EL ROCK, ESENCIA DE LA PROTESTA JUVENIL DE LOS AÑOS 60 EN EU

RAFAEL LÓPEZ

Resumen


EL ORIGEN DEL ROCK, PUNTO DE UNIÓN Y TESTIMONIO ESENCIAL DE LAS PROTESTAS JUVENILES DE LOS AÑOS 60 EN ESTADOS UNIDOS, PUEDE ENCONTRARSE DOS DÉCADAS ANTES, AUNQUE SUS ELEMENTOS DATAN INCLUSO DE LOS AÑOS 20 DEL SIGLO PASADO. DESDE ENTONCES ESTABAN EL BLUES, EL RHYTHM AND BLUES Y EL COUNTRY UNIDOS A LA MÚSICA FOLK E IGUALMENTE EL JAZZ, QUE HAN DADO FORMA Y SON TODOS CENTRALES EN LA MÚSICA POPULAR CONTEMPORÁNEA. EN UN PRINCIPIO, SEGÚN EL ESCRITOR JOSÉ AGUSTÍN, EN REFERENCIA A LA GÉNESIS ROCANROLERA, LOS MÚSICOS QUE LO CONFORMARON “FUERON LEADBELLY Y WOODY GUTHRIE Y MUDDY WATERS Y BILLIE HOLLIDAY Y BESSIE SMITH Y ELLINGTON Y GILLESPIE Y MONK Y MODERN JAZZ QUARTET QUIENES EMPEZABAN A EMPARENTARSE CON RAVEL Y STRAVINSKY Y SIBELIUS Y VARÉSE Y ASÍ VINO RAY CHARLES Y LLEGÓ ELVIS PRESLEY AL LADO DE CHUCK BERRY Y FATS DOMINO Y LITTLE RICHARD Y ENGENDRÓ A GENE VINCENT Y A BUDDY HOLY Y VIO SURGIR A JACKIE WILSON Y A JAMES BROWN Y A OTIS REDDING Y LUEGO A LAS SUPREMES Y A LOS BEACH BOYS CUANDO YA EXISTÍA BOB DYLAN QUIEN TRASCENDIÓ A JOAN BAEZ Y A PETER, PAUL AND MARY Y A PETER SEEGER Y ENGENDRÓ A DONOVAN Y A TIM BUCLEY Y A JUDY COLLINS Y HASTA A LEONARD COHEN E INFLUYÓ Y FUE INFLUIDO POR LOS BEATLES Y LOS ROLLING STONES…”. JOSÉ MIGUEL ORDOÑEZ GÓMEZ, ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE MÚSICA (FAM) DE LA UNAM, CONSIDERÓ QUE “TODOS LOS GÉNEROS MUSICALES SON MEZCLAS, NADA ES PURO”. LA MÚSICA POPULAR, ASEGURÓ, CONTINUAMENTE TOMA ELEMENTOS DE OTRAS CORRIENTES. “NO ES COMO LA CLÁSICA DONDE, POR LO GENERAL, EL COMPOSITOR MURIÓ, AUNQUE ESTÁN LAS PARTITURAS CON LAS QUE SE PUEDE EJECUTAR. EN EL ROCK LA MÚSICA ESTÁ VIVA Y EN CONSTANTE FUSIÓN”. AQUÍ CABRÍA UNA DEFINICIÓN QUE PUDIERA ESTABLECER UN MARCO CON EL PROPÓSITO DE ENCONTRAR EL ORIGEN. EN PRIMER TÉRMINO, ES UN GÉNERO QUE SE FUSIONA CON RAPIDEZ CON DIVERSAS CORRIENTES. AÚN MÁS, “SIN LUGAR A DUDAS EL ROCK NO EXISTÍA ANTES DE LA DÉCADA DE 1950, Y DESDE EL PUNTO DE VISTA MUSICAL PUEDE EXPLICARSE COMO UN ESTILO Y UN GÉNERO”. DE ACUERDO CON EL ESPECIALISTA, EL ROCK DESCRIBE UN ESTILO; ES DECIR, UN CONJUNTO DE REGLAS QUE AYUDAN A LOS MÚSICOS A DECIDIR QUÉ SONIDO HACER Y CÓMO ORGANIZARLO, DESDE UNA VISIÓN TÉCNICA, QUÉ EVENTO SUCEDE SONORAMENTE Y CÓMO SE ORGANIZA. PUEDE DESCRIBIRSE COMO UN GÉNERO; ES DECIR, UNA PRÁCTICA RELACIONADA CON UN MODO DE ORGANIZAR Y RECONOCER SUS VALORES Y SUS FORMAS DE ESCUCHA, LA MANERA EN QUE SE PRESENTAN LOS CONCIERTOS EN VIVO. “POR OTRA PARTE, MUESTRA UN COMPORTAMIENTO; NO SÓLO MUSICAL SINO TAMBIÉN SOCIAL. ES UNA EXPRESIÓN IDENTIFICADA CON LA REBELDÍA. EN ESTE SENTIDO, EL ROCK ES MUCHAS COSAS. ADEMÁS, ESTÁ LIGADO A UNA IDEA DE AUTENTICIDAD. ES DECIR, ES UNA EXPRESIÓN QUE SE ACREDITA COMO VERDADERA EN SU FORMA Y, SOBRE TODO, EN SUS ARTISTAS. AHÍ SE ENCUENTRA LO AUTÉNTICO COMO UN VALOR. QUE LO QUE ESTÁN CANTANDO, QUE LO QUE DIGAN LAS LETRAS SEA VERDADERO Y PARTE DE LA VIDA DEL ARTISTA”. ESTO NO SUCEDE EN OTROS GÉNEROS. EN EL ROCK IMPORTA –Y MUCHO– QUE EL ARTISTA SEA CONSECUENTE. FINALMENTE, ORDOÑEZ GÓMEZ COMENTÓ QUE EL ROCK ES LA CONJUNCIÓN DE UN GÉNERO MUSICAL Y UNA AMALGAMA DE VALORES SOCIALES Y CULTURALES. “HA SIDO UNA MÚSICA REBELDE EN SU PROPIO CONTEXTO SOCIAL, PERO ¿SIGUE SIENDO REBELDE?”, CUESTIONÓ.


Palabras clave


ORIGEN ROCK; MEZCLA GÉNEROS MUSICALES; ESTILO; GRABACIÓN; APRECIO MUSICAL; TECNOLOGÍA; OBRA ARTE; DISCO; CONCIERTOS MASIVOS; VALORES SOCIALES CULTURALES; REBELDÍA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired