MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA, PRIMER TITULAR DE LA CUAIEED. ASUMIÓ LA COORDINACIÓN VÍA REMOTA

GUADALUPE LUGO

Resumen


MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA ASUMIÓ LA TITULARIDAD DE LA RECIÉN CREADA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA, INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAIEED), EN CEREMONIA VÍA REMOTA EN LA QUE LE DIO POSESIÓN LEONARDO LOMELÍ VANEGAS, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. EN EL ACTO, LOMELÍ VANEGAS AFIRMÓ QUE LA NUEVA ENTIDAD CONTRIBUIRÁ A LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESQUEMA EDUCATIVO HÍBRIDO, EN EL QUE PUEDA INCORPORARSE LO MEJOR DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA, CON MÉTODOS PROPIOS DE UNO MIXTO QUE PERMITA ESTAR MEJOR PREPARADOS PARA HACER FRENTE A SITUACIONES COMO LA QUE HOY VIVIMOS POR LA PANDEMIA; EL PROPÓSITO ES AVANZAR HACIA ESTE MODELO EN EL LARGO PLAZO. LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EN MÉXICO SON ENORMES, Y “LA PANDEMIA LOS CONVIRTIÓ EN SITUACIONES ALARMANTES; NO RECUERDO HABER ESTADO EN MEDIO DE UNA TRANSFORMACIÓN TAN PROFUNDA COMO LA ACTUAL, QUE CONDUCE POR SENDEROS IMPREDECIBLES”, APUNTÓ SÁNCHEZ MENDIOLA. LOMELÍ VANEGAS ANUNCIÓ QUE SE INCORPORARÁ DE MANERA COTIDIANA EL MANEJO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Y MÉTODOS DE APRENDIZAJE A DISTANCIA EN TODAS LAS MODALIDADES EDUCATIVAS QUE SE IMPARTEN EN LA UNAM. CONVOCÓ A LOS INTEGRANTES DE LAS COORDINACIONES DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA, Y DE DESARROLLO EDUCATIVO E INNOVACIÓN CURRICULAR, QUE HOY INTEGRAN LA CUAIEED,  “A SUMAR LO MEJOR PARA CONSOLIDAR ESTA OFERTA, ESTAR EN POSIBILIDAD DE ENFRENTAR LOS RETOS QUE PLANTEA LA COYUNTURA ACTUAL Y GENERAR ESTRATEGIAS PARA LAS TENDENCIAS QUE LA GLOBALIZACIÓN IMPONE EN MATERIA EDUCATIVA Y DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO”. LA INSTITUCIÓN “SE ESTÁ PREPARANDO PARA TRANSITAR A UN PASO MÁS ACELERADO POR EL MOMENTO QUE ENFRENTAMOS, PARA CONTAR CON UNA OFERTA QUE AUMENTE SU FORTALEZA CON UN ABANICO DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LÍNEA, QUE NO SE VEA AFECTADA POR LA INTERRUPCIÓN DE ACTIVIDADES PRESENCIALES”, DIJO EL SECRETARIO GENERAL. EN SU OPORTUNIDAD, EL TITULAR DE LA CUAIEED SEÑALÓ QUE ANTE EL ESCENARIO ACTUAL, LA UNIVERSIDAD TIENE DESAFÍOS COMO CUMPLIR CON DIGNIDAD SU FUNCIÓN DOCENTE Y GENERAR LAS CONDICIONES PARA QUE LOS ESTUDIANTES LOGREN LOS APRENDIZAJES, APTITUDES, HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA TRANSITAR POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL, Y SER PERSONAS QUE ADEMÁS DE TENER BIENESTAR, PARTICIPEN EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD. ALBERTO KEN OYAMA, SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (SDI), EXPUSO QUE LA UNAM ESTÁ EN UNA NUEVA FASE, VIGOROSA Y ESPERANZADORA, PARA LLEGAR A UNA MODALIDAD HÍBRIDA DENTRO DE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL. ESTA TRANSFORMACIÓN LA POSICIONARÁ COMO UN EJEMPLO NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE CÓMO ALCANZAR UN MODELO EDUCATIVO MIXTO QUE HAGA POSIBLE QUE UN MAYOR NÚMERO DE JÓVENES TENGA ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. MENCIONÓ QUE LA HOY DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS Y SERVICIOS DIGITALES DE INFORMACIÓN PASA A FORMAR PARTE DE LA SDI; Y AL HACER UNA REVISIÓN DEL PAPEL DE ESA DEPENDENCIA, DESTACÓ QUE CONTAMOS CON UN ACERVO IMPRESIONANTE, QUE PUEDE SER ÚTIL PARA NUESTROS ALUMNOS UNIVERSITARIOS DURANTE SU PROCESO EDUCATIVO. ADVIRTIÓ QUE NOS TOCA TRANSITAR HACIA ESTE NUEVO MODELO Y LO QUE AQUÍ OCURRE ES EJEMPLO PARA LA NACIÓN Y PARA MUCHAS OTRAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO. EN RECUADRO SE PROPORCIONA LA TRAYECTORIA DEL TITULAR DE LA CUAIEED.

 


Palabras clave


MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA; DESIGNACIÓN; NOMBRAMIENTO; PRIMER COORDINADOR; CUAIEED; UNIVERSIDAD ABIERTA EDUCACIÓN DISTANCIA; DESARROLLO EDUCATIVO INNOVACIÓN CURRICULAR; DIRECCIÓN GENERAL BIBLIOTECAS SERVICIOS DIGITALES INFORMACIÓN; SDI; TRAYECTORIA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired