LA ALTA SINCRONÍA PERMITE APRENDER RÁPIDO OTRO IDIOMA. ESTUDIO DE FLORENCIA ASSANEO, DE NEUROBIOLOGÍA

DIANA SAAVEDRA

Resumen


LAS PERSONAS QUE TIENEN FACILIDAD PARA APRENDER DE MANERA RÁPIDA UN IDIOMA O SEGUIR LAS SECUENCIAS RÍTMICAS DE SÍLABAS SE DEBE A QUE SU CEREBRO TIENE SINCRONIZACIÓN CON EL EXTERIOR, REVELA UN ESTUDIO REALIZADO POR FLORENCIA ASSANEO VERONA, DEL INSTITUTO DE NEUROBIOLOGÍA, QUIEN RESALTÓ QUE, AUN CUANDO SE TRATA DE UNA HABILIDAD ESPONTÁNEA, PERMITE ENTENDER A LOS DEMÁS. “ESTA ES CIENCIA BÁSICA QUE FÁCILMENTE PUEDE EXPORTARSE PARA AYUDAR A PACIENTES, GENTE CON PATOLOGÍAS COMO TARTAMUDEO, NIÑOS CON PROBLEMAS DEL HABLA. ENTENDER CÓMO INTERACTÚAN ESTOS SISTEMAS PUEDE SER REALMENTE MUY ÚTIL, Y EN EL MUNDO HAY MUCHO INTERÉS EN ESTO”, COMENTÓ LA INVESTIGADORA DESDE JURIQUILLA, QUERÉTARO. LA EXPERTA DEL LABORATORIO DE PERCEPCIÓN Y PRODUCCIÓN DEL HABLA DE LA UNAM INICIÓ EL TRABAJO CUANDO SE ENCONTRABA EN LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK, DONDE CIENTOS DE VOLUNTARIOS REPITIERON DE FORMA CONTINUA LA SÍLABA “TA”, MIENTRAS ESCUCHABAN DE CUATRO A CINCO SÍLABAS, PRESENTADAS RÍTMICAMENTE CADA SEGUNDO. LOS RESULTADOS, PUBLICADOS RECIENTEMENTE EN LA REVISTA NATURE HUMAN BEHAVIOUR, MUESTRAN QUE LA GENTE SE DIVIDE EN DOS GRUPOS: QUIENES SE ALINEAN DE FORMA AUTOMÁTICA CON EL RITMO, Y AQUELLOS QUE REPITEN LAS SÍLABAS A UNO DISTINTO DEL QUE PERCIBEN. “CUANDO HABLAMOS NO SÓLO SE ACTIVAN LAS ÁREAS (DEL CEREBRO) DE PRODUCCIÓN DEL HABLA, SINO LAS DE PERCEPCIÓN; ES DECIR, TAMBIÉN OCURRE EN LAS ÁREAS MOTORAS CUANDO HABLAMOS. SE SABÍA QUE EXISTÍA INTERACCIÓN, PERO NUNCA SE HABÍA ABORDADO DESDE EL RITMO”, ABUNDÓ LA UNIVERSITARIA.


Palabras clave


INB; INSTITUTO DE NEUROBIOLOGÍA; LABORATORIO DE PERCEPCIÓN Y PRODUCCIÓN DEL HABLA; CAMPUS JURIQUILLA; ESTUDIO; INVESTIGACIÓN; FLORENCIA ASSANEO VERONA; CEREBRO; SINCRONIZACIÓN; APRENDER; IDIOMAS; PUBLICACIÓN; ARTÍCULO; REVISTA CIENTÍFICA

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