EL CINE POLÍTICO AYUDA A ENTENDER A LOS DEMÁS: CLAIRE ATHERTON. CONVERSATORIO EN EL FICUNAM

ARTURO CUEVAS

Resumen


EL CINE QUE PROVOCA ES AQUEL QUE LOGRAR INCIDIR EN LA ESFERA POLÍTICA DE UNA SOCIEDAD USANDO COMO VEHÍCULO LAS EMOCIONES GENERADAS EN EL ESPECTADOR, CUANDO AQUEL QUE MIRA COMIENZA A CUESTIONARSE SOBRE SU SITUACIÓN DENTRO DEL ENTORNO QUE COMPARTE CON LOS OTROS, SOSTIENE LA EDITORA CINEMATOGRÁFICA CLAIRE ATHERTON. LA CREADORA FRANCO-ESTADUNIDENSE PARTICIPÓ EN EL CONVERSATORIO “EL MECANISMO DE LO ORGÁNICO” CON EL CRÍTICO DE CINE ANTOINE THIRION, DENTRO DE LA DÉCIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UNAM (FICUNAM). HABLÓ SOBRE EL MISTERIO QUE REVELA AL TRABAJAR DETENIDAMENTE CON CADA IMAGEN. “QUIZÁ CADA CINTA TIENE SU PROPIA ALMA Y EL PROCESO DE EDICIÓN ES PRECISAMENTE ENCONTRAR ESA ALMA”, AFIRMÓ. PARA ATHERTON ESTE PROCESO ES MUY COMPLEJO YA QUE DEBE MOLDEAR CONJUNTAMENTE IMAGEN, SONIDO Y MOVIMIENTOS, CONFORMANDO UN TODO ORGÁNICO QUE PERMITA CONSEGUIR EL IMPACTO BUSCADO POR EL CINEASTA EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL. EL FICUNAM DEDICA ESTE AÑO UNA RETROSPECTIVA A LA OBRA DE LA CINEASTA BELGA CHANTAL AKERMAN, CON QUIEN ATHERTON TRABAJÓ DURANTE AÑOS. EN ESTE MARCO, EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) INAUGURÓ LA INSTALACIÓN “FROM THE OTHER SIDE, FRAGMENT (DESDE EL OTRO LADO, FRAGMENTO)” DE LA REALIZADORA, CUYA CURADURÍA CORRIÓ A CARGO DE LA PROPIA EDITORA. ATHERTON COMENTÓ QUE PARA ELLA ES IMPORTANTE COMPARTIR LAS OBRAS DE ARTE DE LA CINEASTA YA FALLECIDA DEBIDO A QUE SIEMPRE VAN MÁS ALLÁ DE LA TEMÁTICA ABORDADA. ESTA INSTALACIÓN HACE REFERENCIA EN GENERAL A LAS PERSONAS QUE HAN ABANDONADO SUS HOGARES EN BUSCA DE UN MEJOR FUTURO. ESTA INSTALACIÓN SE HIZO HACE 20 AÑOS Y LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS ES AÚN PEOR HOY EN DÍA. “FROM THE OTHER SIDE, FRAGMENT” ES UNA PIEZA PENSADA PARA PROYECTARSE EN SALAS DE CINE. AKERMAN LO FILMÓ EN DOS CIUDADES FRONTERIZAS: AGUA PRIETA, SONORA, Y DOUGLAS, ARIZONA, DOS POBLACIONES CERCANAS ENTRE ELLAS, PERO CUYA RELACIÓN SE VIO AFECTADA POR EL DISCURSO NACIONALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE BILL CLINTON, QUE ENDURECIÓ LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBAS. EL DOCUMENTAL RECUPERA IMÁGENES DE ARCHIVO DONDE OFICIALES FRONTERIZOS CAZAN MEXICANOS CON DISPOSITIVOS INFRARROJOS. LA VIDEOINSTALACIÓN ESTÁ DIVIDIDA EN DOS PARTES, EN LA PRIMERA SE MUESTRA UN MONITOR QUE TRANSMITE LA ÚLTIMA SECUENCIA DEL DOCUMENTAL: IMÁGENES DE LA PATRULLA FRONTERIZA Y UN VIAJE POR UNA CARRETERA QUE VA HACIA LOS ÁNGELES Y DURANTE EL CUAL LA VOZ EN OFF DE AKERMAN CUENTA LA HISTORIA DE UNA MIGRANTE MEXICANA DESAPARECIDA. MIENTRAS QUE LA SEGUNDA PARTE ES EL REGISTRO DE LA ACCIÓN QUE LA CINEASTA HIZO PARA LA EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO “DOCUMENTAL 11”, EN KASSEL, ALEMANIA. ESTA ACCIÓN CONSISTIÓ EN PROYECTAR DURANTE UNA NOCHE EN UNA PANTALLA GIGANTE SITUADA ENTRE DOS MONTAÑAS, UNA MEXICANA Y ORA ESTADUNIDENSE, EL FINAL DEL DOCUMENTAL. LA INSTALACIÓN PODRÁ VERSE EN EL AUDITORIO DEL MUAC HASTA EL 19 DE ABRIL.


Palabras clave


CLAIRE ATHERTON; EDITORA CINEMATOGRÁFICA; CONVERSATORIO; FICUNAM; CINEASTA BELGA; CHANTAL AKERMAN; PELÍCULA; INSTALACIÓN; FRONTERA; MÉXICO; ESTADOS UNIDOS; MUAC

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired