EL CABELLO CRESPO O AFRO, DISCRIMINADO. RACISMO EN EU, BRASIL Y OTROS PAÍSES

LEONARDO FRÍAS

Resumen


UN RACISMO ESTRUCTURAL, PROVENIENTE DE LAS ETAPAS ESCLAVISTAS DEL SIGLO XVI, IMPERA HOY, NO SÓLO EN PAÍSES COMO ESTADOS UNIDOS Y BRASIL COMO CABEZAS DE ESTA SEGREGACIÓN, SINO EN TODA LATINOAMÉRICA Y EN OTRAS PARTES DEL MUNDO, QUIENES DESPLIEGAN UNA PRESIÓN SOCIAL PARA QUE LAS MUJERES NO MUESTREN SU CABELLO AFRO, SEÑALÓ METZTLI MOLINA OLMOS, DEL COLEGIO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. AL MOSTRAR LOS AVANCES DE SU ESTUDIO EL PELO AFRO NO SE TOCA: RESISTENCIA DESDE EL ACTIVISMO ESTÉTICO, EN EL SEMINARIO PERMANENTE AFROINDOAMÉRICA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, MOLINA OLMOS MANIFESTÓ QUE COMO LO CONSIDERABAN EN LAS ANTIGUAS CULTURAS, EL PODER TAMBIÉN ESTÁ EN EL CABELLO Y LA POLÍTICA EN LA ESTÉTICA, POR LO QUE DESDE EL SIGLO XVI HABÍA AZOTES Y TRASQUILADO DE PELO A QUIENES EXPUSIERAN SU CABELLO AFRO, “PORQUE INCOMODABA A LOS DEMÁS”. SE TRATA, DIJO, DE UNA CORPORALIDAD NEGADA, DE UNA ESTÉTICA IMPUESTA, PUES LOS CÁNONES NO ESCRITOS DE LA BELLEZA OCCIDENTAL CONSISTEN EN LA PIEL CLARA Y EL PELO LISO, Y QUIENES NO LO TENGAN SE TRADUCE EN PRESIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA QUE, INCLUSO, EJERCEN LAS MISMAS MUJERES SOBRE SUS CUERPOS. “TODO LO QUE NO SE PAREZCA A LO BLANCO Y LISO ES RARO, EXTRAVAGANTE, PUEDE SER UN SINFÍN DE COSAS, Y POR ELLO A LAS MUJERES PORTADORAS DE CABELLOS RETORCIJADOS SE LES INTENTA TOCAR LA CABEZA; ESO ES VIOLENCIA HACIA LOS CUERPOS, AL ESPACIO PERSONAL Y LA VIVENCIA. ASÍ COMO NADIE DEBE TOCARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO, TAMPOCO EL CABELLO NOMÁS PORQUE SÍ”, ADVIRTIÓ. LA ESTÉTICA AFRO, APUNTÓ, ES UNA FORMA DE RECONSTRUIR LA AUTOESTIMA DE LAS MUJERES NEGRAS QUE ENCUENTRAN SU IDENTIDAD Y SE POSICIONAN FRENTE A LA SOCIEDAD. “LAS MARCAS SE HAN DADO CUENTA DE QUE LA REPRESENTATIVIDAD NEGRA EN LA PUBLICIDAD ES UNA FORMA DE AUMENTAR LAS VENTAS; SIN EMBARGO, EL DISCURSO ES FALSO, ES SÓLO UNA APROPIACIÓN”.


Palabras clave


CIALC; SEMINARIO PERMANENTE AFROINDOAMÉRICA; PRESENTACIÓN; AVANCES; ESTUDIO; PELO AFRO; ACTIVISMO ESTÉTICO; METZTLI MOLINA OLMOS; COLEGIO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS; FFL; FFYL; RACISMO; EU; ESTADOS UNIDOS; BRASIL; AL; LATINOAMÉRICA

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