INTERNET, ESENCIAL ANTE EL CORONAVIRUS. CAMBIÓ SU CARÁCTER DE MERO ENTRETENIMIENTO

DIANA SAAVEDRA

Resumen


INTERNET, ESA TECNOLOGÍA UTILIZADA POR LA SOCIEDAD MEXICANA DESDE HACE DÉCADAS, Y HASTA HACE POCO CONSIDERADA PRINCIPALMENTE UN MEDIO DE ENTRETENIMIENTO, POR LA PANDEMIA DE LA COVID-19 SE TRANSFORMÓ EN UN ELEMENTO ESENCIAL PARA LA VIDA COTIDIANA, PRINCIPAL HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN, TRABAJO, COMERCIO, EDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN PARA NUESTRO PAÍS. EXPERTOS EN CÓMPUTO Y PSICOLOGÍA COINCIDEN EN QUE SI BIEN DESDE HACE TIEMPO LOS MEXICANOS NOS PREPARÁBAMOS ASIMILANDO ESTA RED INFORMÁTICA Y SUS BENEFICIOS, ESTABA SUBUTILIZADA; PERO UN MOMENTO DE CRISIS COMO EL QUE VIVE ACTUALMENTE LA NACIÓN, Y EL MUNDO, HA HECHO QUE SE APROVECHE MÁS QUE NUNCA. MARÍA DE LOURDES VELÁZQUEZ PASTRANA, TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, EXPLICÓ QUE PAÍSES DONDE SE DIO LA PANDEMIA ANTES Y QUE HAN RETOMADO SU ECONOMÍA POCO A POCO, CONSIDERAN QUE INCREMENTARON SU COMERCIO ELECTRÓNICO ENTRE 200 Y 300 POR CIENTO, CIFRAS QUE AÚN SON SUBESTIMADAS. IGUALMENTE, EL HOME OFFICE SE VOLVIÓ UNA CONSTANTE, DE MANERA SIGNIFICATIVA EN LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS, DONDE LOS TRABAJADORES DEBIERON DESPLAZARSE A ESTA RED. Y AUNQUE MUCHOS AFIRMABAN QUE LA PRODUCTIVIDAD SE REDUCIRÍA, LOS HECHOS MUESTRAN LO CONTRARIO. LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA LANZÓ SU PROGRAMA APRENDER EN CASA, Y LOS NIÑOS TUVIERON QUE IR AL TELEVISOR O LA COMPUTADORA PARA REPASAR LOS LIBROS DE TEXTO. SAMUEL ACOSTA, EXPERTO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, DIJO QUE ESTA SITUACIÓN IMPLICÓ EL RETO PARA MUCHAS PERSONAS DE CREAR NUEVAS RUTINAS DE TRABAJO Y QUE HAY A QUIENES LE HA GENERADO ANSIEDAD Y ESTRÉS DENTRO DE CASA, TANTO POR EL ENCIERRO COMO POR LA NECESIDAD DE COMPARTIR EQUIPOS PARA HACER ACTIVIDADES AL MISMO TIEMPO. COMO EN LAS CRISIS POR LOS SISMOS DE 1985 Y 2017, LA SOCIEDAD DEBE ENFRENTAR SITUACIONES COMPLICADAS, Y “ESTA PANDEMIA ES UN DETONANTE QUE CAUSA EN LA GENTE UNA SENSACIÓN DE FALTA DE RESPIRACIÓN, PREOCUPACIÓN EXCESIVA POR ESTAR ENFERMA, DINÁMICAS DE TRABAJO Y SI PUEDE O NO GENERAR RECURSOS PARA EL HOGAR, LO QUE TERMINA EN ATAQUES DE PÁNICO MUY GRAVES”. EN MATERIA DE EDUCACIÓN, ACOSTA RECORDÓ QUE PARA LOS DOCENTES ESTE PROCESO HA SIDO DIFÍCIL, DEBIDO A QUE AUNQUE SE TIENE CONOCIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS, NO SON EXPERTOS EN DAR CLASE POR ESTA VÍA. LOS ALUMNOS CONECTADOS EN LA RED TIENEN FACTORES DE DISTRACCIÓN EN SU HOGAR O NO CONECTAN LA CÁMARA Y EL PROFESOR NO SABE SI ESTÁN AHÍ O NO. VELÁZQUEZ PASTRANA APUNTÓ QUE LA UNAM HA TRATADO DE AYUDAR A SUS ALUMNOS, PUES SI BIEN MUCHOS HOGARES EN MÉXICO TIENEN CONEXIÓN A INTERNET, AL REVISAR SI ERA SUFICIENTE, RESULTÓ QUE NO. LA CONECTIVIDAD EN CASA DEBÍA DAR SOPORTE A CUATRO O CINCO USUARIOS AL MISMO TIEMPO Y TAMPOCO ESTÁBAMOS PREPARADOS PARA ESO. LA CONECTIVIDAD MÍNIMA PARA DAR SOPORTE A LA VIDA DE HOY REQUIERE ACCESO A FIBRA ÓPTICA Y MÍNIMO 50 MEGAS DE RED; SIN EMBARGO, EN LAS CASAS LA PRINCIPAL OFERTA DE LAS EMPRESAS ES DE 10 O 20 MEGAS, POR LO QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL OFRECIÓ A SUS ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS AMPLIAR SU ANCHO DE BANDA, LO CUAL HA FUNCIONADO BIEN PARA “QUIENES CUMPLEN CON LOS REQUISITOS, PERO LA MAYORÍA NO CONTABA CON ELLOS”. GEORGINA ARACELI TORRES VARGAS, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS Y DE INFORMACIÓN, PRECISÓ QUE ESTO HA SIDO UN PROBLEMA QUE HA ENFRENTADO LA HUMANIDAD DESDE HACE SIGLOS, PUES “NO TODOS ACCEDIERON AL MISMO TIEMPO AL MUNDO IMPRESO Y HOY NO TODOS TIENEN ACCESO A LO DIGITAL, ES UNA TRISTE REALIDAD; LO QUE DEBE HACERSE ES SEGUIR AVANZANDO EN CERRAR LA BRECHA DIGITAL SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS, LO QUE IMPLICA NO SÓLO EL TENER ACCESO, SINO SABER UTILIZARLAS”.


Palabras clave


INTERNET; FUNCIONES; BENEFICIOS; PANDEMIA; CORONAVIRUS; MARÍA DE LOURDES VELÁZQUEZ PASTRANA; DGTIC; SAMUEL ACOSTA; FP; FACULTAD DE PSICOLOGÍA; GEORGINA ARACELI TORRES VARGAS; IIBI

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