COREOGRAFÍA DE EROTISMO DIATÓPICO VÍA REMOTA

ARTURO CUEVAS

Resumen


LOS BAILARINES Y COREÓGRAFOS DANIELA VÁZQUEZ Y JOSÉ RAMÓN CORRAL Y LA COMPAÑÍA JUVENIL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE LA UNAM (DAJU) OFRECEN UNA NARRATIVA DISTÓPICA EN EL ESPECTÁCULO ”WELCOME TO THE MACHINE”, OBRA QUE EXPRESA LO ERÓTICO POR MEDIO DEL MOVIMIENTO DE CUERPOS HUMANOIDES. EN EL PROCESO SE EXPLORAN TEMÁTICAS Y CONCEPTOS COMO EL DESEO, TANTO EL PROPIO COMO EL AJENO, Y LAS SECUELAS DE LO QUE ÉSTE DEJA EN EL CUERPO: LA UTOPÍA, EL FRACASO, LA SINCRONÍA, LA ATRACCIÓN, AFIRMÓ JOSÉ CORRAL EN EL MATERIAL AUDIOVISUAL, PRESENTADO EN LÍNEA. EXPLICÓ QUE LA COLABORACIÓN FUE UN PILAR FUNDAMENTAL EN LO CREATIVO, PUES SE PERMITIÓ QUE CADA UNO DE LOS BAILARINES APORTARA SUS CONOCIMIENTOS Y MOVIMIENTOS A FIN DE MANIFESTAR MEJOR EL DESEO INDIVIDUAL DE CADA UNO DE LOS CUERPOS, PARA LUEGO CONJUNTARLOS EN UN TODO ORGÁNICO. POR SU PARTE, DANIELA VÁZQUEZ COMENTÓ QUE PARA ENCONTRAR EL LENGUAJE DE EXPRESIÓN DEL ESPECTÁCULO SE INSPIRARON EN EL TRANSHUMANISMO, EL CUAL ES UN MOVIMIENTO CULTURAL QUE BUSCA TRANSFORMAR LA CONDICIÓN HUMANA MEDIANTE EL DESARROLLO Y LA FABRICACIÓN DE TECNOLOGÍAS. COMO SIEMPRE LA TECNOLOGÍA IMITA AL HUMANO, PENSAMOS POR QUÉ NO EL HUMANO IMITA A LA TECNOLOGÍA, PERO IR UN PASO MÁS ALLÁ, NO UNA TECNOLOGÍA EXISTENTE, SINO UNA CON BASE EN EL DESEO DE CADA UNO DE LOS CUERPOS, APUNTÓ. “WELCOME TO THE MACHINE” SE DIVIDIÓ EN DOS PARTES DEBIDO A QUE HABÍA SIDO PROPUESTO COMO UN PROCESO DE CREACIÓN COREOGRÁFICA PRESENCIAL CON LOS 14 BAILARINES DE LA DAJU, PERO DEBIDO A LA PANDEMIA DE LA COVID-19 SE TRASLADÓ HACIA UN ESPACIO DIGITAL. AMBAS PARTES SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DE DANZA UNAM.


Palabras clave


COREOGRAFÍA; DAJU; VIDEO; NARRATIVA DISTÓPICA; EROTISMO; MOVIMIENTO CUERPOS HUMANOIDES; TECNOLOGÍA; UTOPÍA; FRACASO; SINCRONÍA; ATRACCIÓN; TRANSHUMANISMO

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