DIÁLOGO PARA COMBATIR LA EXCLUSIÓN EN EL ARTE

RENÉ CHARGOY

Resumen


LOS CREADORES ALBERTO LOMNITZ, TIM WHEELER Y ADIÓS AL FUTURO (MÓNICA SELENE GONZÁLEZ) COMPARTIERON SUS EXPERIENCIAS Y RECORRIDO EN EL CAMPO ARTÍSTICO ESCÉNICO COMO VÍAS PARA COMBATIR LA EXCLUSIÓN, DURANTE UNA TRANSMISIÓN EN VIVO DEL SEMINARIO DE LA INCLUSIÓN A LA INTERPELACIÓN: ESCENA, DISCAPACIDAD Y POLÍTICA. LOMNITZ, DIRECTOR DE ESCENA, DRAMATURGO Y ACTOR, FUE FUNDADOR EN LA DÉCADA DE 1990 DE LA COMPAÑÍA SEÑA Y VERBO: TEATRO DE SORDOS, PRECURSORA EN EL CAMPO DEL ARTE Y LA DISCAPACIDAD EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA. REFIRIÓ QUE SU OBJETIVO PRINCIPAL ERA PROMOVER LA LENGUA Y LA CULTURA DE LOS SORDOS MEDIANTE PIEZAS DE TEATRO ORIGINALES, CURSOS, ASESORÍAS Y TALLERES. TODOS SUS MONTAJES SON PARA SORDOS Y OYENTES, LOS DIÁLOGOS ESTÁN EN LENGUA DE SEÑAS MEXICANA. DESDE SU PUNTO DE VISTA, HAY UN PREJUICIO ASISTENCIALISTA HACIA LA DISCAPACIDAD, LO QUE LLEVA A MUCHOS A CONSIDERAR EL PROYECTO COMO UNA ACTIVIDAD LOABLE; SIN EMBARGO, MUESTRAN ESCASO INTERÉS POR LA PROPUESTA ARTÍSTICA. TIM WHEELER, CREADOR TEATRAL, CONSULTOR ARTÍSTICO Y PROFESOR EN EL REINO UNIDO, TRABAJÓ EN SU JUVENTUD EN UNA CASA HOGAR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, FUE AHÍ DONDE NACIÓ SU INTERÉS POR USAR EL ARTE COMO ALGO TERAPÉUTICO, EN ESPECIAL, CON LOS DISCAPACITADOS DEL APRENDIZAJE. PARTE DE SU TRABAJO SE ABOCA A INVESTIGAR EXPERIENCIAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA LUEGO REPRESENTAR SUS HISTORIAS EN EL ESCENARIO Y QUE LOS ESPECTADORES VEAN ESTO COMO ALGO ARTÍSTICO, NO TERAPÉUTICO NI RECREATIVO, SINO PARA QUE, SOBRE TODO, APRECIEN EL VALOR ESTÉTICO DE LA PIEZA. SU PROPÓSITO ES COMPARTIR CON OTROS LA MARAVILLA DE VER EL MUNDO CON OTROS OJOS. POR SU PARTE, LA ARTISTA INTERSEXUAL AUTODENOMINADA ADIÓS AL FUTURO, ESPECIALIZADA EN EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y VISUALES PARA ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS, LAMENTÓ QUE EN GUADALAJARA, JALISCO, DONDE RESIDE, ESTÉ MUY ARRAIGADA LA HOMOFOBIA; POR ESTA MISMA ACTITUD GENERALIZADA ES QUE NO DEJA DE INVOLUCRARSE EN PROYECTOS ESCÉNICOS Y AUDIOVISUALES QUE VISIBILICEN A LOS INTERSEXUALES. RECALCÓ SU INTERÉS POR ACERCARSE A LOS DISCAPACITADOS, EN PARTICULAR A LOS CIEGOS, LO QUE LA CONDUJO A DESARROLLAR PROCESOS CREATIVOS ORIENTADOS HACIA LO SOCIAL. EL SEMINARIO, QUE CONTINÚA HASTA EL 8 DE MARZO, ESTÁ ORGANIZADO POR LA UNIDAD ACADÉMICA DE CULTURA UNAM, LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO, TEATRO UNAM, EL BRITISH COUNCIL, 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS Y KIM SIMPSON DE TAKE ME SOMEWHERE. TODA LA INFORMACIÓN EN TEATROUNAM.COM.MX.


Palabras clave


SEMINARIO INCLUSIÓN INTERPELACIÓN ESCENA DISCAPACIDAD POLÍTICA; SORDOS; DISCAPACIDAD; APRENDIZAJE; HOMOFOBIA; GUADALAJARA; INTERSEXUAL; CIEGOS; PROCESOS CREATIVOS; ORIENTACIÓN SOCIAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired