EXPLORACIÓN DE INTIMIDADES EN DESDÉMONA FRENTE AL CADÁVER. FEMINICIDIO DESDE LA ÓPTICA ACTUAL

RENÉ CHARGOY

Resumen


EL MONTAJE DE LA OBRA “DESDÉMONA FRENTE AL CADÁVER”, EXPERIENCIA ESCÉNICA DIGITAL CUYO PROCESO DE CREACIÓN, ENSAYOS Y BITÁCORAS DEL ELENCO LOS ENCONTRAMOS DISPONIBLES EN LA PÁGINA DE TEATRO UNAM, LO MISMO QUE LAS FUNCIONES EN VIVO DE LA COMPAÑÍA EL CORO DE LOS OTROS, CONFORMADA POR EGRESADOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO. LA HISTORIA QUE SE REPRESENTA TIENE LUGAR AL INTERIOR DE UN PEQUEÑO DEPARTAMENTO DONDE CONVIVEN DESDÉMONA Y OTELO, TAN PELIGROSAMENTE CERCANOS. MIRAMOS EN PANTALLA UN TEATRO EN LÍNEA ATRAVESADO POR LAS LEYES DE LA FICCIÓN; Y ACOMPAÑAMOS LA EXPLORACIÓN DE INTIMIDADES EN UN LENGUAJE ORDINARIO QUE SE DESPLIEGA A PARTIR DE LA ÚLTIMA IMAGEN QUE SHAKESPEARE NOS IMPRIME DE SU “OTELO, EL MORO DE VENECIA”: DOS CUERPOS INERTES, SOMBRAS DE LOS HECHOS TRÁGICOS, COMPARTIENDO EL ESPACIO DE UNA EXTRAVIADA VIOLENCIA. DE AHÍ QUE SEA ATINADA LA APRECIACIÓN DE ESTELA LEÑERO, QUIEN EN SU RESEÑA DE LA OBRA DICE QUE “LA MUERTE DE DESDÉMONA EN MANOS DE OTELO, SU ESPOSO, EL REY, ES UN ASESINATO POR CELOS”, Y POR ENDE NO UN CRIMEN PASIONAL, “SINO UN FEMINICIDIO DESDE LOS OJOS DEL PRESENTE”. PATRICIA YÁÑEZ Y ANTONIO BECERRIL INTERPRETAN, CON SOLTURA Y EN UN TONO MEDIO, A LOS DOS PERSONAJES DE WILLIAM SHAKESPEARE. LOS CONSTRUYEN A PARTIR DE LA REFLEXIÓN QUE HICIERON JUNTO CON EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN Y DE ACADÉMICOS ESPECIALISTAS ACERCA DE UNA SITUACIÓN PREVALECIENTE EN MÉXICO, DONDE LOS ASESINATOS SE HAN NORMALIZADO CADA VEZ MÁS.


Palabras clave


SINOPSIS; OBRA DIGITAL; DESDÉMONA; OTELO; CELOS; CRIMEN PASIONAL; FEMINICIDIO; LENGUAJE ORDINARIO; REFLEXIÓN; NORMALIZACIÓN; ASESINATOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired