LA NOVELA SIN FICCIÓN, UN HÍBRIDO ENTRE PERIODISMO Y LITERATURA. PARTICULARIDADES DE UNA NOVELA CRIMINAL

NICOLÁS GAMBOA

Resumen


JORGE VOLPI, COORDINADOR DE CULTURA UNAM, DIO UNA CHARLA A LOS ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DE INDUCCIÓN DEL PROYECTO CORRIENTE ALTERNA, DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS, EN LA QUE DESCRIBIÓ CÓMO NACIÓ Y DESARROLLÓ “UNA NOVELA CRIMINAL”, SOBRE EL CASO CASSEZ-VALLARTA, QUE A FIN DE CUENTAS, ES RESULTADO DE UN LARGO PROCESO DE INDAGACIÓN DE TRES AÑOS QUE IMPLICÓ LA LECTURA Y REVISIÓN DE MILES DE DOCUMENTOS, NUMEROSAS ENTREVISTAS CON LA MAYOR PARTE DE LOS INVOLUCRADOS EN EL CASO Y UN ANÁLISIS DETALLADO DE LOS HECHOS. “ESTE ES UN LIBRO DE UN GÉNERO PECULIAR QUE ES LA LLAMADA NOVELA SIN FICCIÓN O NOVELA DE HECHOS REALES (…) UN GÉNERO ESPECÍFICO A MITAD DE CAMINO ENTRE LA LITERATURA Y EL PERIODISMO. DEL PERIODISMO TIENE EL RIGOR EN LA INVESTIGACIÓN Y EN LA CONFIRMACIÓN DE LAS FUENTES, UN TRABAJO MINUCIOSO DE CONTRASTES DE UNAS FUENTES CON OTRAS, Y DE LA LITERATURA TIENE ESENCIALMENTE LA FORMA, EL TEXTO SE ENVUELVE CON LOS RECURSOS TÉCNICOS DE LITERATURA”, EXPLICÓ. ANTE ESTUDIANTES DE DISTINTAS CARRERAS QUE ASPIRAN A SER BECARIOS DE CORRIENTE ALTERNA, EN DONDE LLEVARÁN A LA PRÁCTICA LAS TÉCNICAS DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN QUE RECIBIERON DURANTE EL CURSO, EL ESCRITOR HABLÓ DE LA RAZÓN POR LA CUAL DECIDIÓ ESCRIBIR SOBRE EL CASO CASSEZ-VALLARTA, ASÍ COMO EL POR QUÉ HIZO UNA OBRA DE NO FICCIÓN, CÓMO FUE LA INVESTIGACIÓN Y CÓMO ESTRUCTURÓ EL RELATO. EL TEMA, EL ENCARCELAMIENTO DE DOS PERSONAS ACUSADAS DE SECUESTRO A RAÍZ DE UNA DETENCIÓN QUE FUE UN MONTAJE TELEVISIVO, LE PARECIÓ IMPORTANTE Y APASIONANTE PORQUE EVIDENCIABA LA MANERA COMO SE CONSTRUYE LA JUSTICIA EN EL PAÍS. EN CUANTO A LA SELECCIÓN DEL GÉNERO LITERARIO, EXPLICÓ QUE AL DARSE CUENTA QUE LA POLICÍA Y LOS POLÍTICOS MENTÍAN TODO EL TIEMPO, DECIDIÓ HACER UNA NOVELA SIN FICCIÓN, PARADÓJICAMENTE, SE CONSIDERA UN NOVELISTA DE FICCIÓN QUE, SIN EMBARGO, TRATABA DE ENCONTRAR LA VERDAD, Y LA FICCIÓN LA PONÍAN LAS AUTORIDADES. JORGE VOLPI DESCRIBIÓ DETALLADAMENTE ASPECTOS DE SU INDAGACIÓN. LA MANERA COMO ACCEDIÓ Y REVISÓ EL VASTO EXPEDIENTE DEL CASO, 34 TOMOS, Y CÓMO CONTACTÓ A LOS PROTAGONISTAS PARA ENTREVISTARLOS, ENTRE ELLOS ISRAEL VALLARA, DETENIDO EN ESE MOMENTO EN EL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DEL ALTIPLANO. POSTERIORMENTE VINO LA DECISIÓN DE CÓMO NARRAR LA HISTORIA, ESCOGER SU REVESTIMIENTO LITERARIO. EN UN PRINCIPIO OPTÓ POR HACERLO EN TERCERA PERSONA, PERO LE SALIERON 800 PÁGINAS Y ALLEGADOS QUE LEYERON EL TEXTO OPINARON QUE ERA APASIONANTE PERO DIFÍCIL Y ABURRIDO. ENTONCES CAMBIÓ LA ESTRUCTURA DE LA NOVELA PARA CONTARLA EN PRIMERA PERSONA Y PODER GUIAR AL LECTOR POR ESTE INTRINCADO CAMINO. EMILIANO RUIZ PARRA, COORDINADOR DEL PROYECTO, CONSIDERÓ QUE DESPUÉS DE TRES SEMANAS SE CUMPLIÓ EL OBJETIVO DE ESTA PRIMERA ACTIVIDAD, INTRODUCIR AL GRUPO DE MÁS DE 40 ALUMNOS EN LA PRÁCTICA DEL PERIODISMO CONTEMPORÁNEO. PERCIBIÓ ENTUSIASMO Y COMPROMISO, HUBO UNA ASISTENCIA CON ÁNIMO DE PARTICIPAR. EXPRESÓ QUE FUE UN INTERCAMBIO FRUCTÍFERO Y ENRIQUECEDOR PORQUE HABÍA VISIONES FRESCAS DE JÓVENES QUERIENDO HACER PERIODISMO Y CONTAR HISTORIAS. LOS TRABAJOS QUE GENERE LA UNIDAD DE INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS SE DIFUNDIRÁN EN LA PROPIA PLATAFORMA DE CORRIENTE ALTERNA Y EN LOS MEDIOS QUE COORDINA CULTURA UNAM: RADIO UNAM, TV UNAM Y “REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO”.


Palabras clave


CULTURA UNAM; UNIDAD INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS; PROYECTO CORRIENTE ALTERNA; CHARLA; ALUMNOS; PRIMER CURSO INDUCCIÓN; NOVELA; FICCIÓN; PERIODISMO; LITERATURA; PLATAFORMA; RADIO UNAM; TV UNAM; REVISTA UNIVERSIDAD MÉXICO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired