LA HUELLA FIRME DE SORIANO EN CU. PÁJARO XIII NOS OBSERVA

RAFAEL LÓPEZ

Resumen


EN LA VÍSPERA DE QUE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA DE MÉXICO RINDA TRIBUTO A JUAN SORIANO EN EL CENTENARIO DE SU NATALICIO, LA ACADÉMICA LOUISE NOELLE GRAS GAS, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), RECORDÓ QUE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HICIERON UN RECONOCIMIENTO TEMPRANO A LA OBRA DEL PINTOR. HACIA 1951 EL HISTORIADOR DE ARTE Y CRÍTICO JUSTINO FERNÁNDEZ ANALIZÓ SU OBRA, PARA ENTREGAR POSTERIORMENTE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES, EN COLABORACIÓN CON DIEGO DE MESA, EL LIBRO “JUAN SORIANO” QUE APARECIÓ EN LA COLECCIÓN DE ARTE EN 1976. LA ESPECIALISTA INDICÓ QUE SORIANO NO FUE AUTODIDACTA. SIMPLE Y SENCILLAMENTE NO TUVO ACCESO A UN APRENDIZAJE FORMAL, PERO SE CULTIVÓ CON MAESTROS COMO JESÚS REYES FERREIRA Y ROBERTO MONTENEGRO. ELLOS LO ANIMARON A VENIR A LA CAPITAL A CONTINUAR SUS ESTUDIOS. ERA MUY JOVEN, CON UN GRAN TALENTO Y PRONTO SOBRESALIÓ ENTRE SUS PARES, DIJO LA INVESTIGADORA. UN RASGO INTERESANTE DE LA TRAYECTORIA DE SORIANO ES QUE NO SE LE PUEDE SITUAR DENTRO DEL MOVIMIENTO NACIONALISTA, EMANADO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, AUNQUE CONVIVE CON ESTA GRAN CORRIENTE. ERA LA ÉPOCA DE LA PINTURA MURAL ÉPICA Y DEL TRABAJO DEL TALLER DE LA GRÁFICA POPULAR, AMBOS EXCELENTES Y MUY DESTACADOS. NO OBSTANTE, NUNCA ROMPIÓ CON LA FIGURACIÓN, ABUNDÓ LOUISE NOELLE, PORQUE SUS TEMAS LO SEPARARON DEL MOVIMIENTO NACIONALISTA; DE LOS QUE SE EXPRESABAN EN EL MURALISMO Y EN EL GRABADO. NO QUIERE DECIR QUE NO HAYA HECHO PINTURA MURAL O GRABADO, PERO PARA ÉL SUS INTERESES NUNCA ESTUVIERON LIGADOS A ESA CORRIENTE, APUNTÓ. RESPECTO A LA VENA PICTÓRICA DE SORIANO COMO RETRATISTA, LA UNIVERSITARIA CALIFICÓ DE SUI GÉNERIS TAL FACETA, “SOBRE TODO UNA SERIE DE AUTORRETRATOS QUE TUVIERON GRAN ACEPTACIÓN EN SU MOMENTO”.  REFIRIÓ QUE LA ESCULTURA PARA SORIANO, ES UNA EXPRESIÓN DESDE SU PRIMERA ÉPOCA EN ROMA DONDE, SOBRE TODO, TRABAJÓ EN ELLA. AUNQUE DESPUÉS SE HAYA DEDICADO PRÁCTICAMENTE SÓLO A LA PINTURA DE CABALLETE; AL FINAL VOLVIÓ A HACER ESCULTURA, EN UNA ETAPA CON RASGOS TODAVÍA MÁS ABSTRACTOS DE LO QUE HABÍA TENIDO SU PINTURA. FORMAS INSÓLITAS, ATRACTIVAS, INUSUALES Y DE GRAN IMPACTO VISUAL. DE AHÍ QUE SEA ESPECIALMENTE GRATO PARA NOSOTROS EN LA UNAM TENER LA ESCULTURA EN METAL “PÁJARO XIII”, EN CIUDAD UNIVERSITARIA. ESTA ESCULTURA FORMA PARTE DEL ACERVO ARTÍSTICO DE LA UNIVERSIDAD DESDE NOVIEMBRE DE 2007. LA PIEZA, DE CUATRO METROS DE ALTURA, SE INSTALÓ EN LA GLORIETA DEL CIRCUITO MARIO DE LA CUEVA QUE CONDUCE AL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. LOUISE NOELLE GRAS GAS ALUDIÓ A “LA LUNA”, OTRAS DE SUS ESCULTURAS, QUE SE ENCUENTRA AL FRENTE DEL AUDITORIO NACIONAL EN CIUDAD DE MÉXICO, Y UNA MÁS, DE LÍNEAS LIMPIAS Y POCO COMPLEJAS, ES LA FAMOSA “PALOMA” DEL MARCO (MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO) DE MONTERREY, NUEVO LEÓN. PARA LA EXPERTA DEL IIE, “QUE LA ESCULTURA OCUPE ESPACIOS PÚBLICOS LA HACE MÁS CERCANA, COTIDIANA. PORQUE LA PINTURA DE CABALLETE SÓLO SE APRECIA CUANDO HAY UNA EXPOSICIÓN; DE MODO QUE NO ES FÁCIL VER LA PINTURA DE SORIANO. DE AHÍ QUE SEA GRATO QUE TENGAMOS UNA DE SUS ESCULTURAS. SE DEBE ANOTAR QUE LA RELEVANCIA DE ESTAS OBRAS PERMITIÓ QUE SE ESTABLECIERA, EN CUERNAVACA, UN ESPLÉNDIDO MUSEO CON UN JARDÍN PARA SUS PIEZAS”, EN MARZO DE 2018, CONOCIDO COMO EL MUSEO MORELENSE DE ARTE CONTEMPORÁNEO JUAN SORIANO. EL PINTOR TAMBIÉN ESTUVO PRESENTE EN LA UNAM CON SU SENSIBILIDAD COMO ESCENÓGRAFO, AL PARTICIPAR EN EL NOTABLE PROYECTO DE POESÍA EN MOVIMIENTO. LOUISE NOELLE CELEBRÓ QUE EN LA UNAM SE RECUERDE EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE UN GRAN CREADOR.


Palabras clave


JUAN SORIANO; CENTENARIO NATALICIO; TRIBUTO; PINTOR; ESCULTOR; RETRATISTA; PÁJARO XIII; ACERVO ARTÍSTICO UNAM; MOVIMIENTO NACIONALISTA; INAUGURACIÓN; CUERNAVACA; MUSEO MORELENSE ARTE CONTEMPORÁNEO JUAN SORIANO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired