LEER Y ESCRIBIR, EXPERIENCIAS PLACENTERAS Y PROPOSITIVAS. ENCUESTA DE UNIVERSO DE LETRAS

NICOLÁS GAMBOA

Resumen


LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL (CULTURA UNAM) REALIZÓ LA “ENCUESTA SOBRE PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNAM”, LLEVADO A CABO POR EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE LECTURA UNIVERSO DE LETRAS, CON EL OBJETIVO DE CONOCER MEJOR QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ LEEN LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO Y LICENCIATURA, Y QUÉ HACEN CON LO LEÍDO, CÓMO Y DÓNDE LO COMENTAN Y LO COMPARTEN. “EN UNIVERSO DE LETRAS PENSAMOS QUE NECESITÁBAMOS CONOCER MUCHO MEJOR QUÉ ERA LO QUE ESTABAN HACIENDO LOS JÓVENES CON LA LECTURA, CON LA ESCRITURA, QUÉ LES GUSTABA, SI LO COMPARTÍAN, EN FIN, TODO ESTO QUE DE REPENTE A UNO SE LE OLVIDA PREGUNTARLES. UNO ASUME QUE LOS JÓVENES PUEDEN ESTAR LEYENDO TAL O CUAL COSA, LO QUE NOSOTROS QUISIMOS FUE CONOCER CON QUIÉNES ESTAMOS TRABAJANDO PARA PODER CREAR MEJORES PROGRAMAS PARA ELLOS”, EXPLICÓ IMELDA MARTORELL, COORDINADORA DEL ESTUDIO Y DE UNIVERSO DE LETRAS. EN ABRIL Y MAYO DE 2019 FUERON ENCUESTADOS MIL 640 ALUMNOS DE PREPARATORIAS, CCH, FES, ESCUELAS Y FACULTADES, Y LOS RESULTADOS HABLAN DE UN GUSTO AMPLIO POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA ENTRE LA COMUNIDAD, TANTO CON FINES ACADÉMICOS COMO DE ESPARCIMIENTO. EL 54 POR CIENTO DE LOS PARTICIPANTES RESPONDIÓ QUE LES GUSTABA LEER MUCHO O BASTANTE. INCLUSO, 73 POR CIENTO ASEGURÓ QUE SE ALEGRA CUANDO RECIBE UN LIBRO COMO REGALO Y 56 POR CIENTO DIJO QUE LEER ES UNO DE SUS PASATIEMPOS FAVORITOS. LOS JÓVENES ESTÁN LEYENDO MÁS, PORQUE TIENEN TODOS LOS APARATOS DIGITALES A LA MANO: CELULAR, TABLETA, EN FIN TODO EL TIEMPO ESTÁN LEYENDO Y ESCRIBIENDO, DESTACÓ MARTORELL. EN EL APARTADO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS, SE COMENTA QUE DEBIDO A ÉSTAS HAY UNA REFORMULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA, YA QUE SE ESTÁN VOLVIENDO “HIPERTEXTUALES, FRAGMENTARIAS E INTERACTIVAS”. RESALTA QUE 95 POR CIENTO TODAVÍA PREFIERE LEER LIBROS EN PAPEL Y A 75 POR CIENTO LES GUSTA MÁS EN EL CASO DE REVISTAS, MIENTRAS QUE 65 POR CIENTO USA PREFERENTEMENTE MEDIOS VIRTUALES PARA ENTERARSE DE NOTICIAS Y 60 POR CIENTO PARA ACCEDER A ARTÍCULOS INFORMATIVOS, ES DECIR, LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS COMBINA AMBOS FORMATOS DE MANERA COTIDIANA. AL RESPECTO, ANEL PÉREZ, COORDINADORA ACADÉMICA DE DICHA INDAGACIÓN Y SECRETARIA TÉCNICA DE VINCULACIÓN DE CULTURA UNAM, DESTACÓ QUE UN VALOR DE LA ENCUESTA FUE ADECUARSE A LAS PRÁCTICAS DE LECTURA ACTUALES. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PERMITEN OTRAS FORMAS DE LEER, NO SOLAMENTE SON LIBROS, AHORA PUEDES LEER BLOGS, CRÍTICAS O PARTES DE LIBROS, Y ESO NO TE HACE MAL LECTOR. UN MEJOR LECTOR NO ES QUIEN LEE LOS TEXTOS COMO LOS LEÍAMOS ANTES, EN IMPRESO Y COMPLETITOS, NO, AHORA HAY OTRAS FORMAS. ENTRE LOS RESULTADOS DESTACADOS DEL SONDEO ESTÁ EL QUE EXISTE UNA RELACIÓN RELEVANTE ENTRE EL GUSTO POR LEER Y EL GUSTO POR ESCRIBIR; 80 POR CIENTO DE LOS ENCUESTADOS ASÍ LO EXPRESÓ, Y 70 POR CIENTO DIJO QUE SUELE ESCRIBIR A PARTIR DE LO QUE LEE ALGUNAS VECES E INCLUSO MUY FRECUENTEMENTE. TODO EL DÍA ESCRIBEN. CUANDO ENVÍAN UN TWITTER O UN WHATASAPP YA ESTÁN HACIENDO UN PROCESO DE ESCRITURA. LOS JÓVENES QUE ESTÁN EN INSTAGRAM O FACEBOOK VAN HACIENDO UNA ESPECIE DE HISTORIAS A TRAVÉS DE TODAS ESTAS REDES SOCIALES. UNIVERSO DE LETRAS TIENE ENTRE SUS OBJETIVOS “CREAR COMUNIDADES DE JÓVENES QUE LEAN, ESCRIBAN Y DIALOGUEN” SOBRE SUS LECTURAS. LA INDAGACIÓN DEMOSTRÓ QUE EL 77 POR CIENTO CONSIDERÓ QUE ES POSIBLE CONSTRUIR COMUNIDAD POR MEDIO DE LA LECTURA, Y ENTRE ÉSTOS, 54 POR CIENTO DIJO HACERLO CON MIEMBROS DE SU FAMILIA Y 45 POR CIENTO CON AMIGOS. EN EL APARTADO DEL ESTUDIO DEDICADO A LO QUE IMPULSA A LOS ESTUDIANTES A LEER Y ESCRIBIR DESTACA QUE LA MAYORÍA, 65 POR CIENTO, AFIRMÓ QUE SU PRINCIPAL INFLUENCIA SON SUS MAESTROS. POR ELLO, COMENTÓ, QUE OTRO DE LOS PROPÓSITOS ERA APOYAR A LOS PROFESORES PARA QUE CONOZCAN MEJOR A SUS ALUMNOS MEDIANTE SUS LECTURAS. LA “ENCUESTA SOBRE PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNAM” FUE PRESENTADA EN LA PASADA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA EN FORMATO DE LIBRO QUE, ADEMÁS DE INCLUIR LOS RESULTADOS EXPLICADOS DE MANERA SENCILLA CON LA AYUDA DE GRÁFICAS, TIENE EL CUESTIONARIO COMPLETO QUE SE APLICÓ Y FOTOGRAFÍAS DE ESTUDIANTES QUE RESPONDIERON. LAS UNIVERSITARIAS CONSIDERAN QUE EL ESTUDIO AYUDARÁ A REPLANTEAR Y MEJORAR LAS ACCIONES QUE SE REALIZAN EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE LECTURA, Y ESPERAN QUE SU ALCANCE NO SE QUEDE SÓLO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, SINO QUE TAMBIÉN SEA APROVECHADO EN OTRAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES. DE HECHO, LOS RESULTADOS COMPLETOS SE SUBIRÁN A LA PLATAFORMA DE UNIVERSO DE LETRAS PARA QUIEN DESEE CONSULTARLOS.


Palabras clave


CULTURA UNAM; ENCUESTA PRÁCTICAS LECTURA ESCRITURA COMUNIDAD ESTUDIANTIL UNAM; RESULTADOS; PRESENTACIÓN; FIL GUADALAJARA; UNIVERSO LETRAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired