EL ALEPH: EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO, LA MEJOR DEFENSA ANTE LA COVID-19. EL SER HUMANO, EN EL CENTRO DEL ANÁLISIS DEL ENCUENTRO (II)

PATRICIA LÓPEZ, GUADALUPE LUGO, LAURA ROMERO, DIANA SAAVEDRA, SANDRA DELGADO, RENÉ CHARGOY, ARTURO CUEVAS, NICOLÁS GAMBOA

Resumen


EL FILÓSOFO ALEMÁN MARKUS GABRIEL SOSTUVO QUE EL ORDEN MUNDIAL PREVIO A LA PANDEMIA NO ERA NORMAL, SINO LETAL, Y LA ÚNICA SALIDA A ESA “GLOBALIZACIÓN SUICIDA” ES UN NUEVO ORDEN MUNDIAL “QUE SUPERE LA ACUMULACIÓN DE ESTADOS NACIONALES ENFRENTADOS ENTRE SÍ, OBEDECIENDO A UNA ESTÚPIDA LÓGICA ECONÓMICA CUANTITATIVA (…) NECESITAMOS VOLVER A LA NOCIÓN DEL SER HUMANO COMO UN AGENTE HISTÓRICO E INTELECTUAL. LA SOLUCIÓN ES UNA NUEVA ILUSTRACIÓN GLOBAL”. PARA MITIGAR UNA PANDEMIA PRIMERO ES NECESARIO ENTENDER CÓMO SE PROPAGAN LOS VIRUS Y, PARA ELLO, ASEGURÓ EL FÍSICO JOSÉ LUIS MATEOS, HAY QUE CONOCER LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS. EL INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE FÍSICA (IF) Y DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD (CCC) HABLÓ DE LOS DISTINTOS MODELOS MATEMÁTICOS UTILIZADOS PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS PANDEMIAS, DESDE LOS MÁS SENCILLOS, QUE MIDEN A LA POBLACIÓN EN GENERAL, HASTA LOS SOFISTICADOS, EN LOS QUE ENTRAN UNA GRAN VARIEDAD DE PARÁMETROS. EL CCC, COMENTÓ, DE HECHO HA LANZADO UNA APP GRATUITA CON LA IDEA DE APROVECHAR LOS TELÉFONOS MÓVILES Y RASTREAR LAS REDES DE CONTACTO DE PERSONAS INFECTADAS, ASÍ PODRÁ DETECTARSE A OTROS POSIBLES CONTAGIADOS, ADVERTIRLOS Y AISLARLOS SI ES NECESARIO. LA CRÍTICA E HISTORIADORA DEL ARTE SUDAFRICANA ANTHEA BUYS ASEGURÓ QUE HA CAMBIADO DRÁSTICAMENTE LA MANERA EN QUE SE CONSUME CULTURA EN LOS ÚLTIMOS MESES, Y ES QUE ESPACIOS DIGITALES EN LOS QUE SE OFRECEN RECORRIDOS VIRTUALES POR LOS PRINCIPALES MUSEOS DEL MUNDO, POR EJEMPLO, ESTÁN EXPERIMENTANDO UN “RENACIMIENTO” AL INCREMENTARSE CONSIDERABLEMENTE SUS USUARIOS. PARA LA TAMBIÉN CURADORA Y ENSAYISTA “EL ARTE VIRTUAL SE VOLVIÓ VIRAL”. LA ESPECIALISTA PROPUSO DESARROLLAR PROGRAMAS RECEPTIVOS DE ACERCAMIENTO AL ARTE EN LÍNEA, EN LOS QUE EL USUARIO TENGA MAYOR PARTICIPACIÓN. SIN EMBARGO, EL HECHO DE QUE LAS VISITAS VIRTUALES A LOS MUSEOS ESTÉN DISPONIBLES PARA TODO PÚBLICO ENMASCARA LAS DESIGUALDADES SISTÉMICAS QUE RODEAN Y QUE INCLUSO CONSTITUYEN TANTO A LA INDUSTRIA DEL MUSEO COMO A LA ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN EN LÍNEA. CHRISTIAN SOHLENKAMP, DIRECTOR DEL CENTRO DE CIENCIAS GENÓMICAS (CCG), HIZO UN ANÁLISIS DE LO QUE PASA CON LA PANDEMIA EN EL TERRENO SOCIAL, EN PARTICULAR, SOBRE EL EXCESO DE INFORMACIÓN, EN SU MAYORÍA FALSA, QUE  CIRCULA EN REDES SOCIALES. COMO APENAS CONOCEMOS EL VIRUS SARS-COV-2 Y SUS EFECTOS EN LOS HUMANOS, DE AHÍ SURGE TANTA INFORMACIÓN CONTRADICTORIA, EXPLICÓ. EL BIOARTISTA EDUARDO KAC AFIRMÓ QUE, A PESAR DE QUE EL MUNDO SE TRASLADÓ AL ESPACIO VIRTUAL DEBIDO AL CONFINAMIENTO, LA VIDA MISMA, TAL Y COMO LA CONOCEMOS, NO PUEDE SER TRASLADADA POR COMPLETO HACIA LOS ALGORITMOS DIGITALES. “HAY UNA DISTINCIÓN PROFUNDA ENTRE LA REPRESENTACIÓN DIGITAL DE LA VIDA Y LA LÓGICA DE LA VIDA COMO UN ELEMENTO QUE NO PUEDE SER CONTROLADO”. EL COREÓGRAFO Y DIRECTOR ARTÍSTICO SUIZO GILLES JOBIN AFIRMÓ QUE EL SECTOR CULTURAL, PARTICULARMENTE EL DANCÍSTICO Y EL TEATRAL, DEBEN TOMARSE UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR EN TORNO A LA REALIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS CON LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES. EL ESPACIO DIGITAL ESTÁ PERMEADO NO ÚNICAMENTE POR NUEVAS HERRAMIENTAS, SINO TAMBIÉN POR NUEVAS NARRATIVAS, ASEVERÓ, Y COMENTÓ QUE EN ESTE MOMENTO ESTÁ PENSANDO EN PROYECTOS QUE SEAN “CORONA-COMPATIBLES”, COMO LA POSIBILIDAD DE TENER UN TEATRO VIRTUAL EN LÍNEA. LA BIOPOLÍTICA DE AISLAMIENTO SANITARIO IMPUESTA A LOS ENFERMOS DE LEPRA, ES TEMA DE REFLEXIÓN EN ELWORKING PROGRESS VIRTUAL ”VERDECRUZ O LOS ÚLTIMOS LAZARETOS”, PROPUESTA DE TEATRO DOCUMENTAL QUE EMPLEA LA TÉCNICA CONOCIDA COMO VERBATIM, DISEÑADA POR ALECKY BLYTHE, LA CUAL CONSISTE EN LA REPRODUCCIÓN EXACTA DE LAS PALABRAS, TONOS, RITMOS, PAUSAS Y ACENTOS DE QUIENES PREVIAMENTE HAN DADO SUS TESTIMONIOS, Y QUE, EN ESTE CASO, SON LOS SOBREVIVIENTES DE LA TAMBIÉN LLAMADA ENFERMEDAD DE HANSEN, RECLUIDOS EN EL LEPROCOMIO GONZALO GONZÁLEZ DE LA CIUDAD DE QUITO, ECUADOR, ACTUALMENTE CONVERTIDO EN UNA CLÍNICA DERMATOLÓGICA. LA DRAMATURGIA DE INGRID BRAVO ESTÁ BASADA EN EL LIBRO ”NUESTRA HISTORIA NO ES MENTIRA”, DE BEATRIZ MIRANDA, Y EN UNA SERIE DE ENTREVISTAS REALIZADAS EN COLOMBIA POR EL DIRECTOR DE ESTA PUESTA EN ESCENA CON FORMATO AUDIOVISUAL, MARIO ESPINOSA, EN LAS QUE RECOGE LOS TESTIMONIOS DE EXPACIENTES DEL YA DESAPARECIDO LAZARETO AGUA DE DIOS. LA PIEZA SE ESTRENÓ EN LA PÁGINA WWW.TEATROUNAM.COM.MX EL MIÉRCOLES 27 DE MAYO, EN EL MARCO DE EL ALEPH. FESTIVAL DE ARTE Y CIENCIA. SE TRATA DE UNA EXPERIENCIA DE RESILIENCIA QUE VISIBILIZA A QUIENES SUFRIERON NO SÓLO LA ENFERMEDAD, SINO ADEMÁS EL AISLAMIENTO, ABANDONO, INCOMPRENSIÓN Y RECHAZO FAMILIAR Y SOCIAL. ES UN EJERCICIO DE MEMORIA SOBRE LOS PELIGROS QUE ENTRAÑAN LAS POLÍTICAS DE DISCRIMINACIÓN Y EL CONTROL EJERCIDO IDEOLÓGICAMENTE, Y TAMBIÉN EN EL CUERPO Y CON EL CUERPO. ACOMPAÑAN A ESTA INFORMACIÓN DOS RECUADROS: UNO, TITULADO “VIRUS ENTRE LA TIERRA Y MARTE”. EL OTRO LLEVA EL TÍTULO “PROBLEMAS DEL CONFINAMIENTO”.


Palabras clave


ALEPH FESTIVAL ARTE CIENCIA POSIBILIDADES VIDA COVID 19 EFECTOS; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; DIÁLOGO; REFLEXIÓN; DIVULGACIÓN; PARTICIPACIÓN; INVESTIGADORES; ARTISTAS; PENSADORES

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