HACER TEATRO PARA MENORES, UN COMPROMISO POLÍTICO. REFLEXIÓN DE ARTISTAS Y ACADÉMICOS

ARTURO CUEVAS

Resumen


LA ACTRIZ, DRAMATURGA Y DIRECTORA MARCELA CASTILLO AFIRMÓ QUE EL HECHO DE HACER TEATRO PARA PÚBLICO INFANTIL IMPLICA UN COMPROMISO DE ÍNDOLE POLÍTICA DEBIDO A QUE, MEDIANTE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA, SE MOLDEAN TANTO EL CARÁCTER COMO LA VISIÓN DE MUNDO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS. “ÉSTE PUEDE CONTRIBUIR A LA GENERACIÓN DE SUBJETIVIDADES QUE ESTÉN MÁS EN RESONANCIA CON UNA VISIÓN DEL MUNDO AMOROSA, COMPASIVA, CONSCIENTE Y LIBRE”, DIJO DURANTE EL DESARROLLO DEL TEMA “CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES”. FUE LA PRIMERA DE SEIS SESIONES DEL CICLO MESAS DE REFLEXIÓN EN TORNO AL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES, CONVOCADO POR TEATRO UNAM CON EL OBJETIVO DE PROFUNDIZAR SOBRE ASUNTOS ESENCIALES EN ESTE CAMPO MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN Y EL ANÁLISIS DE CREADORAS Y CREADORES QUE HAN DEDICADO UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE SU QUEHACER A LAS AUDIENCIAS INFANTILES Y JUVENILES. LAS MESAS, QUE COMENZARON EL 25 DE AGOSTO, CONTINUARÁN HOY LUNES, ASÍ COMO 2 Y 4 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HORAS A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS DE FACEBOOK Y YOUTUBE DE TEATRO UNAM. CASTILLO, COORDINADORA DEL CICLO, EXPLICÓ QUE LA REFERIDA LABOR POLÍTICA SE GESTA DESDE EL NOMBRAMIENTO DE ESTA DISCIPLINA, PUES UNA VEZ QUE SE MENCIONA DA ORIGEN A LA NECESIDAD DE UN ESPACIO FÍSICO Y SIMBÓLICO QUE SOLAMENTE PUEDE SER OCUPADO POR LOS INFANTES. EN ESE SENTIDO, URGIÓ A QUE SE DISPONGAN DE LOS LUGARES ADECUADOS CON BUTACAS PARA NIÑOS Y DE CONTENIDOS ENFOCADOS SÓLO PARA ELLOS. LA TAMBIÉN PROFESORA DE LA UNAM CONSIDERÓ QUE HAY QUE TRABAJAR CON MUCHA HUMILDAD Y MODIFICAR CADA VEZ QUE SEA NECESARIO NUESTRAS PROPIAS PROPUESTAS CUANDO ESTAS ATENTEN INCONSCIENTE O CONSCIENTEMENTE CONTRA LOS NIÑOS. EN TANTO, LA DRAMATURGA MICAELA GRAMAJO ASEVERÓ QUE EN MUCHOS CASOS DICHO TEATRO SE VE VICIADO POR UNA PERSPECTIVA EQUIVOCADA QUE TIENDE A SOBREESTIMULAR Y SOBREEXPLICAR LO ESCENIFICADO. POR ELLO, RESALTÓ LA LABOR POLÍTICA DE EMANCIPAR A LOS MENORES DEL NIVEL EPISTEMOLÓGICO DE LOS ADULTOS. LA CLAVE ES ESTAR CERCA DE ELLOS, ESCUCHARLOS, OFRECERLES MECANISMOS DIVERSOS DE EXPRESIÓN, DARLES VOZ Y, SOBRE TODO, UNA ESCUCHA ATENTA Y RESPETUOSA, APUNTÓ.


Palabras clave


CICLO MESAS REFLEXIÓN TEATRO NIÑOS JÓVENES; COMPROMISO; POLÍTICA; EXPERIENCIA ESTÉTICA; VISIÓN MUNDO; SUBJETIVIDADES; MECANISMOS EXPRESIÓN; ESCUCHA; RESPETO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired