ALUMNOS CREAN JUGUETES APROPIADOS PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD. PROPICIAN CONVIVENCIA, DIVERSIÓN Y REHABILITACIÓN

FERNANDO GUZMÁN

Resumen


ALUMNOS DE LA FACULTAD DE INGENIE­RÍA (FI), SUPERVISADOS POR MICHELÍN ÁLVAREZ CAMACHO, DISEÑARON LOS PROTOTIPOS DE UN LABERINTO Y UN TABLERO PARA INSERTAR PIEZAS GEOMÉTRICAS QUE PODRÁN AYUDAR EN LA REHABILITACIÓN DE NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL. SON ATRACTIVOS Y PARA JUEGO EN CON­JUNTO, DIJO LA INVESTIGADORA DEL CENTRO DE INGENIERÍA AVANZADA DE LA FI. EL LABERINTO ES UN JUEGO MULTIJUGA­DOR CON EL QUE LOS INFANTES LOGRAN HACER COMBINACIONES DE PASADIZOS (SE PUEDEN DESPRENDER Y COLOCAR EN OTRAS HENDIDURAS) POR DONDE HACEN CIRCULAR UNA “CANIQUITA” Y JUGAR A SACARLA. PARA UN NIÑO SANO DE HOY, AUNQUE NO HAYA JUGADO A LAS CANICAS, ES FÁCIL SUJETARLA Y SACARLA, PERO PARA ALGUIEN CON PARÁLISIS CEREBRAL O CON DISCAPACIDAD EN EL AGARRE FINO, “NO LO ES TANTO”. MEJORAR SU HABILIDAD CON LOS DEDOS, QUE HACEN UNA PINZA FINA PARA TOMAR COSAS PEQUEÑAS, LOS AYUDA, POR EJEMPLO, A ESCRIBIR, A VESTIRSE O A COMER DE MANERA AUTÓNOMA. ADEMÁS LOS FAVORECERÁ EN FORTALECER LOS BRAZOS Y MANTENER EL EQUILIBRIO: PARA QUE CIRCULE LA CANICA TIENEN QUE AGARRAR, CARGAR E INCLINAR EL LABERINTO MONTADO EN UNA CAJA CON TAPA TRANSPARENTE Y DESMONTABLE. ESTA MOTILIDAD O AGARRE GRUESO, SEÑALÓ LA DOCTORA ÁLVAREZ CAMACHO, VIGORIZA SUS BRAZOS, EL PECHO Y LA ESPALDA, PARA QUE PUEDAN CARGAR OBJETOS, COMO UNA CHAROLA O UNA JARRA, ASÍ COMO ABRIR UN CAJÓN. EN EL TABLERO, PENSADO PARA QUE INICIAL­MENTE APRENDAN A IDENTIFICAR E INSERTAR FIGURAS GEOMÉTRICAS, SE PUEDE JUGAR TAM­BIÉN DAMAS CHINAS E INCLUSO AJEDREZ, YA QUE TIENE 64 CASILLAS PARA COLOCAR REYES, REINAS, ALFILES Y LAS OTRAS PIEZAS DEL JUEGO DE ORIGEN HINDÚ. ESTE JUEGO, TAMBIÉN MULTIJUGADOR, DA FUERZA A LOS BRAZOS Y AYUDA A LA COORDINACIÓN OJO-MANO, YA QUE EL NIÑO TIENE QUE GIRAR LAS PIEZAS DE COLORES Y VER QUE EMBONEN EN LA GEOMETRÍA CORRECTA Y LUEGO INSERTARLAS. COMO ES UN TABLERO GRANDE, ROBUSTECE TAM­BIÉN EL ABDOMEN, PUES PARA JUGAR EL NIÑO NECESITA AGACHARSE Y ESTIRARSE. ESTOS JUGUETES HAN SIDO PENSADOS PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA CON OTROS INFANTES, CON QUIENES PODRÁN DIVER­TIRSE Y CONVIVIR MANO A MANO EN DICHOS JUEGOS DE ESTRATEGIA. OTRO DE LOS REQUERIMIENTOS QUE TO­MARON EN CUENTA LOS ALUMNOS PARA ESTOS DISEÑOS, FUE LA PARTE COGNITIVA, PUES HAY PACIENTES CON DISTINTOS NIVELES DE INTELI­GENCIA. ASÍ QUE, TENER UN JUGUETE QUE LES POSIBILITE EXPLORAR EL ENTORNO SENSORIAL­MENTE, AYUDA A ESTIMULAR AL NIÑO.


Palabras clave


FI; FACULTAD DE INGENIERÍA; CENTRO DE INGENIERÍA AVANZADA; MICHELÍN ÁLVAREZ CAMACHO; CREACIÓN; DESARROLLO; JUGUETES DIDÁCTICOS; LABERINTO; TABLERO GEOMÉTRICO; REHABILITACIÓN; NIÑOS; PARÁLISIS CEREBRAL

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