OTRO DESAFÍO, EL DESARROLLO ADECUADO DE LA NIÑEZ

SANDRA DELGADO

Resumen


DE ACUERDO CON CARMEN GABRIELA RUIZ SERRANO, ACADÉMICA DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL (ENTS), PARA LOS MENORES EN ETAPA ESCOLAR LA PANDEMIA TRAJO COMO CONSECUENCIA DIFICULTADES EN SU SALUD MENTAL: ANSIEDAD, DEPRESIÓN, INCERTIDUMBRE, ACTITUDES AGRESIVAS Y, A LA VEZ, INCAPACIDAD PARA RELACIONARSE CON OTROS INDIVIDUOS DE SU EDAD O EN GENERAL CON SU ENTORNO. AGREGÓ QUE A PARTIR DE AHÍ UN INFANTE TIENE CONTACTO CON OTRAS PERSONAS, Y PRODUCE PROCESOS EMPÁTICOS Y SOLIDARIOS QUE LE PERMITEN TENER UNA RELACIÓN MÁS FRUCTÍFERA FRENTE A DISTINTAS SITUACIONES COMO LA ACTUAL, INCLUSO TIENE UN EFECTO A NIVEL DE IDENTIDAD. POR EJEMPLO, NO SERÁ LA MISMA EXPERIENCIA DEL USO DE CUBREBOCAS O LAVADO DE MANOS EN LA NIÑEZ TEMPRANA QUE EN LA ESCOLAR O ADOLESCENCIA. LA EDAD TEMPRANA, PUNTUALIZÓ, ES UN MOMENTO EN EL QUE LAS Y LOS NIÑOS MAPEAN EL MUNDO, CONSTRUYEN RELACIONES VINCULARES, SE DEFINEN LAS FIGURAS DE APEGO Y COMIENZAN A CONOCER LO QUE SUCEDE EN EL AMBIENTE SOCIAL. PERO CUANDO NO TIENEN ESTA INTERACCIÓN NI RELACIONES SUBJETIVAS QUE PROPORCIONEN SEGURIDAD Y PREDICTIBILIDAD PUEDE CAUSAR UN IMPACTO QUE INHIBE LAS CONEXIONES CEREBRALES QUE LOS MENORES REQUIEREN PARA DESARROLLAR DESPUÉS OTRO TIPO DE HABILIDADES MÁS COMPLEJAS, CONSTRUIR HUMANIDAD, Y SITUARSE EN LA SOCIEDAD. “LA NIÑEZ EN MÉXICO REPRESENTA LA TERCERA PARTE DE LA POBLACIÓN –CERCA DE 40 MILLONES EN UN RANGO DE CERO A 18 AÑOS– Y ANTES DE LAS ACTUALES CONDICIONES ESTE GRUPO SOCIAL YA REPRESENTABA UN ENORME DESAFÍO DERIVADO DE LA FALTA DE SATISFACCIÓN DE SUS REQUERIMIENTOS ESENCIALES E INADECUADO EJERCICIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES. LA MITAD DE ESTE GRUPO VIVÍA EN LA POBREZA; MIENTRAS QUE NUEVE DE CADA 10 NIÑOS INDÍGENAS NO LOGRAN SATISFACER SUS NECESIDADES BÁSICAS”, DIJO RUIZ SERRANO. TRAS DESTACAR QUE LA UNICEF HA DEFINIDO UNA SERIE DE LINEAMIENTOS PARA TRATAR DE DISMINUIR LAS REPERCUSIONES QUE EL AISLAMIENTO SOCIAL PUEDE TENER EN NIÑOS Y NIÑAS, LA UNIVERSITARIA PRECISÓ QUE ES RELEVANTE QUE ELLAS Y ELLOS SE SIENTAN QUERIDOS, SEGUROS, PROTEGIDOS Y ACOMPAÑADOS.


Palabras clave


NIÑEZ; PANDEMIA; SALUD MENTAL; INCAPACIDAD; RELACIÓN; EMPATÍA; SOLIDARIDAD; UNICEF; DISMINUCIÓN; REPERCUSIONES; AISLAMIENTO SOCIAL; AMOR; SEGURIDAD; PROTECCIÓN; ACOMPAÑAMIENTO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired