EXPOSICIÓN Y TALLER SOBRE INTERPRETACIÓN DEL VOGUING. BAILE POPULAR AFROLATINO Y QUEER

RENÉ CHARGOY

Resumen


MATYOUZ LADURÉE, FRANCÉS DE ORIGEN AFRICANO, A QUIEN SE LE CONSIDERA UN INTEGRANTE DESTACADO DE LA ESCENA BALLROOM DE PARÍS, RECIENTEMENTE IMPARTIÓ EL TALLER COMMENTATOR A UNA TREINTENA DE JÓVENES EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, CON UNA DURACIÓN DE DOS HORAS. EL COMENTADOR ES UNA FIGURA FUNDAMENTAL EN LA ESCENA BALLROOM. FUNGE COMO UN MAESTRO DE CEREMONIAS Y SE DISTINGUE POR LA REPETICIÓN Y EL ÉNFASIS QUE HACE EN CIERTAS FRASES PARA ACOMPAÑAR EL FRENESÍ Y LA POSESIÓN DEL BAILARÍN EN OTRAS PALABRAS, SOSTIENE LA NARRATIVA Y MANTIENE LA ENERGÍA DEL EVENTO. CON MICRÓFONO EN MANO HACE RIMAS DIVERTIDAS CON LA IDEA DE REINTERPRETAR EL LENGUAJE PROPIO DEL VOGUING Y SUS CATEGORÍAS, BASÁNDOSE TAMBIÉN EN CONOCIDAS CANCIONES DE LA CULTURA POPULAR. A LA VEZ, COMENTA LAS INTERVENCIONES EN LA PISTA DE CADA PARTICIPANTE Y CUANDO SE LLEGA A ESCENIFICAR UNA BATALLA ENTRE DOS DE ELLOS. SU MISIÓN: MOTIVARLOS PARA QUE DEN LO MEJOR DE SÍ FRENTE AL PÚBLICO. ESTE TALLER FUE PARTE DE LA EXPOSICIÓN “ELEMENTS OF VOGUE. UN CASO DE ESTUDIO DE PERFORMANCE RADICAL”, LA PRIMERA EN MÉXICO Y ESPAÑA QUE REVISA LA HISTORIA DEL PERFORMANCE AFROAMERICANO Y LA PRIMERA SOBRE LA HISTORIA DEL VOGUING, BAILE POPULAR AFROLATINO Y QUEER, EXPRESIÓN ARTÍSTICA QUE MEZCLA MÚSICA, BAILE Y, SOBRE TODO, MUCHAS POSES COMO LAS QUE SE REPRODUCEN EN LAS REVISTAS DE MODA. MATYOUZ, COMENTARISTA DE VARIOS EVENTOS DE VOGUE EN FRANCIA Y EN OTROS PAÍSES EUROPEOS, HA RECIBIDO DIVERSOS PREMIOS INTERNACIONALES EN LAS CATEGORÍAS DE HANDS PERFORMANCE Y COMMENTATOR VS. COMMENTATOR (ITALIA, HOLANDA, ALEMANIA, ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS). SE EXPLICA LO QUE SE REALIZÓ EN EL TALLER MENCIONADO. AL TÉRMINO DEL MISMO VARIOS DE LOS ASISTENTES RECORRIERON LOS NIVELES 1 Y 2 DEL MUSEO PARA CONOCER, POR MEDIO DE IMÁGENES Y PERFORMANCES CURADOS POR SABEL GAVALDÓN Y MANUEL SEGADE, QUÉ HAY DETRÁS DEL VOGUE Y LA HISTORIA DEL PERFORMANCE AFROAMERICANO. SE ENCONTRARON CON QUE EL VOGUING AYUDA A “ENTENDER LA EMERGENCIA DE LA POSE COMO FORMA DE RESISTENCIA, DONDE LAS MINORÍAS UTILIZAN SUS CUERPOS PARA CREAR FORMAS DISIDENTES DE BELLEZA, SUBJETIVIDAD Y DESEO”. “ELEMENTS OF VOGUE” VISIBILIZA AL GAY AFRO, UN COLECTIVO CAPAZ DE DEMOSTRAR SU CREATIVIDAD, SENSIBILIDAD Y RESISTENCIA EN UNA SOCIEDAD ADVERSA A SUS GUSTOS, EXPRESIONES Y DERECHOS. EN LA MUESTRA UNO ATESTIGUA CÓMO SE EXPRESA EL ENTRELAZAMIENTO ENTRE RAZA, GÉNERO Y CLASE SOCIAL EN EL ARTE Y LA CULTURA POPULAR AFROAMERICANA. Y TODO ESO PUEDE DAR PARA EMPEZAR UNA CRÓNICA PERIODÍSTICA DEL VOGUING EN TURNO DE ESTA MANERA: “DESENFADADAS, CON MOVIMIENTOS EXAGERADOS DE CADERAS Y HOMBROS… GESTOS DE CARICATURESCA SENSUALIDAD Y MANOS ALZADAS POR LO ALTO ONDEANDO COMO AVES EXÓTICAS”.

 


Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; TALLER COMMENTATOR; ESCENA BALLROOM; MAESTRO CEREMONIAS; BAILARÍN; NARRATIVA; VOGUING; BAILE POPULAR AFROLATINO QUEER; EXPRESIÓN ARTÍSTICA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired