LAS MUJERES EN LA VIDA COTIDIANA DEL VIRREINATO. NO TODAS FUERON SUMISAS

RAFAEL LÓPEZ

Resumen


LA VIDA COTIDIANA DE LAS MUJERES EN LA ÉPOCA VIRREINAL DE LA NUEVA ESPAÑA DEPENDÍA DE SU NIVEL SOCIOECONÓMICO. EN SU HORIZONTE VITAL Y PERSONAL SE VISLUMBRABA UNO DE DOS DESTINOS: EL MATRIMONIO O EL CONVENTO. EN CUANTO AL PRIMERO, A VECES NO HABÍA OPCIÓN DE ESCOGER, PUES TAMBIÉN SE ESTILABA EL MATRIMONIO CONCERTADO. “PESE A SU SITUACIÓN LIMITADA, LAS MUJERES DE LA NUEVA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII TENÍAN INQUIETUDES Y BUSCABAN LA FORMA DE SATISFACERLAS, COMO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, QUIEN, ADEMÁS DE SER UNA DE LAS PERSONAS MÁS BRILLANTES DE SU TIEMPO, UNA RAYA EN EL AGUA, FUE EJEMPLO PARA QUE OTRAS DE SUS CONTEMPORÁNEAS SE DESARROLLARAN EN LA MÚSICA Y LAS LETRAS”, SEÑALÓ MARTHA FERNÁNDEZ, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE). AHORA BIEN, PARA CASARSE O ENTRAR EN UN CONVENTO SE NECESITABA DOTE, LA CUAL ESTABA RELACIONADA CON LA POSICIÓN ECONÓMICA DE LA FAMILIA. EN OCASIONES, COFRADÍAS Y LA IGLESIA MISMA DOTARON A JÓVENES ABANDONADAS O POBRES PARA QUE PUDIERAN TOMAR ESTADO DE MATRIMONIO O EL HÁBITO. SIN EMBARGO, SÍ HABÍA NIÑAS Y JÓVENES QUE PODÍAN TENER ACCESO A LA EDUCACIÓN FORMAL, A TODAS LUCES BENÉFICO, YA QUE EN ESA ÉPOCA EL ANALFABETISMO ERA ENORME NO SÓLO EN LA NUEVA ESPAÑA, SINO TAMBIÉN EN OTRAS LATITUDES. “LA CAPITAL VIRREINAL SE DISTINGUIÓ POR ALENTAR ESCUELAS PARA MUJERES, COMO EL COLEGIO DE NIÑAS, EL MÁS ANTIGUO. Y DURANTE EL SIGLO XVIII SURGIERON PLANTELES CON SISTEMAS DE EDUCACIÓN MODERNOS, COMO LOS DE ENSEÑANZA NUEVA, EN LOS QUE LAS MUCHACHAS YA NO PERMANECÍAN INTERNADAS”. EL COLEGIO DE LAS VIZCAÍNAS, QUE FUNCIONA HASTA LA FECHA, FUE DECISIVO EN LA ENSEÑANZA PORQUE EN ÉL SE IMPARTIÓ, POR PRIMERA VEZ EN LA NUEVA ESPAÑA, UNA EDUCACIÓN LAICA. SIN EMBARGO, COMO NO TODAS LAS JÓVENES PODÍAN ACCEDER A LA EDUCACIÓN, MUCHAS SE DEDICABAN AL TRABAJO DOMÉSTICO, DIJO LA INVESTIGADORA UNIVERSITARIA. POR OTRO LADO, AUNQUE EN LA ÉPOCA VIRREINAL EL DESARROLLO PROFESIONAL ESTUVO BASTANTE RESTRINGIDO PARA TODAS LAS MUJERES, ALGUNAS DESTACARON COMO ACTRICES Y TORERAS, PUES EL TEATRO Y LAS CORRIDAS DE TOROS ERAN MUY POPULARES. LAS MÁS AUDACES, SIN DUDA, FUERON LAS MUJERES TORERAS. POR ESA ÉPOCA, EL CONDE DE SANTIAGO DE CALIMAYA, DUEÑO DE LAS GANADERÍAS DE ATENCO, UNA DE LAS DE MÁS TRADICIÓN QUE FUNCIONÓ HASTA LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX, APOYABA LAS FESTIVIDADES Y, JUNTO CON SUS AMIGOS DE LA NOBLEZA, DABA LUSTRE A LA FIESTA BRAVA, EN LA QUE PARTICIPABAN MUJERES SIN RESTRICCIONES ESPECIALES. TAMBIÉN HABÍA PROSTITUTAS CÉLEBRES. LO INTERESENTE ES QUE LAS RESTRICCIONES PARA EL EJERCICIO DE ESA PROFESIÓN NO IBAN DIRIGIDAS A ELLAS, SINO A ELLOS. LOS CASTIGOS Y LAS AMENAZAS APUNTABAN A LOS VARONES QUE CONTRATABAN SUS SERVICIOS. CON TODO Y LAS CONSABIDAS CONSIGNAS DE TIPO RELIGIOSO Y MORAL, ESA ACTIVIDAD NO CESÓ. LOS CONVENTOS DE MONJAS RESOLVIERON UN PROBLEMA SOCIAL DE LA ÉPOCA: ATENDER A MUJERES SOLAS O DESVALIDAS. DE MODO QUE LA CONDICIÓN DE LAS MUJERES NO FUE TAN MARGINAL COMO SOLEMOS IMAGINAR; FORMABAN PARTE DE LA DINÁMICA DEL MOMENTO, APUNTÓ LA UNIVERSITARIA. SE SOMETÍAN A CIERTA EDUCACIÓN DENTRO DE SU CASA O EN LOS COLEGIOS, CON REGLAS EXTRAORDINARIAMENTE ESTRICTAS PARA ADQUIRIR SABERES BÁSICOS. DESPUÉS VENÍAN LAS LABORES MUJERILES, COMO SE CONOCÍAN ENTONCES: TEJER, BORDAR Y COCINAR. FERNÁNDEZ DESTACÓ QUE EN LOS CONVENTOS FUE DONDE SE DESARROLLÓ LA GASTRONOMÍA, EN LOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y PUEBLA SE CREARON PLATILLOS COMO EL MOLE POBLANO Y LOS CHILES EN NOGADA. EL REZO, ACTIVIDAD QUE FORMABA PARTE DE LA EDUCACIÓN, OCUPABA GRAN PARTE DEL DÍA DE LAS NIÑAS. LA ESPECIALISTA DESCRIBE LO QUE SE LLAMA RECREO TANTO EL ESCOLAR COMO EL SOCIAL. FERNÁNDEZ ADMITIÓ QUE LAS LLAMADAS MUJERES DEL PUEBLO TENÍAN MENOS POSIBILIDADES DE SALIR ADELANTE. EN UNA INVESTIGACIÓN RECIENTE (“TEATRO DE MARAVILLAS. LA VIDA EN LA CIUDAD DE MÉXICO DURANTE LA ÉPOCA VIRREINAL”, 2018), FERNÁNDEZ DESTACA LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL: “LOS INDIOS, POR EJEMPLO, SALVO LOS CACIQUES, TENÍAN PROHIBIDO VESTIR ROPAS A LA USANZA DE LOS ESPAÑOLES, AL MISMO TIEMPO QUE SE IMPEDÍA A LAS MESTIZAS, MULATAS Y NEGRAS VISTIERAN ‘EN HÁBITO DE INDIA’, PUES TENÍAN QUE IR CON ATUENDOS DE ESPAÑOLES”. COMO SE ADVIERTE, LA ESTRATIFICACIÓN RESULTABA PARTE DE LA FORMACIÓN SOCIAL. ASÍ LO MUESTRAN LOS CUADROS DE CASTAS. EN ELLOS, EL ESPECTADOR COMPRUEBA QUE LAS MUJERES PARTICIPABAN DECISIVAMENTE EN LA VIDA COTIDIANA. MESTIZAS, CRIOLLAS E INDÍGENAS TRABAJABAN CON COMPROMISO, IGUAL QUE SUS MARIDOS. SIN EMBARGO, FERNÁNDEZ RECONOCIÓ QUE TAMBIÉN EN ALGUNOS CUADROS SE APRECIA A MUJERES EN ACTITUDES PREACTIVAS, ES DECIR, NO TODAS HABRÍAN DESEMPEÑADO EL PAPEL DE SUMISAS. CIERTAMENTE ERA UNA SOCIEDAD MÁS RESTRICTIVA, DISTINTA A LA NUESTRA. OTRO ASUNTO ERA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PENSAMIENTO. TODA OPINIÓN QUE ATENTARA CONTRA EL ESTATUS VIRREINAL ERA CENSURADA Y VENTILADA EN LOS TRIBUNALES DE LA SANTA INQUISICIÓN”.


Palabras clave


VIDA COTIDIANA; MUJERES; ÉPOCA VIRREINAL; NUEVA ESPAÑA; NIVEL SOCIOECONÓMICO; MATRIMONIO; CONVENTO; EDUCACIÓN; TRABAJO DOMÉSTICO; ACTRICES; TORERAS; SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ; MÚSICA; LETRAS; PROSTITUTAS; GASTRONOMÍA; REZO; RECREO ESCOLAR SOCIAL

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