PRESENTACIÓN VIRTUAL DEL CATÁLOGO LA BIENAL EN RESISTENCIA. LLAMAN A ROMPER BARRERAS DEL ARTE

RENÉ CHARGOY

Resumen


EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTES, MUCA-ROMA TRANSMITIÓ EN VIVO LA PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO DE “LA BIENAL EN RESISTENCIA”, LA CUAL SE REALIZÓ EN GUATEMALA EN OCTUBRE DE 2019 CON LA INTENCIÓN DE “CONTAR OTRAS HISTORIAS” UTILIZANDO AL ARTE COMO UNA HERRAMIENTA LATENTE DESDE LA CURADURÍA COMUNITARIA. EN LA BIENAL SE REUNIERON MÁS DE 40 ARTISTAS, COLECTIVOS Y PROYECTOS DE LATINOAMÉRICA “CON UNA FUERTE CARGA POLÍTICA, FEMINISTA Y DISIDENTE”. A CASI UN AÑO DE ESTE EVENTO QUE SE PROPUSO “GENERAR DIÁLOGOS PARA EVIDENCIAR PROBLEMÁTICAS, TEMAS Y EJERCICIOS SOCIALES”, CECILIA DELGADO, DIRECTORA DEL MUCA-ROMA, CONVERSÓ CON MAYA JURACÁN Y GUSTAVO GARCÍA, DOS DE LOS ORGANIZADORES Y QUIENES RESIDEN EN EL PAÍS CENTROAMERICANO. MAYA, ESPECIALISTA EN ARTE CONTEMPORÁNEO Y CURADORA ALIADA DE LA CASA DE LA MEMORIA, REFIRIÓ QUE DESDE UN PRINCIPIO SE BUSCÓ HACER UNA BIENAL QUE PROMOVIERA LAS CURADURÍAS COMUNITARIAS Y COMPARTIERA NARRATIVAS CONTRAPUESTAS AL EJERCICIO HEGEMÓNICO DEL ARTE, EL OBJETIVO ERA DERRIBAR LA PARED IMAGINARIA ENTRE ÉSTE Y LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS, COMENTÓ. GUSTAVO, FOTÓGRAFO, MÚSICO Y GESTOR DE INICIATIVAS DE ‘ACTIVISMO’, DIJO QUE LA BIENAL PARTIÓ DE UNA INQUIETUD COLECTIVA POR MEZCLAR EL ARTE CON LOS TEMAS POLÍTICOS Y QUE SE TRABAJÓ CON LIMITADOS RECURSOS ECONÓMICOS, PERO CON GRAN ENTUSIASMO Y SIN DESCUIDAR LA CALIDAD DE LOS CONTENIDOS. EN LAS PRIMERAS PÁGINAS DEL CATÁLOGO, JURACÁN SE PREGUNTA ¿PARA QUÉ DIABLOS UNA BIENAL?, Y RESPONDE QUE “ES NECESARIA PARA UNA LECTURA AMPLIA Y CONCRETA DE NUESTRA REGIÓN LATINOAMERICANA, DARLE SENTIDO A LA COMUNIDAD Y SEGUIR CREYENDO EN LA UTOPÍA DE UN ANHELADO CAMBIO SISTÉMICO”. DURANTE LA CHARLA MENCIONÓ QUE LES MOVIÓ LA IDEA DE CONSTRUIR UNA CURADURÍA NO UNILATERAL, DONDE MUCHAS VOCES PUDIERAN ESCUCHARSE DESDE DISTINTOS LUGARES, A LO QUE GUSTAVO GARCÍA HIZO NOTAR SU PERSONAL DISTANCIAMIENTO CON LAS GALERÍAS, CIRCUITOS QUE CONSIDERÓ COMO EXCLUYENTES, POR LO QUE SUGIRIÓ PRESTARLE MÁS ATENCIÓN A LA CALLE Y SALIRSE DE LOS ESPACIOS TRADICIONALES PARA EXPONER. AMBOS CONCIBEN ESTE TIPO DE ARTE COMO TODO AQUEL QUE “REVITALIZA, ACUERPA Y GENERA DIÁLOGOS QUE APOYAN LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS EN UNA LUCHA EN COMÚN”. EL CATÁLOGO SE PUEDE CONSULTAR EN WWW.LABIENALENRESISTENCIA.ART Y LA PRESENTACIÓN EN LA PÁGINA DE YOUTUBE DEL MUCA-ROMA.


Palabras clave


PRESENTACIÓN; CATÁLOGO; BIENAL RESISTENCIA; GUATEMALA; 2019; HISTORIA; ARTE; HERRAMIENTA; CURADURÍA COMUNITARIA; TEMAS POLÍTICOS; ARTE HEGEMÓNICO; CONSTRUCCIONES SOCIALES; CALLE; LATINOAMERICANOS; ESPACIOS PÚBLICOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired