ACERCAMIENTO A LA MÚSICA CON MÉTODO DE GUITARRA. ENSEÑANZA LÚDICA PARA ADOLESCENTES

LEONARDO FRÍAS

Resumen


ANTE LA MARCADA PREFERENCIA DE LOS JÓVENES POR LA MÚSICA POPULAR COMO BANDA, REGUETÓN, POP Y NORTEÑA, RODRIGO MORALES GALLARDO CREÓ UN MÉTODO PARA QUE APRENDAN A TOCAR GUITARRA CON BASE EN SU AMBIENTE, Y ACERCARLOS A LA MÚSICA CLÁSICA, QUE NO FORMA PARTE DE SU ENTORNO CULTURAL. CON SU “MÉTODO DE GUITARRA PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. LA MÚSICA POPULAR COMO VÍA DE ACERCAMIENTO PARA LA MÚSICA CLÁSICA”, QUE FUE SU TRABAJO RECEPCIONAL, EL RECIÉN EGRESADO DE LA FACULTAD DE MÚSICA (FAM) PRETENDE INCENTIVAR A LOS ADOLESCENTES PARA QUE APRENDAN DE MANERA LÚDICA. ESTÁ DIRIGIDO A ELLOS, PERO ES UNIVERSAL, PARA PRINCIPIANTES DE CUALQUIER EDAD; PUEDE SER ABORDADO DE MANERA AUTODIDACTA O CON LA SUPERVISIÓN DE UN PROFESOR DE MÚSICA, DIJO. LA PROPUESTA DEL AHORA LICENCIADO EN MÚSICA-EDUCACIÓN MUSICAL SE BASA EN LA LECTURA Y EJECUCIÓN DE 10 PIEZAS, OCHO POPULARES Y DOS CLÁSICAS, CON ARREGLOS BAJO LA TÉCNICA DE GUITARRA CLÁSICA. MORALES GALLARDO APLICÓ SU MÉTODO DURANTE OCHO MESES A JÓVENES DE SECUNDARIA, Y EL ÉXITO FUE NOTORIO; ÉL CONSIDERA QUE EN ESTA ETAPA SE DEFINEN DE MANERA IMPORTANTE LOS GUSTOS Y PREDILECCIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS. ACLARÓ QUE EL OBJETIVO FINAL NO ES QUE LOS JÓVENES SE DEDIQUEN A LA MÚSICA CLÁSICA, SINO QUE LA CONOZCAN Y SURJA EN ELLOS LA INQUIETUD POR SABER MÁS, O QUE CONTINÚEN CON LA POPULAR, PERO CON UNA BUENA TÉCNICA, SABIÉNDOSE POSEEDORES DE CIERTO CONOCIMIENTO QUE LES PERMITIRÁ ACCEDER A ALGO DISTINTO. POR 10 AÑOS, EL UNIVERSITARIO HA IMPARTIDO CLASES DE MÚSICA, “TENGO UNA ACADEMIA PARTICULAR, EN LA QUE TRABAJO CON NIÑOS DESDE CINCO AÑOS DE EDAD HASTA ADULTOS DE 45, Y ME PERCATÉ QUE NO LES INTERESABA LA MÚSICA CLÁSICA, SINO CANCIONES POPULARES, ASÍ QUE DECIDÍ ENLAZARLAS”. RODRIGO COMENTÓ QUE PARA TOCAR UNA GUITARRA ES INDISPENSABLE TENER UNA BUENA POSTURA. COMO PARTE DE SU MÉTODO SE HACEN EJERCICIOS PARA AYUDAR A LA FLEXIBILIDAD DE LOS DEDOS DE LA MANO DERECHA. BUSCÓ CANCIONES PROPIAS DE NUESTRO ENTORNO SOCIAL, Y SON PIEZAS PUENTE, QUE SERVIRÁN DE ENLACE PARA UN EVENTUAL ACERCAMIENTO A LO CLÁSICO. SE EMPLEAN ADEMÁS FORMATOS DE ESCRITURA DE LO POPULAR PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE, SIN OLVIDARNOS DEL USO DE LA PARTITURA PARA QUE HAYA UNA ASOCIACIÓN Y NO SE ABANDONE LA FORMACIÓN ACADÉMICA, EXPLICÓ.


Palabras clave


RODRIGO MORALES GALLARDO; EGRESADO; FAM; LICENCIADO MÚSICA EDUCACIÓN MUSICAL; MÉTODO; GUITARRA; ESTUDIANTES; SECUNDARIA; MÚSICA POPULAR; ACERCAMIENTO; MÚSICA CLÁSICA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired