MÚSICA Y SONORIDAD EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO. CÁTEDRA EXTRAORDINARIA ARTURO MÁRQUEZ
Resumen
ES IMPOSIBLE SABER CÓMO ERA LA MÚSICA PREHISPÁNICA PUES NO HAY REGISTRO DE ALGUNA NOTACIÓN DE LA ÉPOCA, SI ES QUE ACASO EXISTIÓ. LO QUE SÍ SE CONSERVA SON UNOS CUANTOS OBJETOS SONOROS QUE PUEDEN SOMETERSE A EXAMEN PARA LUEGO SER REPLICADOS Y USADOS, INCLUSO, EN ORQUESTACIONES MODERNAS. CRISTINA GARCÍA ISLAS, PROFESORA DE LA FACULTAD DE MÚSICA, HA DEDICADO LOS ÚLTIMOS AÑOS A RESCATAR ESTOS OBJETOS DEL MÉXICO ANTIGUO, ESTUDIARLOS Y COMPONER MÚSICA ORQUESTAL QUE LOS INCLUYA. COMO PARTE DE LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA ARTURO MÁRQUEZ EN COMPOSICIÓN MUSICAL, IMPARTIÓ LA CONFERENCIA EN LÍNEA SONORIDADES DEL MÉXICO PREHISPÁNICO EN LA ORQUESTACIÓN MODERNA, PARA COMPARTIR PARTE DE SU TRAYECTORIA, HALLAZGOS Y EXPONER SUS TRABAJOS ORQUESTALES. DURANTE LA CHARLA DIJO QUE, ANTES QUE INSTRUMENTOS MUSICALES, ÉSTOS DEBEN CONCEBIRSE COMO OBJETOS SONOROS. “EN LA ANTIGÜEDAD, LAS PERSONAS TRATABAN DE IMITAR A LOS ANIMALES QUE ESTABAN ALREDEDOR O, INCLUSO, ALEJAR A ALGUNOS. HABÍA CIERTOS RUIDOS QUE PODÍAN IMITAR, QUE AYUDABAN A LA CAZA O A LA RELAJACIÓN. ¿QUÉ QUIERO DECIR? QUE LA IDEA DE LA MÚSICA QUE NOSOTROS PODEMOS TENER, QUE SÍ SON UN INSTRUMENTO MUSICAL, QUE SÍ SE TOCAN BONITO, PUES ESO NO EXISTÍA EN LA ANTIGÜEDAD, NI EN MESOAMÉRICA NI EN EL RESTO DE MÉXICO. LO QUE HABÍA ERA EL SONIDO POR SÍ MISMO Y EL SONIDO COMO IMITACIÓN DE LA NATURALEZA O DE COSAS SOBRENATURALES, PUES HAY QUE RECORDAR QUE ESTAS CULTURAS ERAN MUY ESPIRITUALES”.