AUMENTA EL RIESGO DE DESERCIÓN EN LICENCIATURA Y POSGRADO. COLOQUIO LA UNIVERSIDAD Y SU FUTURO. UNA MIRADA DESDE EL 2020 (I)

PATRICIA LÓPEZ, LAURA ROMERO

Resumen


LAS DESIGUALDADES EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA SE HAN INCREMENTADO; ASÍ OCURRE TAMBIÉN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO ESTIMA QUE, EN MÉXICO, MÁS DE MEDIO MILLÓN DE ALUMNOS DE LICENCIATURA Y POSGRADO PODRÍAN ABANDONAR SUS ESTUDIOS; ES DECIR, CASI 600 MIL JÓVENES DE PREGRADO, Y OTROS 40 MIL DE POSGRADO PODRÍAN DEJAR LAS UNIVERSIDADES, CIFRAS EQUIVALENTES A 15 POR CIENTO DE TODOS LOS ALUMNOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DEL PAÍS. SÓLO EN LA UNAM, LA SECRETARÍA GENERAL ESTIMA QUE 72 MIL JÓVENES PODRÍAN DEJAR SUS ESTUDIOS. ASÍ SE DIO A CONOCER EN LA MESA 2 ACCESO Y EQUIDAD: ENTRE LA BRECHA SOCIAL Y LA BRECHA DIGITAL DEL COLOQUIO LA UNIVERSIDAD Y SU FUTURO. UNA MIRADA DESDE EL 2020, ORGANIZADO POR ESA SECRETARÍA Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE). MARION LLOYD, INVESTIGADORA DEL IISUE, DESTACÓ QUE EN EL PAÍS, 53 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN TIENE ACCESO A INTERNET, COMPARADO CON EL PROMEDIO LATINOAMERICANO DE 67 POR CIENTO. TAMBIÉN HAY UNA GRAN DISPARIDAD EN ZONAS URBANAS –DONDE 73 POR CIENTO USA LA RED–, EN COMPARACIÓN CON 40 POR CIENTO DE LAS ZONAS RURALES –DONDE SÓLO CUATRO POR CIENTO DE LOS HOGARES LA TIENE–. A ELLO SE SUMA EL ALTO COSTO DEL SERVICIO. TAMARA MARTÍNEZ, COORDINADORA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO DE LA UNAM, REFIRIÓ QUE LAS MUJERES NO TIENEN LAS MISMAS POSIBILIDADES DE ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE LOS HOMBRES. ROBERTO RODRÍGUEZ, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES (IIS), EXPLICÓ QUE HOY EN DÍA SE CUENTA CON UNA COBERTURA BRUTA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (LICENCIATURA, MODALIDAD ESCOLARIZADA) EQUIVALENTE A 34.9 POR CIENTO DE LOS JÓVENES ENTRE 18 Y 22 AÑOS; ESTA COBERTURA EN MÉXICO ES INFERIOR AL DE AMÉRICA LATINA EN CASI 10 PUNTOS. EL INVESTIGADOR DEL IISUE, SEBASTIÁN PLÁ, SE REFIRIÓ A LA EXISTENCIA DE UNA “INCLUSIÓN EXCLUYENTE” EN LA UNIVERSIDAD, ES DECIR, AHÍ SE INTEGRA A DIFERENTES GRUPOS SOCIALES, PERO AL MISMO TIEMPO HAY EXCLUSIONES DE BAJA INTENSIDAD QUE PRODUCEN SEGREGACIONES Y FALTA DE ACCESO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN, LO CUAL IMPACTA EN LA VIDA COTIDIANA. MANUEL GIL ANTÓN, DE EL COLEGIO DE MÉXICO, CONSIDERÓ QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA HEMOS TENIDO UN SISTEMA DE INCLUSIÓN, PERO SEGMENTADO. EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR HA CRECIDO, PERO SIN OTORGAR A TODOS LAS MISMAS CONDICIONES DE DESARROLLO Y ACCESO AL CONOCIMIENTO. EN LA MESA 3, DEDICADA AL TEMA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA Y TECNOLOGÍAS, FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO, PROFESORA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y COORDINADORA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA, DISEÑO EDUCATIVO Y TIC DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, AFIRMÓ QUE SEGÚN UNA ENCUESTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, 43 POR CIENTO DE LOS HOGARES EN MÉXICO CARECE DE ALGÚN TIPO DE CONEXIÓN A INTERNET, ESTANDO EN ESPECIAL DESVENTAJA LAS ÁREAS RURALES DEL PAÍS Y EL ESTRATO SOCIAL MÁS BAJO. MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA, TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA, INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA, SEÑALÓ QUE EL INTERNET, LAS REDES SOCIALES Y LA NUBE YA DEBEN DE SER COMO LA ELECTRICIDAD, QUE NO SE EXPLICA PARA PODER ENCENDER LA LUZ DE UNA HABITACIÓN. INVITADO PARA COMPARTIR SU EXPERIENCIA EN ESPAÑA, JOSEP PLANELL, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA DE CATALUÑA (UOC POR SUS SIGLAS EN CATALÁN), RESALTÓ QUE SE HA MALENTENDIDO QUE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA MIMETIZA LA PRESENCIAL CON EL PROFESOR QUE HABLA E INSTRUYE AL ALUMNO DESDE UNA PANTALLA. AUNQUE ESTE MODELO HA FUNCIONADO EN LA EMERGENCIA DE LA PANDEMIA, LA PROPUESTA DE LA UOC SE SUSTENTA EN CAMBIAR LA ESTRUCTURA DE ENSEÑANZA. ÁNGEL DÍAZ BARRIGA, PROFESOR EMÉRITO DEL IISUE, SUBRAYÓ QUE LA DIDÁCTICA SIGUE SIENDO UN TEMA DESCALIFICADO AL QUE NO SE LE DA IMPORTANCIA CUANDO SE ACERCA A LOS PROBLEMAS DE PEDAGOGÍA Y DE ENSEÑANZA. EN SU OPORTUNIDAD, ALICIA DE ALBA, INVESTIGADORA DEL IISUE, PLANTEÓ LA NECESIDAD DE ABRIR EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO EN SU ESTRUCTURA MISMA. REMARCÓ QUE LA CRISIS COTIDIANA SE HA INCREMENTADO CON LA PANDEMIA, PUES AUMENTAN LOS PROBLEMAS PARA LOS MÁS POBRES, PERSISTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, RESURGEN EL CLASISMO Y EL RACISMO Y LOS PAÍSES MUESTRAN MÁS DESIGUALDADES, PUES “ESTAMOS EN LA MISMA TORMENTA, PERO NO EN EL MISMO BARCO”.


Palabras clave


COLOQUIO UNIVERSIDAD FUTURO 2020; MESA DOS ACCESO EQUIDAD BRECHA SOCIAL BRECHA DIGITAL; MESA TRES CONTINUIDAD PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA TECNOLOGÍAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired