ALBOR, HOMENAJE A LA SINFONÍA 1 DE BEETHOVEN. OBRA DE FRANCISCO CORTÉS

RENÉ CHARGOY

Resumen


“EL ESTILO DE BEETHOVEN ES MARAVILLO­SO. SU PRIMERA SINFONÍA, QUE ES POR SÍ SOLA FANTÁSTICA, ES EL INICIO DE TODO UN CORPUS QUE SIN DUDA ES UNO DE LOS MAYORES LOGROS EN LA HISTORIA DEL ARTE”. DE ESTA MANERA EXPRESA SU ADMIRACIÓN EL COMPOSITOR MEXICANO FRANCISCO CORTÉS ÁVILA HACIA UNO DE LOS MÚSI­COS MÁS INTERPRETADOS A NIVEL ORQUESTAL EN TODO EL MUNDO, Y DE QUIEN EN ESTE AÑO SE CELEBRA EL 250 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO. A FRANCISCO CORTÉS, MAESTRO Y DOCTOR EN COMPOSICIÓN POR LA JACOBS SCHOOL OF MUSIC DE INDIANA UNIVERSITY, DONDE OBTUVO EL DEAN’S PRIZE, SE LE ENCARGÓ, POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE MÚSICA DE LA UNAM, UNA OBRA QUE DE ALGUNA MANERA HICIERA REFERENCIA A LA SINFONÍA NÚM. 1 EN DO MAYOR, OP. 21, DEL AUTOR ALEMÁN. CUANDO LO INVITARON A PAR­TICIPAR EN EL PROYECTO PENSÓ EN CÓMO HACER UN HOMENAJE A ESTA SINFONÍA. ENTONCES LE SURGIÓ LA IDEA DE RETOMAR LAS TRES PRIMERAS NOTAS DE LA MISMA CON DIFERENTES MODOS Y VELOCIDADES, Y A PARTIR DE AHÍ IR CONSTRUYENDO SU OBRA QUE EMPIEZA MUY OSCURA Y SE VA VOLVIENDO CADA VEZ MÁS BRILLANTE. EN ELLA APLICA TÉCNICAS PROPIAS DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA, COMO EL ESPECTRALISMO, UN TIPO DE COMPOSICIÓN FRANCE­SA DE LOS AÑOS 70 DEL SIGLO PASADO EN LA QUE SE ORQUESTA EL ESPECTRO DE UN ACORDE PARA LOGRAR SONORIDADES MUY PARTICULARES, Y LO EM­PLEA CON EL PROPÓSITO DE DAR LA SENSACIÓN DE MUCHA ILUMI­NACIÓN Y COLOR. EN ALBOR, TÍTULO DE SU PIEZA, TAMBIÉN HAY ELEMENTOS INSPIRADOS EN RITMOS LATINOS Y MÚSICA TONAL, TODO ELLO DENTRO DE UNA ESTÉTICA MODERNA MÁS ECLÉCTICA. LAS TROMPETAS TIENEN UN PAPEL PROTAGÓ­NICO. EL FAGOT, EL CLARINETE Y EL CONTRABAJO LUCEN CON ALGUNOS SOLOS. EL ESPECTADOR APRECIARÁ CIERTAS SUTILEZAS DE LAS DINÁMICAS QUE CORTÉS IMPRIME A SU CREACIÓN. ALBOR ALUDE AL PRIMER DESTELLO DE LUZ, CUANDO EN MEDIO DE LA OSCURIDAD TODO COMIENZA A ILUMINARSE. ESA ES LA IMAGEN QUE EL TAMBIÉN PROFESOR DE ANÁLISIS MUSICAL EN LA FACULTAD DE MÚSICA DE LA UNAM ASOCIA CON LA IDEA DEL PRINCIPIO DE LA PRIMERA SINFONÍA, IDEA QUE EVOLUCIONA GRADUALMENTE. SE ESTRENARÁ POR LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNAM (OFUNAM), BAJO LA BATUTA DE MASSIMO QUARTA, EL PRÓXIMO 14 DE MARZO, A LAS 20 HORAS, EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. EL DOMINGO 15, A LAS 12 HORAS, SE LE VOLVERÁ A ESCUCHAR A LA PAR DE LA SINFONÍA NÚM. 1, DE BEETHOVEN, QUE LA INSPIRÓ, Y EL MANDARÍN MILAGROSO, DE BARTÓK.


Palabras clave


CCU; SALA NEZAHUALCÓYOTL; OFUNAM; ESTRENO; OBRA; PIEZA MUSICAL; ALBOR; AUTOR; CREADOR; FRANCISCO CORTÉS ÁVILA; PROFESOR; FAM; ENCARGADA; DM; CONMEMORACIÓN; 250 ANIVERSARIO; NATALICIO; BEETHOVEN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired