AUMENTA EN MÉXICO EL COMERCIO EN LÍNEA. LA PANDEMIA ACELERÓ EL PROCESO

LETICIA OLVERA

Resumen


EN 2019 EL COMERCIO EN LÍNEA EN MÉXICO REPORTÓ UN INCREMENTO DE 37 POR CIENTO Y SE CALCULA QUE ESTA CIFRA AUMENTARÁ ESTE AÑO DEBIDO PRINCIPALMENTE A LAS RESTRICCIONES QUE HA IMPUESTO LA PANDEMIA TANTO PARA LOS CONSUMIDORES COMO PARA LAS EMPRESAS O NEGOCIOS, AFIRMÓ EUFEMIA BASILIO MORALES, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS. ANTES DE QUE SE ESTABLECIERAN LAS LIMITACIONES DE MOVILIDAD PARA EVITAR CONTAGIOS, HABÍA CIERTA DESCONFIANZA POR PARTE DE LAS PERSONAS PARA HACER OPERACIONES DE COMPRA EN LÍNEA; SIN EMBARGO, EL CONFINAMIENTO Y CIERRE DE NEGOCIOS “LLEVÓ A UN CONSIDERABLE NÚMERO DE GENTE A ADQUIRIR CIERTOS PRODUCTOS POR MEDIO DE APLICACIONES Y PÁGINAS DE INTERNET CONFIANDO EN QUE SUS OPERACIONES SERÍAN SEGURAS”, MENCIONÓ. ASIMISMO, LOS EMPRESARIOS SE VIERON EN LA NECESIDAD DE GENERAR ESTRATEGIAS PARA QUE LOS CLIENTES PUDIERAN HACER SUS COMPRAS DE MANERA FÁCIL Y DÁNDOLES INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE SU ADQUISICIÓN Y LA ENTREGA DE SUS PRODUCTOS, INDICÓ LA ESPECIALISTA. DE ACUERDO CON LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE VENTA ONLINE LOS CONSUMIDORES MEXICANOS QUE MÁS COMPRAN A TRAVÉS DE INTERNET Y TIENDAS FÍSICAS, EN CONJUNTO, TIENEN ENTRE 35 Y 44 AÑOS, SEGUIDOS DEL GRUPO DE 25 A 34 AÑOS. DE ÉSTOS, 51 POR CIENTO SON HOMBRES Y EL PORCENTAJE RESTANTE, MUJERES. CIUDAD DE MÉXICO CONCENTRA 31 POR CIENTO DE LOS COMPRADORES, SEGUIDA DE LA REGIÓN OESTE/CENTRO CON 19 POR CIENTO Y EN TERCER LUGAR LA REGIÓN NORTE CON 16 POR CIENTO. BASILIO MORALES COMENTÓ QUE ESTA MODALIDAD DE VENTAS OTORGÓ A MUCHAS COMPAÑÍAS LA OPORTUNIDAD DE NO DETENER SUS ACTIVIDADES DURANTE LA PANDEMIA, SINO QUE AUMENTARON SUS VENTAS Y EVITARON EL CIERRE; AUNQUE, NO TODOS LOS NEGOCIOS TUVIERON LA MISMA SUERTE, PUES LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS SIN LA CAPACIDAD TECNOLÓGICA O LOS RECURSOS PARA OFRECER SUS PRODUCTOS, CERRARON.


Palabras clave


IIEC; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS; EUFEMIA BASILIO MORALES; COMERCIO EN LÍNEA; MODALIDAD; VENTAS; MÉXICO; PANDEMIA; CONFINAMIENTO; PERFIL; CONSUMIDORES; COMPRADORES; ESTRATEGIAS COMERCIALES; EMPRESAS; NEGOCIOS; ECONOMÏA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired