SAMUEL STRADANUS, PRIMER GRABADOR DE NUEVA ESPAÑA. COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE

SANDRA DELGADO

Resumen


EL TRABAJO ARTÍSTICO DEL GRABADOR FLAMENCO SAMUEL STRADANUS ES UN VIAJE DE EXPLORACIÓN VIRTUAL ENTRE CONTINENTES Y DIVERSOS ÁMBITOS DE LA PRODUCCIÓN DE IMÁGENES Y TEXTOS DE COMIENZOS DEL SIGLO XVII, QUE NOS LLEVA A CONOCER MÁS DE LA HISTORIA DEL ARTE Y DEL QUEHACER ARTÍSTICO EN LA NUEVA ESPAÑA, ASEGURÓ CLARA BARGELLINI, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE). DURANTE LA CONFERENCIA INAUGURAL “¿A QUÉ SE DEDICABA EL PRIMER GRABADOR DE LA NUEVA ESPAÑA?” DEL XLIV COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE EL GIRO MATERIAL, ORGANIZADO POR EL IIE, LA UNIVERSITARIA EXPLICÓ QUE SU INVESTIGACIÓN LA CONDUJO POR DIFERENTES ÁMBITOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS, E INCLUYÓ AL GRABADOR POCO CONOCIDO. “STRADANUS LLEGÓ A LA NUEVA ESPAÑA EN 1603 CON LA FLOTA QUE TRAJO EL VIRREY MONTESCLARO, QUIEN TENÍA EL ENCARGO POR PARTE DEL REY FELIPE III DE FUNDAR LA CASA DE MONEDA EN CIUDAD DE MÉXICO Y EN ZACATECAS; AL PARECER PARA ESE TRABAJO EL VIRREY NECESITABA A STRADANUS Y QUIZÁ TAMBIÉN A OTRO FLAMENCO, Y AMBOS LLEGARON A MÉXICO PARA ESTABLECER Y DIFUNDIR LA LABOR DE GRABAR EN METAL. HASTA HACE RELATIVAMENTE POCO ESTAS ERAN TODAS LAS OBRAS CONOCIDAS DE ESTE ARTISTA”, ABUNDÓ. DESTACÓ QUE EL GRABADO NOVOHISPANO MEJOR CONOCIDO ES EL DE LA “VIRGEN DE GUADALUPE RODEADA POR SUS MILAGROS (ESCENAS DE OCHO MILAGROS)”, FECHADO ENTRE 1613 Y 1615, CUYO AUTOR ES SAMUEL STRADANUS DE AMBERES. SE HALLARON PAPELES SOBRE GRABADOS CON SU NOMBRE Y RECIENTEMENTE DOCUMENTOS DE ASUNTOS ECONÓMICOS EN LOS QUE SE REFIERE AL ARTISTA COMO “MILANÉS” (ITALIA). UN MILANÉS ERA UN EXPERTO EN EL TRABAJO DE GRABADO. DE ACUERDO CON LA HISTORIADORA DEL ARTE, NO ES DE SORPRENDER QUE SE DETECTARAN MODELOS EN GRABADOS EUROPEOS PARA PINTURAS VIRREINALES, COMO LA DE PEDRO PABLO RUBENS Y EL LIENZO DE SEBASTIÁN LÓPEZ DE ARTEAGA EN LA NUEVA ESPAÑA, QUE ESTÁ EN EL MUSEO DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE CON EL TEMA DE “SAN FRANCISCO DE ASÍS RECIBIENDO LAS HERIDAS DE JESÚS”. “UN BUEN NÚMERO DE ESTUDIOS ACERCA DE PINTURAS VIRREINALES SE OCUPAN DEL HALLAZGO DE FUENTES ICONOGRÁFICAS GRABADAS, QUE SE REPRODUJERON DE LOS GRABADOS EUROPEOS EN LAS COMPOSICIONES AMERICANAS DEL SIGLO XVI AL SIGLO XVIII. LA EXISTENCIA Y CARÁCTER DEL MODELO GRABADO ES LA FUENTE DIRECTA DE LA PINTURA ÓLEO SOBRE TELA”. LA ESPECIALISTA EXPLICÓ EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN DE LOS GRABADOS.


Palabras clave


GRABADOR FLAMENCO; SIGLO XVII; SAMUEL STRADANUS; FLOTA; VIRREY MONTESCLARO; REY FELIPE II; FUNDACIÓN; CASA MONEDA; GRABADO; PINTURA ÓLEO; REPRODUCCIÓN; EUROPA PORTÁTIL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired