HENDRIX, EL ANTES Y DESPUÉS DEL ROCK, A 50 AÑOS DE SU MUERTE. ICONO DE LA GUITARRA, PARTEAGUAS DE SU TIEMPO

RAFAEL LÓPEZ

Resumen


EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1970, A LOS 27 AÑOS DE EDAD, MUERE JIMI HENDRIX EN EL HOTEL SAMARKAND DE NOTTING HILL, LONDRES, A CAUSA DE UNA SOBREDOSIS DE BARBITÚRICOS. PARADÓJICAMENTE, INFLUYE AÚN EN EL ROCK. “ES COMO EL CID, SIGUE GANANDO BATALLAS. NO HAY DUDA. LE HAN DADO RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS POST MORTEM. AHORA SU MÚSICA SE ESCUCHA MÁS QUE ANTES; SOBRE TODO ENTRE LOS CHAVOS”, ASEGURA CARLOS ARTURO FLORES VILLELA, ACADÉMICO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN HUMANIDADES (CEIICH). SU TRAYECTORIA RESULTA INTERESANTE PORQUE ES UN MÚSICO ESTADUNIDENSE, NEGRO, BLUSERO Y ROCKERO, QUE TRIUNFA EN LONDRES, APUNTA EL SOCIÓLOGO UNIVERSITARIO. RELATA QUE CHAS CHANDLER, EL BAJISTA DE THE ANIMALS, YA SEPARADO DE ELLOS, SE LO LLEVA A LONDRES DESPUÉS DE OÍRLO TOCAR EN UN CLUB DEL GREENWICH VILLAGE DE NUEVA YORK. PARA HENDRIX LOS GRANDES GUITARRISTAS ERAN JEF BECK Y ERICK CLAPTON, POR ELLOS ES QUE LLEGA A LONDRES EN SEPTIEMBRE DE 1966. ESTÁ EN PLENO APOGEO EL SWINGING LONDON; ES LA CAPITAL CULTURAL DEL MUNDO (MÚSICA, CINE, MODA…) ES EL MEJOR MOMENTO DE ESA CIUDAD. INCLUSO, EL MUNDIAL DE FUTBOL ACABA DE REALIZARSE AHÍ. ERICK CLAPTON ES EL ‘GOD’ MUSICAL DE LOS INGLESES. HENDRIX LLEGA Y EMPIEZA CON “KILLING FLOOR” DE HOWLIN WOLF, Y CLAPTON QUEDA PARALIZADO, LO MATÓ (ESO DICE UN TESTIGO: ‘ES EL HOMBRE QUE MATÓ A DIOS’). DESPUÉS NADA VOLVIÓ A SER IGUAL, SU VIDA CAMBIÓ COMPLETAMENTE. SON LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO, EL CONTEXTO ES DE EXPERIMENTACIÓN MUSICAL. LOS BEATLES ESTÁN GRABANDO EL ALBUM “SARGENT PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”. TODO MUNDO ESTÁ EXPERIMENTANDO. FRANK ZAPPA ESTÁ CON SUS MADRES DE LA INVENCIÓN. DE PRONTO LLEGA ESTE HOMBRE, UN VIRTUOSO DE LA GUITARRA, Y SE SUMA A ELVIS, A LOS BEATLES Y A LOS ROLLING STONES, QUIENES CAMBIARON EL RUMBO DE LAS COSAS. HENDRIX CON SU GUITARRA SE CONVIRTIÓ EN UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL ROCK. ESO ES INDUDABLE. HENDRIX HACE CON LA GUITARRA LO QUE NADIE ANTES. PRIMERO, COMO TODOS LOS MÚSICOS, COPIA COSAS QUE HABÍA VISTO EN OTROS LADOS; POR EJEMPLO, TOCAR CON LOS DIENTES, ALGO COMÚN EN LUGARES BLUSEROS COMO TENNESSEE. DESPUÉS EXPLOTA ESOS JUEGOS EN EL ROCK, MODIFICA EL PANORAMA Y CREA UN ESTILO DE TOCAR. MORTAL. OTRA SINGULARIDAD EN SU TRAYECTORIA ES HABER GRABADO SÓLO CUATRO DISCOS LP. DESPUÉS TIENE UNA DISCOGRAFÍA AMPLÍSIMA, RECOGIDA DE SUS CONCIERTOS EN VIVO, DE SESIONES DE GRABACIÓN QUE FUERON INTERRUMPIDAS. PUEDE DECIRSE QUE LA INFLUENCIA DE ESTE TIPO, A PARTIR DE ESE MOMENTO, ES DEFINITIVA EN TODOS LOS ÁMBITOS DEL ROCK, REITERA FLORES VILLELA. “EL PROBLEMA CON SU MUERTE ES QUE SE CERRARON QUIÉN SABE CUÁNTOS CAMINOS PARA EL MUNDO DEL ROCK. EN CUATRO AÑOS MODIFICÓ TODO. ¿HACIA DÓNDE HUBIERA LLEVADO AL ROCK, CON LOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS, CON SU MISMA PRÁCTICA DE LA GUITARRA? ¿QUIÉN SABE QUÉ HUBIERA HECHO ESTE HOMBRE? ES ENTRAR EN EL TERRENO DE LA ESPECULACIÓN”. OTRA VERTIENTE DEL GUITARRISTA RECAE EN EL USO DE LOS COMPLEMENTOS ELECTRÓNICOS. MUCHOS PIENSAN QUE FUE EL PRIMERO, PERO, SEGÚN EL ESPECIALISTA, OTROS YA HABÍAN USADO LOS CREAM. ACLARA QUE ÉL VIENE BÁSICAMENTE DEL BLUES SUREÑO (SUS INFLUENCIAS SON MUDDY WATERS, LITTLE WALTER, WILLIE DIXON) Y SE HACE PRESENTE CUANDO ESOS ADITAMENTOS TECNOLÓGICOS (PEDAL WAH-WAH, REVERBERACIÓN, EL FEEDBACK GUITARRAS), SON PARTE DEL SONIDO. LO QUE HACE ES LLEVARLOS A UN NUEVO ESPACIO. ESTE HOMBRE LLEGÓ Y DIJO: ‘OKEY, TODOS MANEJAMOS ESTO, PERO YO LO HAGO ASÍ’. Y LO HACÍA COMO NADIE, SEGÚN PARECE. NO HAY FORMA DE QUE NO INNOVARA. ERA UN TIPO QUE RASGUEABA LA GUITARRA COMO SI ESTUVIERA TOCANDO EL PIANO, USANDO LAS DOS MANOS EN LA PASTILLA ELÉCTRICA. SÓLO CON ESA FORMA DE TOCAR, INNOVÓ Y REVOLUCIONÓ EL USO DEL PEDAL WAH-WAH, EL REVER Y MÁS. DE ACUERDO CON EL ESPECIALISTA, UN DISCO BIEN LOGRADO ENTRE LA MÍNIMA DISCOGRAFÍA DE HENDRIX ES “ELECTRIC LADYLAND” (25 DE OCTUBRE DE 1968). ¿QUÉ HUBIERA HECHO DOS AÑOS DESPUÉS? A LO MEJOR TERMINABA EN LA CALLE PORQUE USABA DROGAS TODO EL TIEMPO. CREO QUE ESTE ES EL PROBLEMA DE GENTE COMO ÉL. SON GENIALES, PERO CON LA PRESIÓN DE LOS CONCIERTOS SE ESCAPAN EN EL ALCOHOL Y LAS DROGAS. ¡ENTONCES, TODO EL PODER CREATIVO QUE TIENEN REVIENTA! FUE LO QUE LE PASÓ A ESTE HOMBRE.


Palabras clave


JIMI HENDRIX; GUITARRISTA; FALLECIMIENTO; 18 SEPTIEMBRE 1970; 50 AÑOS; HISTORIA; ROCK; DROGAS; ALCOHOL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired