CHALLENGER 150, ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE EL MAR PROFUNDO. PARTICIPAN INVESTIGADORES DE CIENCIAS DEL MAR

LETICIA OLVERA

Resumen


EL MAR PROFUNDO ES UNO DE LOS BIOMAS FUNDAMENTALES DEL PLANETA TANTO POR LOS SERVICIOS ECOLÓGICOS QUE PROPORCIONA COMO POR LAS FUNCIONES VITALES QUE REPRESENTA; NO OBSTANTE, ES EL MENOS ESTUDIADO. POR ELLO, UN GRUPO INTERNACIONAL DE CIENTÍFICOS, ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRAN ACADÉMICOS DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA (ICML), REDACTARON EL PROYECTO CHALLENGER 150 QUE PRETENDE EXAMINAR ESTE ESPACIO MARINO DESDE UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO. EL EQUIPO INTEGRADO POR 45 INSTITUCIONES DE 17 PAÍSES, ENTRE ELLOS MÉXICO, PROPONE DESARROLLAR UNA DÉCADA DE INVESTIGACIÓN DEDICADA A ACELERAR EL CONOCIMIENTO DE LAS REGIONES MÁS PROFUNDAS DEL OCÉANO. “POR MEDIO DE ESTA INICIATIVA SE BUSCA IMPLEMENTAR LAS MEJORES PRÁCTICAS COMO ESA ESTRATEGIA PARA UNIFORMIZAR Y ESTANDARIZAR MÉTODOS DE COLECTA Y REGISTRO DE DATOS DEL MAR PROFUNDO QUE EL DÍA DE HOY ES UNA CAJA NEGRA. SE PLANEA CAPACITAR A JÓVENES DE REGIONES DONDE NO EXISTEN CAPACIDADES EN ESTAS TEMÁTICAS Y CENTRAR ESFUERZOS EN GEOGRAFÍAS POBREMENTE DOCUMENTADAS”, RESALTÓ ELVA ESCOBAR BRIONES, INVESTIGADORA DEL ICML. DE HECHO, ABUNDÓ, RECIENTEMENTE SE PRESENTARON LOS CUATRO OBJETIVOS QUE SUSTENTAN ESTE PROYECTO EN UN ARTÍCULO PUBLICADO EN NATURE ECOLOGY AND EVOLUTION, Y LA HOJA DE RUTA EN LA REVISTA FRONTIERS IN MARINE SCIENCE, EN LA CUAL SE DETALLA EL PLAN DE ACCIONES RECOMENDADAS. CHALLENGER 150 RECONOCE QUE PARA ESTUDIAR EL MAR PROFUNDO SE REQUIERE DE MÚLTIPLES DISCIPLINAS EN UN ESFUERZO CONJUNTO DE LAS DIFERENTES REGIONES GEOGRÁFICAS, INCLUYENTE EN GÉNEROS, GENERACIONES Y A LOS DISTINTOS CONOCIMIENTOS DE LAS CIENCIAS DURAS, SOCIALES Y LAS HUMANIDADES.


Palabras clave


ICML; ICMYL; ELVA ESCOBAR BRIONES; PROYECTO CHALLENGER 150; ESTUDIO INTERNACIONAL; MAR PROFUNDO; PUBLICACIÓN; ARTÍCULO; REVISTA CIENTÍFICA

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