EL CINE MODERNO, EXPERIENCIA SENSORIAL MÁS ALLÁ DEL ARTE. INFLUYEN PANTALLA, SONIDO Y FORMATOS

SANDRA DELGADO

Resumen


JORGE AYALA BLANCO, PROFESOR DECANO DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES CINEMATOGRÁFICAS (ENAC) DE LA UNAM, RESALTÓ QUE EL CINE MEXICANO CUENTA CON UNA GRAN TRAYECTORIA. LA ÉPOCA DORADA DE NUESTRO CINE ES MUY AÑORADA Y APLAUDIDA, ASÍ COMO LA MANERA EN QUE ANTAÑO SE VEÍA, EN LAS GRANDES SALAS. AHORA, LA PANDEMIA HA ACELERADO EL PROCESO QUE YA SE ESTABA DANDO CON RESPECTO AL SOPORTE, PUES EN LA ACTUALIDAD LAS PELÍCULAS EN STREAMING HAN MODIFICADO LA FORMA DE DISFRUTARLO, COMENTÓ EN EL CONTEXTO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO 2020, ESTE 15 DE AGOSTO. DESDE LA ÓPTICA DE DAVID WOOD, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), LA EXPERIENCIA DE SALIR AL CINE ES INSUSTITUIBLE. “ES UN SUCESO SOCIAL. LAS PERSONAS ASISTEN A UN LUGAR PÚBLICO A VER UNA PELÍCULA, SOLAS O ACOMPAÑADAS, Y ESTÁN RODEADAS DE GENTE EXTRAÑA. EL CINE NO SÓLO ES UN ARTE, ES TAMBIÉN TODA UNA EXPERIENCIA SENSORIAL POR LA ENORME PANTALLA, EL SONIDO DOLBY, INCLUSO POR FORMATOS COMO 3D, 4D O 4DX”. JORGE AYALA BLANCO RECORDÓ QUE LA ÉPOCA DEL CINE DE ORO MEXICANO COMPRENDIÓ DE 1939 A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 60. “EN LOS AÑOS 60 SURGIERON NUEVAS GENERACIONES DE PRODUCTORES, A RAÍZ DEL CONCURSO DE CINE EXPERIMENTAL, DONDE SE DESCUBRE QUE CUALQUIERA PUEDE HACER PELÍCULAS, Y PORQUE EN LA UNAM, EN 1963 SE FUNDA LA PRIMERA ESCUELA DE CINE DEL PAÍS: EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS -CUEC, AHORA ENAC-, DE LA QUE EGRESAN NUEVOS TALENTOS Y CREADORES”, DESTACÓ. PARA 1965, CONTINUÓ AYALA BLANCO, EL CINE HABÍA ENCONTRADO LA MANERA DE SER UNA INDUSTRIA HEGEMÓNICA EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA. EN LA ACTUALIDAD, EL CINE NACIONAL CONSTITUYE UNA GRAN RIQUEZA, PORQUE DIFÍCILMENTE ENCONTRAMOS OTRA CINEMATOGRAFÍA CON UN REPERTORIO TAN DIVERSO DE TALENTO. “INCLUSO VIVIMOS UNA NUEVA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO, CON LA ÚNICA DIFERENCIA DE QUE AHORA SE TIENEN POCOS ESPECTADORES EN LAS SALAS, Y ESTO PUEDE CONDICIONAR LA EXHIBICIÓN”, PUNTUALIZÓ EL RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA DE HISTORIA Y ANÁLISIS DEL CINE DESDE EL AÑO DE 1965, EN LA ENAC. Y EXPRESÓ QUE LA EVOLUCIÓN DE LAS SALAS TAMBIÉN HA SIDO IMPORTANTE: ANTES ERAN PARA MIL 500 ASISTENTES Y HOY SON MÁS REDUCIDAS. LA PANDEMIA DE COVID-19 TAMBIÉN HA MODIFICADO EL MODO EN CÓMO SE VE, SE EXHIBE Y TRADUCE EL CINE; EN UNA PALABRA, CÓMO SE DISFRUTA. ESTOS CUATRO MESES HAN TRAÍDO IMPLICACIONES NEGATIVAS Y POSITIVAS A ESTE SECTOR, COMO LA NULA ASISTENCIA A LAS SALAS DE CINE, PERO LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DE FESTIVALES DESDE CASA. WOOD SUBRAYÓ QUE ESTA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA DEBE IR A TONO CON SU PÚBLICO Y LA INCIDENCIA QUE PUEDA TENER EN LA SOCIEDAD; ENTONCES, SI LA HUMANIDAD PASA POR MOMENTOS CRÍTICOS, DEBE PENSARSE CÓMO ABORDAR LA SITUACIÓN, CON DIFERENTES FORMAS DE RELATARLA E INTERPELAR A LOS NUEVOS ESPECTADORES. EL CINE TAMBIÉN DEBE SER RESILIENTE. OTRA TENDENCIA, QUE TAMBIÉN SE HA VUELTO PARTICULARMENTE PERTINENTE EN LA COYUNTURA ACTUAL, ES LA DE FILMAR, EDITAR Y DIFUNDIR CON LO QUE SE TIENE A LA MANO: CELULAR, COMPUTADORA, INTERNET; ES DECIR, LA PRODUCCIÓN CASERA. ESTAS NUEVAS FORMAS EXIGEN SER MÁS CREATIVOS CON LOS MEDIOS QUE HAY AL ALCANCE PARA TRANSFORMAR LAS DIFICULTADES EN VENTAJAS, ADEMÁS DE CONVERTIRSE EN UNA MANERA AUTÓNOMA, INCLUSO CASERA, DE DESARROLLAR ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y DE RECREACIÓN. EL SENADO DE LA REPÚBLICA APROBÓ EL DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO PARA PROMOVER LA HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN EN EL PAÍS, EL PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO Y EL TRABAJO DE QUIENES ARCHIVAN E INVESTIGAN ESTA RIQUEZA, ADEMÁS DE FOMENTAR LO QUE SE HACE ACTUALMENTE EN NUESTRO TERRITORIO. EN FESTEJOS ANTERIORES, LA UNAM IMPLEMENTÓ PLATAFORMAS PARA DIFUNDIR LA CINEMATOGRAFÍA NACIONAL EN CINECLUBES Y CENTROS CULTURALES. Y EN ALGUNAS PARTES DEL PAÍS SE HAN PRESENTADO FUNCIONES CON TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA A LENGUAS INDÍGENAS. “ESTOS ESFUERZOS NO SON SÓLO PARA PÚBLICOS ASIDUOS, SINO TAMBIÉN PARA AQUELLOS SIN POSIBILIDADES ECONÓMICAS PARA ASISTIR A UNA FUNCIÓN TRADICIONAL”, CONCLUYÓ DAVID WOOD.


Palabras clave


15 AGOSTO DÍA NACIONAL CINE MÉXICO; ÉPOCA DORADA; PELÍCULAS; STREAMING; CONAVID19; RESILIENTE; CULTURA MEXICANA; AUTOCELEBRACIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired