APOYO A ALUMNOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS CON BECAS Y TUTORÍAS

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


LA UNAM, POR MEDIO DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA INTERCULTURALIDAD (PUIC), HA APOYADO CON BECAS Y TUTORÍAS A CERCA DE MIL ALUMNOS INTEGRANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO, INFORMÓ SU DIRECTOR, JOSÉ DEL VAL. TAMBIÉN IMPARTE LA ASIGNATURA OPTATIVA MÉXICO, NACIÓN MULTICULTURAL PARA QUE SUS ESTUDIANTES SEPAN DE LA CULTURA Y LOS MÚLTIPLES APORTES QUE LOS GRUPOS ORIGINARIOS HAN HECHO AL CONOCIMIENTO; ES LA ÚNICA MATERIA QUE SE OFRECE EN 15 FACULTADES, DOS PLANTELES DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH), Y EN DIVERSOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS EN LÍNEA, Y QUE YA HA SIDO TOMADA POR MÁS DE 30 MIL ALUMNAS Y ALUMNOS. EN EL CONTEXTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, EL ETNÓLOGO DETALLÓ QUE LOS TUTORES DE LOS BECARIOS DEL PUIC “SON JÓVENES TAMBIÉN, QUIENES ESTÁN EN CONSTANTE CONTACTO PARA AYUDARLES A ENFRENTAR LO QUE IMPLICA VIVIR EN CIUDAD DE MÉXICO”. EL SISTEMA DE BECAS TIENE 14 AÑOS FUNCIONANDO Y CUENTA CON CERCA DE 700 EGRESADOS DE TODAS LAS LICENCIATURAS. SUS INTEGRANTES PROVIENEN DE CERCA DE 39 COMUNIDADES ORIGINARIAS DE MÉXICO, PRINCIPALMENTE DE LA ZONA SUR DEL TERRITORIO NACIONAL. ARGUMENTÓ QUE LOS JÓVENES QUE INGRESAN A ESTA UNIVERSIDAD NO PIERDEN NI SU IDENTIDAD Y NI SU LENGUA. EN EL CASO DE LA ASIGNATURA MÉXICO, NACIÓN MULTICULTURAL SE BUSCA QUE LOS ALUMNOS DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS DE LA UNAM TENGAN CONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PAÍS, QUE ES EL QUE TIENE LA MAYOR CANTIDAD DE AMÉRICA LATINA, CON 16 MILLONES DE PERSONAS, INSISTIÓ. ESTOS ESFUERZOS, EXPLICÓ, SURGIERON DESPUÉS DE QUE MÉXICO RECONOCIÓ EN SU CONSTITUCIÓN SER UN TERRITORIO MULTICULTURAL. “LA UNIVERSIDAD ASUMIÓ LA RESPONSABILIDAD DE VER LAS IMPLICACIONES DE ESTA MEDIDA Y GENERAR UNA ESTRATEGIA. SE HIZO UNA REUNIÓN CON LÍDERES INDÍGENAS DE TODO EL CONTINENTE AMERICANO PARA SABER QUÉ ESPERABAN DE ESTA CASA DE ESTUDIOS Y A PARTIR DE SUS PLANTEAMIENTOS SE CREÓ EL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL, QUE POSTERIORMENTE CAMBIÓ A PUIC”. EL OBJETIVO ES MOSTRAR SU APORTE SUSTANTIVO A LA ESTRUCTURA CULTURAL BASE DE MÉXICO, PERO, RECONOCIÓ QUE “ESTÁ OSCURECIDA, DISCRIMINADA EN MUCHOS ASPECTOS”.


Palabras clave


PUIC; CISAN; DÍA INTERNACIONAL PUEBLOS INDÍGENAS; BECAS; TUTORÍAS; ASIGNATURA OPTATIVA MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL; CULTURA; APORTES; IDENTIDAD; LENGUA; CONSTITUCIÓN; RECONOCIMIENTO; TERRITORIO MULTICULTURAL; PANDEMIA

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