79 MILLONES DE MEXICANOS, CON CUENTA EN FACEBOOK. 99% DE CIBERNAUTAS

GUADALUPE LUGO

Resumen


EN MÉXICO, CERCA DE 80 MILLONES DE PERSONAS TIENEN ACCESO A INTERNET Y, DE ELLOS, 79 MILLONES (99 POR CIENTO) DISPONEN DE UNA CUENTA EN FACEBOOK, PLATAFORMA DIGITAL QUE “SIGUE EN LA PREFERENCIA DE LOS USUARIOS DE TODO EL MUNDO”, AFIRMÓ LUIS ÁNGEL HURTADO RAZO, ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. NO ES FÁCIL ACABAR CON EL HÁBITO DIGITAL MÁS COMÚN EN EL PLANETA: ACCEDER A ESTA RED SOCIAL MASIVA; POR EL CONTRARIO, EL NÚ­MERO DE USUARIOS HA CRECIDO DE MANERA IMPORTANTE Y LO SEGUIRÁ HACIENDO. A SUS 16 AÑOS DE VIDA, CUMPLIDOS ESTE 4 DE FEBRERO, FACEBOOK CUENTA CON CASI DOS MIL 300 MI­LLONES DE USUARIOS EN EL ORBE, CIFRA SIMILAR AL TOTAL DE LA POBLACIÓN EN CHINA, DIJO. ESE TIPO DE REDES FUERON DESARROLLADAS PARA QUE HUBIERA CONECTIVIDAD ENTRE INDIVIDUOS, RECORDÓ ROLANDO DÍAZ LOVING, INVESTIGADOR DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP); SIN EMBARGO, HAN TENIDO EFECTOS ADI­CIONALES, COMO EL TIEMPO QUE LOS USUARIOS LES DEDICAN Y QUE PODRÍA LLEVARLOS A TENER UNA ADIC­CIÓN CIBERNÉTICA. DE ACUERDO CON UN ESTUDIO HECHO EN NUEVO LEÓN, EN EL QUE PAR­TICIPÓ DÍAZ LOVING, QUIENES UTILIZAN MÁS TIEMPO ESOS ESPACIOS VIR­TUALES PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS DE ANSIEDAD DE­BIDO A LA NEUROSIS, O ADICCIONES COMO TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO. SEGÚN OTRA INVESTIGACIÓN, PERO NACIONAL: ¿CÓMO USAN LOS MEXICANOS LAS REDES SOCIALES?, COORDINADO POR HURTADO RAZO, UNO DE LOS PUNTOS TRASCENDENTES EN ESTA RED SOCIAL SON LAS FAKE NEWS. “LA DESINFORMACIÓN ESTÁ PRESENTE A TODO LO QUE DA: DE CADA CIEN USUARIOS, 90 DIJERON HABER RECIBIDO AL MENOS UNA VEZ UNA NOTICIA FALSA”. SI HABLAMOS DE 80 MILLONES DE USUA­RIOS EN EL PAÍS, ENTONCES POR LO MENOS 70 MILLONES HAN RECIBIDO INFORMACIÓN FALSA POR MEDIO DE ESTA PLATAFORMA, UNA CIFRA ALARMANTE, PUES LA DESINFORMACIÓN ESTÁ MODIFICANDO TAMBIÉN LOS HÁBITOS DE LOS MEXICANOS Y CONDUCIÉNDONOS A LA POLARIZACIÓN, CONSIDERÓ. DÍAZ LOVING RE­MARCÓ QUE EL TIEMPO QUE LOS USUARIOS PASAN EN LOS ESPACIOS DIGITALES PODRÍA CONDUCIR A UNA ADICCIÓN. “AL OBTENER UNA RESPUESTA INMEDIATA A UNA NECESIDAD, LAS PERSONAS BUSCAN LA MISMA RESPUESTA CON MAYOR FRECUENCIA, PERO CONFORME AUMENTA EL TIEMPO DE USO, LA EFECTIVIDAD ES MENOR”. EL ESTUDIO EN NUEVO LEÓN ARROJÓ QUE EL USO EXCESIVO DE LAS REDES TAMBIÉN PODRÍA DERIVAR EN RELACIONES INTERPERSONALES MENOS SATISFACTORIAS Y EN UNA BAJA SENSACIÓN DE BIEN­ESTAR SUBJETIVO EN GENERAL. “MIENTRAS MÁS TIEMPO SE PASE EN LAS REDES SOCIALES, HABRÁ MENOR DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y MENOS CAPACIDADES QUE CONTRIBUYAN A COMPENSAR LA SITUACIÓN”.


Palabras clave


FCPS; FCPYS; LUIS ÁNGEL HURTADO RAZO; FP; ROLANDO DÍAZ LOVING; REDES SOCIALES; FACEBOOK; 16 ANIVERSARIO; TOTAL; CIBERNAUTAS; USUARIOS; COMPORTAMIENTO; NOTICIAS FALSAS; FAKE NEWS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired