ARIEL DE ORO PARA LUCÍA ÁLVAREZ. PRIMERA UNIVERSITARIA EN RECIBIRLO

LEONARDO FRÍAS

Resumen


GRACIAS A SU CREATIVIDAD, EL CINE TAMBIÉN SE ESCUCHA. ASÍ, POR LA LABOR DE EXCELENCIA LOGRADA A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA QUE HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE ESTA INDUSTRIA EN EL PAÍS, LUCÍA ÁLVAREZ VÁZQUEZ SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA UNIVERSITARIA EN RECIBIR EL ARIEL DE ORO POR PARTE DE LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS, DE LA CUAL ES INTEGRANTE EMÉRITA DESDE 2016. LA COMPOSITORA Y PIANISTA, EGRESADA Y DOCENTE DE LA FACULTAD DE MÚSICA (FAM), ES CONSIDERADA UNA DE LAS MEJORES CREADORAS EN LA HISTORIA DEL CINE MEXICANO, CON ALREDEDOR DE UNA TREINTENA DE PRODUCTOS FÍLMICOS PARA LOS CUALES HA HECHO SU RETRATO SONORO. “ME CAYÓ MUCHO DE SORPRESA EL ANUNCIO, PORQUE HAY TANTOS QUE LO MERECEN, Y NO QUIERO DECIR QUE ES LA CULMINACIÓN DE UNA CARRERA PORQUE ESPERO PODER SEGUIR HACIENDO OTRAS COSAS”, DECLARÓ EN LA VÍSPERA. YA EN LA CEREMONIA VIRTUAL, LA TAMBIÉN ACADÉMICA RETIRADA DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES CINEMATOGRÁFICAS DE ESTA UNIVERSIDAD MENCIONÓ QUE ESCRIBIR LA MÚSICA DE UNA PELÍCULA ES REUNIR UNA SERIE DE MOTIVACIONES QUE ALIMENTAN LA SENSIBILIDAD CREATIVA DEL COMPOSITOR. DEDICÓ EL PREMIO A TODAS LAS MUJERES DE MÉXICO QUE LUCHAN DÍA A DÍA POR OBTENER UN RECONOCIDO Y MERECIDO LUGAR EN CADA UNA DE SUS PROFESIONES Y AGRADECIÓ A LA UNAM QUE LA ENAMORÓ EN SUS AULAS DESDE LOS 12 AÑOS Y CON LA QUE TODAVÍA CONVIVE. ÁLVAREZ, QUIEN MUSICALIZÓ SU PRIMERA CINTA A LOS 21 AÑOS DE EDAD, Y A LOS 14 SE INICIÓ COMO DOCENTE DE PIANO, INDICÓ QUE HOY CONTINÚA CON CLASES EN LÍNEA EN LA FAM, Y AUNQUE DESDE HACE ALGÚN TIEMPO NO HA HECHO NADA MÁS PARA CINE, PREPARA LA ÓPERA PARA NIÑOS “MARÍA LA MONARCA”, BASADA EN TEXTOS DE HOMERO ARIDJIS. “LA UNAM ES MI CASA, SOY UNA PERSONA CIEN POR CIENTO FORMADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL, AUN CUANDO FUI A ESTUDIAR AL EXTRANJERO”, RECORDÓ LUCÍA ÁLVAREZ AL REFERIRSE A SU VIAJE EN 1994 A SIENA, ITALIA, PARA ESTUDIAR MÚSICA DE CINE CON EL NOTABLE COMPOSITOR ENNIO MORRICONE, QUIEN AL VER SUS TRABAJOS LE EXPRESÓ: ‘TÚ YA PUEDES IR POR EL CAMINO’. CUANDO ME PREGUNTAN CUÁL ES LA MÚSICA PARA EL CINE, RESPONDIÓ QUE ES TODA, “TODA PUEDE SERVIR PARA LA IMAGEN”. AÑADIÓ QUE, EN SU MOMENTO, LOS DIRECTORES QUERÍAN MÚSICA ORIGINAL PARA SU TRABAJO, “ES AHÍ DONDE APARECIMOS NOSOTROS LOS COMPOSITORES”. LA PROFESORA UNIVERSITARIA CONFESÓ SU CARIÑO POR DOS DE SUS PELÍCULAS: “DIVINAS PALABRAS”, DE JUAN IBÁÑEZ, PORQUE PRIMERO SE GRABÓ TODA LA MÚSICA, Y TAMBIÉN POR “EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS”. AÑADIÓ QUE PARA MUSICALIZAR SE PUEDE CON UN SOLO INSTRUMENTO, Y HACERSE MAGISTRALMENTE. SIEMPRE LES DIGO A MIS ALUMNOS, ‘NO SE APRENDE SI NO SE ES HUMILDE’, POR LO QUE AHORA ESTOY AGRADECIDA Y CONTENTA. FINALMENTE, AL PREGUNTARLE SOBRE CUÁL PODRÍA SER LA BANDA SONORA DE ESTE AÑO 2020, RESPONDIÓ QUE TENDRÍA QUE SER CON MÚSICA ÉPICA. “LA BANDA SONORA DE LA PANDEMIA, UN AÑO TAN SORPRESIVO, CÓMO HA SACUDIDO A TODO EL MUNDO, Y NO ES UN PROBLEMA DE UN SOLO SITIO, NECESITAMOS VARIAS CANTATAS, ÉPICAS, PARECIDAS A CARMINA BURANA…”. EN UN RECUADRO SE DA A CONOCER LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LUCÍA ÁLVAREZ VÁZQUEZ.


Palabras clave


LUCÍA ÁLVAREZ VÁZQUEZ; EGRESADA FAM; ACADÉMICA RETIRADA ENAC; ARIEL ORO; MUSICALIZACIÓN; PELÍCULAS; AGRADECIMIENTO UNAM; TRAYECTORIA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired