REAFIRMA EL CEPE SU CALIDAD INTERNACIONAL

LETICIA OLVERA

Resumen


LOS CAMBIOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN IMPUESTOS POR LA PANDEMIA NO FUERON OBSTÁCULO PARA QUE EL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS (CEPE) SIGUIERA SU TRABAJO, AL CONTRARIO, APROVECHÓ SUS CASI 100 AÑOS DE EXPERIENCIA PARA CONTINUAR CONSOLIDÁNDOSE COMO UN REFERENTE INTERNACIONAL EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Y DE LA CULTURA MEXICANA. ASÍ QUEDÓ DE MANIFIESTO DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES DE ALBERTO VITAL DÍAZ, DIRECTOR DE ESA INSTANCIA UNIVERSITARIA, QUIEN DESTACÓ QUE EN EL ÚLTIMO AÑO LA COMUNIDAD DEL CENTRO ESTUVO ENFOCADA A LA REAFIRMACIÓN DE LA PRESENCIA DE ÉSTE A TRAVÉS DE ACCIONES COMO SU VINCULACIÓN CON SIETE DE LAS 14 SEDES DE LA UNAM EN EL EXTRANJERO Y CON DIVERSAS ENTIDADES Y DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS COMO LA FES ACATLÁN Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DGTIC), ENTRE OTRAS. ESTAS Y OTRAS LABORES HAN SIDO POSIBLES POR MEDIO DEL DESARROLLO DE SIETE GRANDES PROYECTOS QUE COMPRENDEN EL FORTALECIMIENTO DE LAS FUNCIONES ACADÉMICAS; LA CREACIÓN DEL MODELO CEPE-365 Y UN PROGRAMA DE PUBLICACIONES; EL IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN; LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE SU OFERTA EDUCATIVA; LA COORDINACIÓN DE LA OPERACIÓN ACADÉMICA Y EL ROBUSTECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA E INFRAESTRUCTURA. EN EL EVENTO TRANSMITIDO POR EL CANAL DE YOUTUBE Y LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL CEPE, EL FUNCIONARIO DESTACÓ NO SÓLO EL INICIO DE UN MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y LA CULTURA MEXICANA PARA EXTRANJEROS, SINO, ADEMÁS, ELABORARON EL MÓDULO DE ENSEÑANZA DE LA CULTURA PARA EL DIPLOMADO AVANZADO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. A ESTO SE SUMÓ EL TRABAJO DE LAS TRES SEDES DEL CEPE (TAXCO, POLANCO Y CIUDAD UNIVERSITARIA), EL CUAL CONTINUÓ A DISTANCIA, Y LA COMUNICACIÓN SIEMPRE SE MANTUVO MEDIANTE UN DIÁLOGO CONSTANTE PESE A LA SEPARACIÓN FÍSICA. EN FORMA VIRTUAL, ESTUVIERON PRESENTES FRANCISCO TRIGO TAVERA, COORDINADOR DE RELACIONES Y ASUNTOS INTERNACIONALES, QUIEN RECONOCIÓ LA ADAPTACIÓN FAVORABLE DEL CENTRO A LAS CONDICIONES EDUCATIVAS, GRACIAS A SU EXPERIENCIA DE 99 AÑOS PARA MANTENER SU PRESTIGIO INTERNACIONAL EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL; GUADALUPE VALENCIA GARCÍA, COORDINADORA DE HUMANIDADES, OPINÓ QUE LAS BASES DE COLABORACIÓN FIRMADAS CON LAS SEDES FORÁNEAS SON IMPORTANTES PARA PROYECTAR A LA UNIVERSIDAD Y PARA ACERCAR CADA VEZ A MÁS PERSONAS A NUESTRA LENGUA Y A NUESTRA CULTURA; POR ÚLTIMO, ALBERTO KEN OYAMA NAKAGAWA, SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, CONSIDERÓ QUE AL FESTEJAR LOS 100 AÑOS DE LA ESCUELA DE VERANO, HOY CEPE, SE DEBE REVALORIZAR LA MAGNITUD Y SIGNIFICADO DE LA AMPLIA GAMA DE ACTIVIDADES QUE SE EFECTÚAN EN ESTA INSTANCIA UNIVERSITARIA.


Palabras clave


ALBERTO VITAL DÍAZ; DIRECTOR CEPE; PRIMER INFORME ACTIVIDADES; EDUCACIÓN; PANDEMIA; 100 AÑOS; EXPERIENCIA; REFERENTE INTERNACIONAL; ENSEÑANZA; ESPAÑOL; LENGUA EXTRAJERA; CULTURA MEXICANA; VINCULACIÓN; SEDES UNAM; ADAPTACIÓN; CONDICIONES EDUCATIVAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired