LIBRO EN BRAILLE SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL COLOR. CREACIÓN DE LA ALUMNA MONTSERRAT PÉREZ

LEONARDO FRÍAS

Resumen


LAS PERSONAS INVIDENTES PUEDEN TENER UNA RELACIÓN CON LOS COLO­RES: YA SEA SI EN ALGÚN MOMENTO CONTARON CON EL SENTIDO DE LA VISTA Y RECUERDEN LA GAMA QUE EXISTE, O SI NUNCA LO HAN TENIDO NI LO PODRÁN TENER CONOZCAN LAS SENSACIONES QUE SE PERCIBEN POR MEDIO DE ELLOS. A ESO ESTA DESTINADO PERCEPCIONES DEL COLOR, LIBRO ESCRITO EN FORMA TRADICIONAL Y EN SISTEMA BRAILLE POR MONTSERRAT ABIGAIL PÉREZ LÓPEZ, ALUMNA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ARAGÓN. EN SU TRABAJO REGISTRA UNA SERIE DE DEFINICIONES QUE PERSONAS INVIDENTES LE DIJERON ACERCA DE CÓMO SE RELACIONAN CON EL COLOR. ¿PARA TI QUÉ ES EL COLOR?, LES PREGUNTÓ, Y ESCUCHÓ RESPUESTAS BELLAS Y SORPRENDENTES QUE PLASMÓ EN SU LIBRO; “ALGUIEN ME DIJO: ‘SON LAS NOTAS MUSICALES Y, DESPUÉS DE UNA LLUVIA, ES EL ARCOÍRIS’”. EL COLOR AZUL, POR EJEMPLO, “ES LA COM­BINACIÓN ENTRE EL CIELO Y EL MAR, HUELE A LAVANDA; EL ROJO ES EL SABOR A CEREZA Y TIENE AROMA A ROSAS; EL VERDE ES EL PASTO MOJADO, CON OLOR AL BOSQUE HÚMEDO; EL VIOLETA SABE A VINO; EL BLANCO ES COMO UNA NUBE, AUNQUE NO LA PUEDO TOCAR ME IMAGINO QUE SE SIENTE COMO EL ALGODÓN; EL NEGRO ES EL ANOCHECER, LA OSCURIDAD, EN DONDE EL SILENCIO PERDURA Y SE QUEDA”. PERCEPCIONES DEL COLOR ESTÁ ESTRUCTURADO EN TRES APARTADOS: EN EL PRIMERO, TITULADO “LA TRANQUILIDAD”, SE DEFINEN Y DESCRIBEN LOS COLORES PRIMARIOS (AZUL, ROJO, AMARI­LLO); EN EL SEGUNDO, “LA INTENSIDAD”, SON REPORTADOS LOS COLORES SECUNDARIOS (VERDE, MORADO Y ANARANJADO), Y EN EL TERCERO, “LA DUALIDAD”, LOS COLORES NEUTROS (BLANCO, NEGRO Y GRIS). “SE RETOMÓ LA IDEA DE EL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES, DE ROSANA FARÍA, TRABAJADO Y ENRIQUECIDO CON TESTIMONIOS DE PERSONAS DE LA ORGANIZACIÓN PASEO A CIEGAS, AC, Y ALUMNOS DE LA MISMA FES ARAGÓN”, ACLARÓ LA AUTORA. DE ESTA MANERA, CON IMÁGENES ALUSIVAS EN RELIEVE, HECHAS A BASE DE LÁSER, QUE PUEDEN SER TOCADAS, LA OBRA –DISEÑADA POR ALAN CARREÑO, EGRESADO DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO– ES UNA HERRAMIENTA QUE FOMENTA LA INCLUSIÓN. “LA PERCEPCIÓN DEL COLOR ES SUBJETIVA, PERO EN ESA SUBJETIVIDAD SE ENCUENTRAN TODAS LAS SENSACIONES QUE LOS COLORES PUEDEN PROVOCAR, DIJO LA ALUM­NA DEL SÉPTIMO SEMESTRE DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO.


Palabras clave


FES ARAGÓN; ALUMNA; MONTSERRAT ABIGAIL PÉREZ LÓPEZ; CARRERA; COMUNICACIÓN Y PERIODISMO; CREACIÓN; LIBRO; PERCEPCIONES DEL COLOR; SISTEMA BRAILLE; DEFINICIONES; PERSONAS INVIDENTES; DISEÑO; ALAN CARREÑO; EGRESADO; FAD

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired