TENDENCIA RADICAL SOCIAL DEL CABARET. MARATÓN INTERNACIONAL

ARTURO CUEVAS

Resumen


GASTÓN ALZATE, CATEDRÁTICO DE LITERATURA Y TEATRO LATINOAMERICANOS EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE CALIFORNIA, AFIRMÓ QUE EL GÉNERO TEATRAL DEL CABARET ES EL VEHÍCULO ADECUADO PARA CONDUCIR AL ESPECTADOR HACIA UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DE SU ESFERA SOCIAL. DIJO QUE EL ARTE DEBE ESTAR COMPROMETIDO CON UNA LUCHA PARTICULAR POR CAMBIAR LA REALIDAD, EMPEZANDO POR LA FORMA DE PERCIBIRLA; EL TEATRO DEBÍA TRANSFORMAR LA VIDA PORQUE SI NO ESTABA CONDENADO A REPETIR LAS ESTRUCTURAS DE PODER QUE LA CONSTITUÍAN, DURANTE LA CONFERENCIA “BENJAMIN Y BRECHT: EL PENSAMIENTO ANTIDOGMÁTICO EN EL ARTE (EXPLORANDO LOS LÍMITES DEL CABARET Y DEL TEATRO)”. ESTA ACTIVIDAD FORMÓ PARTE DEL MARATÓN INTERNACIONAL DE CABARET, EN EL QUE PARTICIPARON EXPONENTES NACIONALES E INTERNACIONALES DEL GÉNERO CON EL FIN DE PROMOVER Y HABLAR SOBRE LAS VANGUARDIAS EN LAS ARTES ESCÉNICAS. EL EVENTO FUE TRANSMITIDO POR TEATRO UNAM Y EL ALEPH. FESTIVAL DE ARTE Y CIENCIA. EL PROFESOR EXPLICÓ QUE PARTE DE LA TENDENCIA RADICAL DEL CABARET SE NUTRE DEL PENSAMIENTO DEL ESCRITOR WALTER BENJAMIN Y DE LA ACCIÓN ARTÍSTICA DEL DRAMATURGO BERTOLT BRECHT, PUES AMBOS EXPERIMENTARON CON GÉNEROS HÍBRIDOS TANTO EN LA LITERATURA COMO EN EL TEATRO, EN LOS QUE COMBINARON LA TRANSGRESIÓN CON LA SENSUALIDAD. ALZATE MENCIONÓ QUE PARA HACER USO CORRECTO Y ARMÓNICO DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA SÁTIRA CABARETERA SE REQUIERE DE UNA EXTRAORDINARIA SENSIBILIDAD PARA LA CULTURA POPULAR, AL TIEMPO QUE SE DEBE SER MÁS RECEPTIVO ANTE NUEVAS POSIBILIDADES QUE POSIBILITEN LA EXPRESIÓN DEL POTENCIAL REVOLUCIONARIO DE LAS ARTES ESCÉNICAS.


Palabras clave


CONFERENCIA; BENJAMÍN; BRECHT; PENSAMIENTO ANTIDOGMÁTICO; ARTE; TEATRO; REFLEXIÓN CRÍTICA; CAMBIO REALIDAD; MARATÓN INTERNACIONAL CABARET; CULTURA POPULAR

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