PARA SALIR DE TERAPIA INTENSIVA, CÓMO RECONSTRUIR EL SECTOR CULTURAL. DOCUMENTO PARA REFLEXIONAR Y DEBATIR

RENÉ CHARGOY

Resumen


EN EL DOCUMENTO “PARA SALIR DE TERAPIA INTENSIVA: ESTRATEGIAS PARA EL SECTOR CULTURAL HACIA EL FUTURO” SE ANALIZAN Y PROPONEN ALGUNOS DE LOS POSIBLES CAMINOS A SEGUIR POR INSTITUCIONES Y PERSONAS DEL GREMIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA, ECONÓMICA Y SOCIAL POR LA PANDEMIA DE LA COVID-19, SITUACIÓN QUE AHORA SE VE ACENTUADA POR LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD GUBERNAMENTAL QUE GOLPEAN DIRECTAMENTE A LOS CREADORES Y TRABAJADORES. EL 23 DE SEPTIEMBRE, POR LA PLATAFORMA DIGITAL DE EL ALEPH. FESTIVAL DE ARTE Y CIENCIA, COMENTARON GABRIELA DE LA TORRE Y JUAN MELÍA JUNTO CON JOSÉ LUIS PAREDES PACHO, DIRECTOR DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, Y GABRIELA GIL, COORDINADORA DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE CULTURA UNAM, ACERCA DE ESTE TEXTO DE 326 PÁGINAS EN EL QUE COLABORARON ESPECIALISTAS EN DERECHO, ECONOMÍA Y DIVERSAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS. LA FALTA DE ACCESO A SUS DERECHOS ECONÓMICOS Y LABORALES, LA PRECARIEDAD E INESTABILIDAD DE SUS INGRESOS Y LA MÍNIMA O NULA SEGURIDAD HUMANA Y DE GÉNERO, SON ALGUNOS TEMAS QUE SE EXPONEN REFLEXIVAMENTE EN ESTE DOCUMENTO QUE YA ESTÁ DISPONIBLE EN INTERNET EN LA PÁGINA CULTURA.UNAM.MX/DIAGNOSTICOCULTURAL. SE TRATA, COMO SE DICE EN SU INTRODUCCIÓN, DE “UNA REVISIÓN DEL PAPEL QUE DESEMPEÑAN ACTUALMENTE LAS INSTITUCIONES CULTURALES, Y DONDE ADEMÁS SE REPLANTEAN LAS TAREAS QUE DEBERÁN ASUMIR EN EL PROCESO DE RESTABLECIMIENTO”. TAMBIÉN SE SEÑALA QUE ESTE ANÁLISIS HARÁ FACTIBLE “DEFINIR HERRAMIENTAS Y RECURSOS NECESARIOS PARA QUE LA ACCIÓN CULTURAL ABONE NO SÓLO A SUPERAR LA EMERGENCIA SINO A RENOVAR LA CONVIVENCIA PÚBLICA”. CONSTA DE CINCO CAPÍTULOS. EN ESTA NUEVA PRESENTACIÓN A DISTANCIA DEL ESCRITO, MELIÁ HABLÓ DE LOS ANTECEDENTES. RECORDÓ QUE EN SEPTIEMBRE DE 2019, A SUGERENCIA DEL COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, JORGE VOLPI, SE PRODUJERON 10 PROGRAMAS EN TV UNAM EN LOS QUE SE ANALIZARON LAS POLÍTICAS CULTURALES EN LA NACIÓN. “FUE UNA REFLEXIÓN PROFUNDA Y CON DIFERENTES ÓPTICAS”. AL LLEGAR LA PANDEMIA, APUNTÓ, SE TRAZARON DOS LÍNEAS DE TRABAJO MUY CLARAS: UNA FUE REALIZAR ESTUDIOS DE OPINIÓN PARA “TOMAR UNA FOTO” DE CÓMO ESTABA AFECTANDO EL AISLAMIENTO SOCIAL A LA COMUNIDAD CULTURAL DEL PAÍS, DE QUÉ MANERA LA CANCELACIÓN DE PRESENTACIONES EN VIVO INCIDÍA EN LO EMOCIONAL EN ARTISTAS Y TRABAJADORES, Y CÓMO SE VIERON RADICALMENTE MODIFICADAS LAS CONDICIONES DE CONTRATACIÓN Y PRODUCCIÓN; Y LA OTRA LÍNEA CONSISTIÓ EN EXAMINAR NUESTRO MODELO DE POLÍTICAS CULTURALES Y, A PARTIR DE ESO, SE DESARROLLÓ “PARA SALIR DE TERAPIA INTENSIVA…”, PRECISÓ JUAN MELIÁ. GRACIELA DE LA TORRE SOSTUVO QUE SE TRATA DE UN ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO QUE DA LUGAR A PROPUESTAS, LAS CUALES SIRVEN PARA CONTRARRESTAR LAS AFECTACIONES QUE TRAJO CONSIGO LA PANDEMIA AL ÁREA CULTURAL, Y A LO QUE SE SUMÓ RECIENTEMENTE EL AUSTERICIDIO. “ENTRAMOS EN TERAPIA INTENSIVA”, AFIRMÓ. JOSÉ LUIS PAREDES SE REFIRIÓ YA NO AL TEXTO SINO A CÓMO HA RESUELTO EL MUSEO DEL CHOPO LA CONTINUIDAD DEL TRABAJO EN SUS INSTALACIONES. GABRIELA GIL MODERÓ LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO, QUE ES UN PUNTO DE PARTIDA Y BASE PARA EL DIÁLOGO ACADÉMICO Y ANALÍTICO QUE PRETENDE CONTRIBUIR AL DEBATE PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL SECTOR.


Palabras clave


PRESENTACIÓN; DOCUMENTO; SECTOR CULTURAL; PANDEMIA; PROPUESTAS; DIÁLOGO; ANÁLISIS; DEBATE; RECONSTRUCCIÓN; AUTORIDADES; LEY GENERAL CULTURA DERECHOS CULTURALES

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