EL ARTE NOVOHISPANO ESTÁ PRESENTE EN LA ACTUALIDAD

ISELA ALVARADO

Resumen


EL SENTIDO LITÚRGICO DE LOS RETABLOS BARROCOS DE ACERCAR LAS IMÁGENES SAGRADAS A LOS FIELES PARA TRANSMITIR LOS CONTENIDOS DE LA FE Y LOS VALORES ESPIRITUALES EN LA NUEVA ESPAÑA AÚN PERSISTE EN NUESTROS DÍAS, ASEGURÓ FRANZISKA NEFF, DEL CENTRO DE EXTENSIÓN OAXACA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE). DERIVADA DE LA EXPRESIÓN LATINA RETRO-DETRÁS Y TABULA-MESA, LOS RETABLOS SON ESTRUCTURAS QUE CONJUNTAN LO ARQUITECTÓNICO, PICTÓRICO Y ESCULTÓRICO. SE SITUABAN DETRÁS DE LOS ALTARES EN LAS IGLESIAS CON LA FINALIDAD DE SER VISTOS POR LOS CREYENTES Y AVIVAR LA FE DURANTE LAS CELEBRACIONES, EN DONDE EL SACERDOTE OFICIABA DE FRENTE AL ALTAR Y DE ESPALDAS AL PUEBLO. POR OTRO LADO, EL ADJETIVO BARROCO –AFIRMÓ LA ESPECIALISTA EN ARTE VIRREINAL– “SE REFIERE A LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ÉPOCA O LAPSO DE TIEMPO EN EL QUE PROLIFERARON LOS RETABLOS, NO A LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LAS OBRAS”. DURANTE EL BARROCO –QUE ABARCA LOS SIGLOS XVII Y XVIII– LA NUEVA ESPAÑA GOZÓ DE GRAN RIQUEZA ECONÓMICA Y TUVO LUGAR LA MÁS ABUNDANTE Y VARIADA PRODUCCIÓN TANTO EN TAMAÑO COMO EN ORNAMENTACIÓN. AL “ESTAR DE MODA” EN EL PERIODO NOVOHISPANO, “LA MAYORÍA DE LAS IGLESIAS CATÓLICAS CONTABAN CON AL MENOS UN RETABLO; ALGUNAS TENÍAN HASTA NUEVE O MÁS, LO QUE HACE INCONTABLE EL NÚMERO DE PIEZAS QUE EXISTIERON EN LA ÉPOCA”, AGREGÓ. SIN EMBARGO, EN MÉXICO NO HAY UNA CATALOGACIÓN COMPLETA DE ESTAS JOYAS DE ARTE RELIGIOSO NI UN ESTUDIO A FONDO DE TODAS LAS MODALIDADES QUE FLORECIERON EN DISTINTAS PARTES DEL PAÍS, DEBIDO A QUE LAS INSTITUCIONES DE PATRIMONIO NO SE DAN ABASTO PARA EL REGISTRO DE TODAS LAS OBRAS; ADEMÁS NO CUENTAN CON PERSONAL SUFICIENTE QUE RECONOZCA TÉRMINOS, MATERIALES Y TÉCNICAS PARA UN ANÁLISIS PRECISO, RECONOCIÓ LA ESPECIALISTA. COMENTÓ QUE EN EL TEXTO “LOS RETABLOS DORADOS”, LA INVESTIGADORA ELISA VARGASLUGO DESCRIBE QUE HACIA FINALES DEL SIGLO IX EMPEZARON A SURGIR LOS RETABLOS Y DURANTE LA EDAD MEDIA SUFRIERON CAMBIOS EN SU TAMAÑO, ORNAMENTACIÓN Y CONTENIDO DEVOCIONAL. FRANZISKA NEFF RESUMIÓ QUE ESTUDIARLOS NOS ACERCA A LA VIDA ARTÍSTICA, A LAS CREENCIAS Y DEVOCIONES EXISTENTES DE AQUELLA ÉPOCA; Y, SOBRE TODO, EL ENTENDER CÓMO, POR Y PARA QUÉ FUERON DISEÑADOS, NOS AYUDA A MANTENERLOS VIVOS.


Palabras clave


RETABLOS BARROCOS; IMÁGENES SAGRADAS; FIELES; FE; VALORES ESPIRITUALES; NUEVA ESPAÑA; CENTRO EXTENSIÓN OAXACA; IIE; SIGLO IX; EDAD MEDIA; ESTUDIO; VIDA ARTÍSTICA; CREENCIAS; DEVOCIONES

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