CONVERSACIONES PARA SENTIPENSAR LA DANZA

RENÉ CHARGOY

Resumen


LOS VIERNES DE MARZO, EN PUNTO DE LAS CINCO DE LA TARDE, SE TRANSMITEN POR FACEBOOK LIVE DE DANZA UNAM DIÁLOGOS CON CADA UNO DE LOS CUATRO AUTORES DE LOS ENSAYOS SELECCIONADOS EN LA CONVOCATORIA REDES PARA LA DANZA, ALTERNATIVAS PARA LA ACCIÓN. CONVERSEMOS SOBRE DANZA Y ESCRITURA, TÍTULO DE LAS PLÁTICAS, ES UN ESPACIO PARA REFLEXIONAR, ENTRE OTROS TEMAS, SOBRE SUS INQUIETUDES Y TRAYECTORIAS PERSONALES, A LA PAR DE LA IMPORTANCIA DE PENSAR Y ESCRIBIR LA DANZA. EN LA PRIMERA DE LAS CHARLAS CONDUCIDAS POR VIRGINIA GUTIÉRREZ, JEFA DE PROGRAMACIÓN DE DANZA UNAM, CORAL MONTEJANO CANTORAL HABLÓ DE SU ENSAYO ESCRIBIR SOBRE OTRO DOLOR. LA BAILARINA, COREÓGRAFA Y ARTISTA DEL CUERPO SE INTERESA POR EL PROCESO, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL CUERPO CUANDO BAILA, MÁS ALLÁ DE CÓMO SE VE ÉSTE. HABITAR EL CUERPO ES PARA ELLA COMO HABITAR EL ESPACIO. HACE DE SU DIARIO DEL DOLOR UN ESCAPARATE Y SE PLANTEA, AL IGUAL QUE SUSAN LEIGH FOSTER, EDITORA DE LA SERIE DE ENSAYOS COMPILADOS EN EL LIBRO CHOREOGRAPHING HISTORY (UNNATURAL ACTS: THEORIZING THE PERFORMATIVE), QUE ELLA ES UN CUERPO QUE ESCRIBE. LAS LESIONES Y EL DOLOR SON UNA CONSTANTE EN LA VIDA DE LOS BAILARINES Y CORAL NO ES LA EXCEPCIÓN. ESTABA TOTALMENTE PERMEADA POR LA EXPERIENCIA DEL DOLOR, DE AHÍ QUE EMPEZARA A ESCRIBIR EL DIARIO COMO UNA OPCIÓN QUE LE PERMITIERA RASTREARLO Y ENTENDERLO. PARA SU TEXTO DECIDE INTERCALAR LOS TEMAS DE FORMA MUY ORGÁNICA, LOS PLANTEA COMO UNA CONSTELACIÓN Y ASÍ SE ADENTRA POR MUCHOS LUGARES. INCORPORA SU PROPIO CUERPO AL TEXTO, LO TRANSFORMA EN UN CALIGRAMA, EN UNA SECUENCIA DE SIGNOS RADIOGRAFIADOS DE SUS LUMBARES LESIONADAS. DILUCIDA SOBRE LO QUE SIGNIFICA HABITAR UN CUERPO DE MUJER JOVEN. ASÍ ES COMO SURGE, ENTRE MUCHAS OTRAS, LA PRIMERA REFLEXIÓN EN SU DIARIO: “LA IDEA DE QUE ‘EL ARTE NO TIENE GÉNERO’ ME PARECE, SIN EXAGERAR, CADUCA”. LOS OTROS TRES ENSAYOS SELECCIONADOS FUERON MANIFIESTO SOBRE LA IN-MOVILIDAD, DE WENDOLINE ROBLES; CONSIDERACIONES PARA CULTIVAR VOLCANES, DE SHANTÍ VERA; Y BAILARINA AMATEUR, DE CARLA LAMOYI.


Palabras clave


DANZA UNAM; CONVOCATORIA REDES DANZA ALTERNATIVAS ACCIÓN; DIÁLOGOS; AUTORES; ENSAYOS SELECCIONADOS; DANZA ESCRITURA; REFLEXIÓN; CORAL MONTEJANO CANTORAL; BAILARINA; COREÓGRAFA; ARTISTA CUERPO; DOLOR; DIARIO; ARTE; GÉNERO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired