EL PUNK MEXICANO DE FINALES DEL SIGLO XX

RICARDO HERNÁNDEZ

Resumen


CON UNA CHARLA VIRTUAL, UN CICLO DE VIDEOS, UN LIBRO ARTESANAL Y UNA EXPOSICIÓN PRÓXIMA A INAUGURARSE, EL POLIFACÉTICO ARTISTA RUBÉN ORTIZ TORRES CONMEMORA AL PUNK DE CIUDAD DE MÉXICO DE FINALES DEL SIGLO XX. EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO AUSPICIÓ LA CONVERSACIÓN VIRTUAL EL ETERNO RETORNO DE JESÚS Y LOS MUTANTES, EN LA CUAL EL DIRECTOR DEL RECINTO, JOSÉ LUIS PAREDES PACHO, Y LA FOTÓGRAFA LAUREANA TOLEDO, CURADORA DE LA MUESTRA, PLATICARON CON ORTIZ TORRES, PRIVILEGIADO TESTIGO DE LA ÉPOCA, SOBRE SU OBRA FOTOGRÁFICA EN TORNO AL PUNK. DURANTE LA CHARLA FUERON PRESENTADAS IMÁGENES QUE FORMARÁN PARTE DE LA EXHIBICIÓN, LA CUAL SERÁ INAUGURADA CUANDO LAS CONDICIONES EPIDEMIOLÓGICAS LO PERMITAN, ACLARÓ PAREDES PACHO. SON RETRATOS ÍNTIMOS Y LLAMATIVOS QUE MUESTRAN CÓMO UN GRUPO DE JÓVENES MEXICANOS INTERPRETABA LO QUE PARA ELLOS SIGNIFICABA SER PUNK, GAY, QUEER Y UNDERGROUND. TOLEDO, EGRESADA DEL INTERNATIONAL CENTER OF PHOTOGRAPHY DE NUEVA YORK, RECORDÓ QUE LA EXPOSICIÓN SURGIÓ A RAÍZ DEL DOCUMENTAL QUE ACTUALMENTE PREPARA SOBRE EL PUNK MEXICANO DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS DEL SIGLO PASADO. SU IDEA, PROSIGUIÓ, FUE ACUDIR A ORTIZ TORRES PARA REVISAR SUS ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS SOBRE LA ÉPOCA Y SOLICITARLE EN CALIDAD DE PRÉSTAMO ALGUNAS PIEZAS PARA INTEGRARLAS A LA OBRA FÍLMICA, SIN EMBARGO, AL VER LA CANTIDAD, CALIDAD Y CONTENIDO DE SU ACERVO, LE PROPUSO EXHIBIRLAS. ALGUNAS FOTOS TIENEN COMO ESCENARIO LOS LEGENDARIOS BARES EL NUEVE Y TUTTI FRUTTI, EPICENTROS DE LA ESCENA GAY Y ROCKERA, RESPECTIVAMENTE; COMO PROTAGONISTAS FIGURAN ARTISTAS EN CIERNES, LUEGO HOLGADAMENTE RECONOCIDOS; Y COMO CONTEXTO, UN PAÍS MARCADO POR UNA CRISIS ECONÓMICA Y LA PANDEMIA DEL SIDA. UNA DE LAS FOTOGRAFÍAS MUESTRA A MARÍA BONITA, BANDA “LEGENDARIA Y SÚPER UNDERGROUND”, CONFORMADA POR MARIO LAFONTAINE Y GUILLERMO SANTAMARINA. EN AQUELLA ÉPOCA ESTOS GRUPOS NO TENÍAN ACCESO A LA TELEVISIÓN, LA RADIO U OTRO MEDIO DE TRANSMISIÓN, Y FUE PRECISAMENTE POR ELLO QUE QUEDABAN EXENTOS DE LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE CENSURA, POR LO QUE HACÍAN “CASI CUALQUIER COSA”, COMO INTERPRETAR LA MUÑECA FEA, DE CRI-CRI, UNO VESTIDO DE MUJER Y ENCADENADO, Y EL OTRO CANTANDO Y SUBYUGÁNDOLO.Y FUE EL MISMO RUBÉN ORTIZ TORRES QUIEN RETRATÓ ESAS Y MUCHAS OTRAS PRESENTACIONES DE LO QUE, A LA POSTRE, SERÍAN GRUPOS QUE MARCARON EL DEVENIR ARTÍSTICO DE CIUDAD DE MÉXICO. TAMBIÉN PROMOCIONÓ MEXIPUNX, UN LIBRO AL CUIDADO DE LA EDITORIAL TALLER CALIFORNIA, EL CUAL CONTIENE FOTOGRAFÍAS DE LA ÉPOCA.


Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; CONVERSACIÓN VIRTUAL; CONMEMORACIÓN; PUNK; RUBÉN ORTIZ TORRES; OBRA FOTOGRÁFICA; GAY; QUEER; UNDERGROUND; BARES; EL NUEVE; TUTTI FRUTI; CRISIS ECONÓMICA; PANDEMIA SIDA; MEXIPUNX; LIBRO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired