIÓN DE CARRILES REVERSIBLES QUE SE ADAPTEN AL TRÁFICO DE AUTOMÓVILES. “QUERÍAMOS VER QUÉ TANTA DIFERENCIA HABRÍA EN TENER LOS REVERSIBLES CON HORARIOS FIJOS, COMO HAY AHORA, CON CARRILES REVERSIBLES ADAPTATIVOS, QUE BÁSICAMENTE CAMBIARÍAN SU SENTIDO DEPENDIENDO DE LA DEMANDA EN ESE MOMENTO Y EN DIFERENTES DIRECCIONES”, EXPLICÓ GERSHENSON GARCÍA. DESDE HACE TIEMPO, EN CIUDAD DE MÉXICO HAY DIFERENTES HORARIOS Y VÍAS QUE MODIFICAN SU SENTIDO: EL VIADUCTO ELEVADO BICENTENARIO CAMBIA A LA ALTURA DE LOMAS VERDES; IGUAL OCURRE EN EJE 5 SUR AVENIDA EUGENIA; EJE 6 SUR AVENIDA ÁNGEL URRAZA; VIADUCTO TLALPAN LOS FINES DE SEMANA; AVENIDA LUIS CABRERA, RÍO SAN JOAQUÍN Y AVENIDA FRAY SERVANDO. “ALGO DE LO QUE VEMOS A LA HORA DE INVERTIR EL SENTIDO DE LOS CARRILES ES QUE SE HACE UN CAOS PORQUE COINCIDEN LOS VEHÍCULOS QUE LLEGAN EN UNA DIRECCIÓN Y LOS QUE AÚN VAN EN LA OTRA; CUANDO SE HACE LA MODIFICACIÓN DEBEN DESVIARLOS A TODOS Y ESO ES CONTRAPRODUCENTE”, COMENTÓ GERSHENSON GARCÍA. PÉREZ MÉNDEZ AGREGÓ QUE LOS PATRONES DE TRÁNSITO EN LAS CIUDADES SON MUY VARIABLES E IMPREDECIBLES POR LA NATURALEZA COMPLEJA DE ESTE FENÓMENO, EN ESPECIAL EN LAS HORAS PICO, E INTERVIENEN DEMASIADOS FACTORES PARA MARCAR EXACTAMENTE EL FLUJO, POR LO QUE CONTAR CON UN SISTEMA QUE SE ADAPTE EN TIEMPO REAL SERÍA MÁS EFICIENTE. “SI TUVIÉRAMOS SENSORES QUE MIDIERAN CUÁNTOS VEHÍCULOS HAY EN UNA DIRECCIÓN Y CUÁNTOS HAY EN OTRA, PODRÍAMOS TENER UNA VÍA REVERSIBLE O VARIAS QUE FUNCIONARAN SEGÚN ESTA DEMANDA, EN LUGAR DE UN HORARIO FIJO”, PLANTEÓ. LOS RESULTADOS DEL MODELO DESARROLLADO POR LOS INVESTIGADORES DEL IIMAS EN COLABORACIÓN CON MARÍA ELENA LÁRRAGA Y JOSÉ LUIS MATEOS, DEL INSTITUTO DE FÍSICA, FUERON PUBLICADOS EN LA REVISTA PLOS ONE Y ESPERAN TENER PRONTO UN ACERCAMIENTO CON LAS AUTORIDADES CAPITALINAS.


Palabras clave


IIMAS; DANTE PÉREZ MÉNDEZ; CARLOS GERSHENSON GARCÍA; C3; DESARROLLO; CREACIÓN; MODELO; FLUJO VEHICULAR; TRÁNSITO; HORAS PICO; CDMX; CARRILES REVERSIBLES; TIEMPO REAL; PUBLICACIÓN; RESULTADOS; ARTÍCULO; REVISTA CIENTÍFICA INTERNACIONAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired