LA DESCOLONIZACIÓN DEL CUERPO, EN EL ARTE DE SANTO MIGUELITO PÉREZ. REBELDÍA ANTE EL RACISMO SOCIAL

RICARDO HERNÁNDEZ

Resumen


DURANTE UNA CHARLA VIRTUAL ORGANIZADA POR LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA GLORIA CONTRERAS, MIGUEL PÉREZ RAMOS, MEJOR CONOCIDO COMO SANTO MIGUELITO PÉREZ, CALIFICÓ ASÍ SU DEVENIR ARTÍSTICO, EN EL QUE HA ECHADO MANO DE LA DANZA, EL BORDADO, LA FOTOGRAFÍA Y EL PERFORMANCE PARA REFLEXIONAR EN TORNO A LA REPRESENTATIVIDAD Y SIGNIFICADO SIMBÓLICO DEL “CUERPO GORDO”: “PRIMERO COMO REBELDÍA Y LUEGO COMO TÉCNICA FORMAL”. COMO REBELDÍA, EXPLICÓ, ANTE LA SOCIEDAD RACISTA MEXICANA, EN GENERAL, Y ANTE LOS PREJUICIOS EN EL SENO FAMILIAR, EN PARTICULAR. Y COMO TÉCNICA FORMAL, CON EL USO DE LO APRENDIDO EN LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE PUEBLA, DONDE ESTUDIÓ LA LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS, FORMACIÓN QUE HA PULIDO CON LOS AÑOS. DENTRO DEL CICLO DE PERFORMANCE: LA DESCOLONIZACIÓN DE LXS CUERPXS Y DEL PROGRAMA MÉXICO 500 UNAM, LA CÁTEDRA CONTRERAS ORGANIZA UNA SERIE DE ENTREVISTAS Y PROYECCIONES ARTÍSTICAS TITULADA HABLEMOS DE PERFORMATIVIDAD Y LA ACCIÓN DE LA CARNE. EN LA CHARLA INAUGURAL, ENTRE SANTO MIGUELITO PÉREZ Y ADRIANA DOWLING, PROFESORA DE DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA, SE TRATARON TEMAS EN TORNO AL CUERPO, LA RITUALIDAD, LAS PEDAGOGÍAS DECOLONIALES A TRAVÉS DEL PERFORMANCE, EL PROCESO CREATIVO DE LA MÁS RECIENTE OBRA DEL ARTISTA, CARMEN LEVARE: SENSIBILIDAD Y CUERPO, ASÍ COMO SOBRE ALGUNAS EXPERIENCIAS PERSONALES QUE MARCARON SU DESTINO.


Palabras clave


CÁTEDRA EXTRAORDINARIA GLORIA CONTRERAS; CHARLA VIRTUAL; MIGUEL PÉREZ RAMOS; SANTO MIGUELITO PÉREZ; ADRIANA DOWLING; CUERPO; RITUALIDAD; PROCESO CREATIVO; CICLO DE PERFORMANCE; LA DESCOLONIZACIÓN DE LOS CUERPOS; PROGRAMA MÉXICO 500 UNAM

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