EL LLAMADO BLUE MONDAY, FANTASÍA, SEUDOCIENCIA… TERCER LUNES DE ENERO

DIANA SAAVEDRA

Resumen


CREER QUE EL TERCER LUNES DE ENERO ES EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO RESUL­TA EQUIPARABLE AL PENSAMIENTO MÁGICO COMÚN EN TODAS LAS SO­CIEDADES: “ASÍ COMO ANTES LA HUMANIDAD ESTABA ATENTA A FENÓMENOS NATURALES COMO INDICADORES DE SUCESOS FUTUROS, HOY ESTAMOS AL TANTO DE LA PUBLICIDAD Y LA INFOR­MACIÓN MEDIÁTICA, COMO FORMA DE LIDIAR CON NUESTRA REALIDAD Y BUSCAR UN CIERTO CONTROL SOBRE ELLA. LO QUE AYUDA A CONSTRUIR LA IDEA DEL BLUE MONDAY”, AFIRMÓ RICARDO TRUJILLO CORREA, DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP). DECIR QUE UN DÍA EN ESPECÍFICO ES EL MÁS TRISTE DEL AÑO ES SEUDOCIENCIA, PUES EL ESTADO DE ÁNIMO DE LAS PERSONAS NO SE CONSTITUYE DE EVENTOS ÚNICOS Y MATEMÁTI­CAS. LA AFECTIVIDAD ES COLECTIVA E INVOLUCRA EL CONTEXTO, EL ESPACIO, LA TEMPORALIDAD Y LA INDIVIDUALIDAD, SUBRAYÓ. EL ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE PSICO­LOGÍA DESTACÓ QUE LA PENETRACIÓN DE LA IDEA DEL BLUE MONDAY HA LLEVADO A CIENTÍFICOS E INVESTIGADORES A ANALIZAR, POR EJEMPLO, LAS TASAS DE SUICIDIOS Y LOS ESTADOS FINANCIEROS, Y LOS RESULTADOS DEJAN EN CLARO QUE NO HAY EVIDENCIA CONCLUYENTE DE QUE ESE DÍA OCU­RRA ALGO FUERA DE LO COMÚN. EL BLUE MONDAY SURGIÓ EN 2005 COMO PARTE DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LA EMPRESA SKY TRAVEL, EN UN INTENTO POR INCREMENTAR SUS VEN­TAS; ECHÓ MANO DE UNA ECUACIÓN DESARROLLADA POR EL INVES­TIGADOR INGLÉS CLIFF ARNALL, QUE CONSIDERA PARÁMETROS COMO EL CLIMA (FRÍO), LAS MOTI­VACIONES DE CAMBIO Y LAS DEUDAS ORIGINADAS POR LAS FIESTAS DECEMBRINAS, PARA OBTENER EL “DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO”. POR TANTO, “EL ACTO VERDADERAMENTE PUBLICITARIO ES LA FÓRMULA EN SÍ”, COMENTÓ. PERO SU VERACIDAD ESTÁ EN TELA DE JUICIO, YA QUE NO HAY INVESTIGACIÓN SERIA QUE APOYE ESTA AFIRMACIÓN, REMARCÓ EL UNI­VERSITARIO.


Palabras clave


FP; FACULTAD DE PSICOLOGÍA; RICARDO TRUJILLO CORREA; BLUE MONDAY; EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO; TERCER; LUNES; ENERO; INVESTIGACIÓN

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