VÍNCULOS ENTRE MESOAMÉRICA Y LA CULTURA DEL GRAN NAYAR

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


LA INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) DE LA UNAM, VERÓNICA HERNÁNDEZ DÍAZ, EXPRESÓ QUE A PARTIR DE MITOS, DE CERÁMICA DE CALIDAD EXCEPCIONAL Y DE ARQUITECTURA RELIGIOSA ES POSIBLE IDENTIFICAR LÍNEAS DE CONTINUIDAD ENTRE LA CULTURA TUMBAS DE TIRO –QUE SE DESARROLLÓ ENTRE EL AÑO 300 ANTES DE NUESTRA ERA Y EL 600 DE NUESTRA ERA– Y LOS WIXARITARI O HUICHOLES, CORAS, Y MEXICANEROS QUE CONSTITUYEN LA ENTIDAD DENOMINADA GRAN NAYAR. HASTA LA ACTUALIDAD SE MANTIENE EL MITO ENTRE LOS HUICHOLES Y CORAS SOBRE UNA CREACIÓN DE UNA ETAPA DEL UNIVERSO Y DE LA HUMANIDAD, EL CUAL ESTÁ ASOCIADO CON IMÁGENES DE HACE UNOS DOS MIL AÑOS, PLASMADAS EN VASOS CILÍNDRICOS ESTILO COMALA, Y EN LOS QUE ES POSIBLE IDENTIFICAR UNA INUNDACIÓN UNIVERSAL. “EL MITO TIENE UNA DIMENSIÓN ORAL, PERO TAMBIÉN UNA VISUAL, PLÁSTICA Y ESTÁN INTERCONECTADAS”, ASEVERA LA ESPECIALISTA EN ARTE DEL ANTIGUO OCCIDENTE DE MÉXICO. LA CULTURA TUMBAS DE TIRO, ABUNDA HERNÁNDEZ DÍAZ, SE ASENTÓ EN UN VASTO TERRITORIO DE LO QUE ACTUALMENTE ES EL SUR DE ZACATECAS, NAYARIT, JALISCO, COLIMA Y PARTES COLINDANTES DE MICHOACÁN, Y UNA DE SUS EXPRESIONES MÁS RECONOCIDAS ES SU ARQUITECTURA FUNERARIA EN LA QUE JUNTO A LOS DIFUNTOS COLOCABAN OFRENDAS CON ESCULTURAS Y VASIJAS CERÁMICAS DECORADAS CON CALIDAD MAGISTRAL. “PODEMOS DECIR, EN TÉRMINOS GENERALES, QUE TIENEN RAÍCES DE ORIGEN MESOAMERICANO Y LOS ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS LOS HAN ASOCIADO CON UNA REGIÓN CULTURAL DENOMINADA GRAN NAYAR”, APUNTA LA EXPERTA. LOS GRUPOS ÉTNICOS QUE CONSTITUYEN EL GRAN NAYAR SE UBICAN EN ÁREAS DE DURANGO, ZACATECAS, JALISCO Y NAYARIT, HAN SUPERADO ACCIONES DE CONQUISTA, INVASIÓN, EXPLOTACIÓN, EXTERMINIO Y HAN LOGRADO UNA SUPERVIVENCIA NOTABLE, CON ENORME APEGO A SUS TRADICIONES CULTURALES, AÑADIÓ HERNÁNDEZ DÍAZ. TAMBIÉN PUEDEN ENCONTRARSE SEMEJANZAS ENTRE LA CULTURA TUMBAS DE TIRO Y EL GRAN NAYAR A PARTIR DE EDIFICACIONES ASOCIADAS CON CEREMONIAS. LA ACADÉMICA EXPLICA LA IMPORTANCIA POLÍTICO-RELIGIOSA DE LOS TUKIPA: EDIFICIO DE PLANTA CIRCULAR, QUE ALUDE AL RECORRIDO APARENTE DEL SOL DE ORIENTE A PONIENTE, Y EN CUYO PISO HAY UNA CAVIDAD CENTRAL QUE CONDUCE AL MUNDO DE ABAJO, IDENTIFICADO COMO LA PARTE MÁS ANTIGUA DEL UNIVERSO. ESA LIGAZÓN CON LO ANTIGUO ES MUY PROPIA DE LA VISIÓN MESOAMERICANA Y TAMBIÉN SE RELACIONA CON UNA FOGATA Y LA IMAGEN ESCULTÓRICA DEL DIOS DEL FUEGO. LOS MESOAMERICANOS CONFIEREN AL FUEGO UN CARÁCTER PRIMIGENIO QUE ORIGINA AL SOL.


Palabras clave


IIE; CULTURA TUMBAS TIRO; GRAN NAYAR; MITOS; CREACIÓN UNIVERSO; HUMANIDAD; HUICHOLES; CORAS; MEXICANEROS; ARQUITECTURA; TUKIPA; SOL; VISIÓN MESOAMERICANA; FUEGO

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