EN MARCHA, RED DE AULAS DEL FUTURO. INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

GUADALUPE LUGO

Resumen


EL INSTITUTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGÍA (ICAT), REALIZÓ EL LANZA­MIENTO OFICIAL DE LA RED DE AULAS DEL FUTURO DE LA UNAM, CUYOS OBJETIVOS SON PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO ALREDEDOR DE LOS FENÓMENOS TECNOPEDAGÓGICOS Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES; DAR EVIDENCIAS QUE POSIBILITAN FORMALIZAR Y EXPLICAR LOS FENÓMENOS QUE SE OBSERVAN CON EL USO DEL AULA DEL FUTURO, ASÍ COMO DIFUNDIR LOS HALLAZGOS QUE PERMITAN A LOS PROFESORES GENERAR NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS. RODOLFO ZANELLA SPECIA, DIRECTOR DEL ICAT, EXPUSO QUE SE TRATA DE UNA RED INTERNACIONAL LA CUAL, ADEMÁS DE ESTAR CONSTITUIDA POR EXPERTOS DE DIVERSAS ENTI­DADES DE ESTA CASA DE ESTUDIOS Y DE VARIOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA, INCLUYE TAMBIÉN A UNIVERSIDADES DE FRANCIA, CHILE, ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS, AUNQUE LOS DOS ÚLTIMOS PAÍSES NO CUENTAN CON ESTE TIPO DE AULAS. EN LA CEREMONIA EN LA QUE SE ENTREGARON DIPLOMAS A 48 PROFESORES DE LAS FACULTADES DE PSICOLOGÍA (FP), FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL), Y DE ARTES Y DISEÑO (FAD) ASÍ COMO DE LAS ESCUELAS NACIONALES DE TRABAJO SOCIAL (ENTS) Y PREPARATORIA (ENP) PLANTEL 7, EZEQUIEL A. CHÁVEZ, QUE CONCLUYERON EL DIPLOMADO INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA, IMPARTIDO POR ESPECIALISTAS DEL ICAT, EXPLI­CÓ QUE EL AULA DEL FUTURO HA ALCANZADO LA MASA CRÍTICA Y EL NÚMERO SUFICIENTE, HASTA AHORA 20, INSTALADAS EN MÉXICO Y OTRAS NACIONES PARA CONSTITUIR ESTA RED. EL AULA DEL FUTURO ES UN PROYECTO DE MUY LARGO ALIENTO INICIADO EN 2005, CON UN APOYO SEMILLA DE LA UNAM, Y DESPUÉS DE UNA EXTENSA ETAPA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN 2015 EL AULA LOGRÓ SALIR DEL ICAT. “MÁS TARDE, EN EL LAPSO 2016-2019, INICIÓ UNA NUEVA FASE, EN LA QUE EMPEZARON A PARTICIPAR OTRAS INSTITUCIONES Y A ENRIQUECER LA INICIATIVA”, ABUNDÓ RODOLFO ZANELLA. DESTACÓ QUE SE HA TRANSFERIDO EL MODELO TECNOPEDAGÓGICO DEL AULA DEL FUTURO –DESARROLLADO POR EL GRUPO ESPACIOS Y SISTEMAS INTERACTIVOS PARA LA EDUCACIÓN DEL ICAT–, A CINCO ENTIDADES UNIVERSITARIAS: PREPA 7, ENTS, FAD, FFYL Y FP. “ESPERAMOS QUE ESTE PROYECTO CREZCA CON TRES AULAS MÁS, CON EL APOYO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO (DGAPA), HACIA EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES VALLEJO, ASÍ COMO A LOS INSTITUTOS DE GEOLOGÍA Y GEOFÍSICA DE ESTA CASA DE ESTUDIOS”. TAMBIÉN SE HAN INSTALADO OTRAS DOS AU­LAS EN EL INSTITUTO LUX DE LEÓN, GUANAJUATO; TRES EN LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA; UNA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCA­POTZALCO, Y UNA MÁS EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL. “ASIMISMO, TENEMOS UNA EN LA UNIVER­SIDAD DE POITIERS, FRANCIA, Y OTRAS SEIS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CHILE. TAMBIÉN HAN MOSTRADO INTERÉS PARA DESARROLLAR AULAS DEL FUTURO EN SUS RESPECTIVAS UNIVERSIDADES, ARGENTINA, PERÚ Y COLOMBIA, ASÍ COMO OTRAS DE CHILE”. EN LA CEREMONIA PARTICIPARON TAMBIÉN WILLIAM LEE ALARDÍN, COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA; CARLOS ARÁM­BURO DE LA HOZ, TITULAR DE LA DGAPA, Y FERNANDO GAMBOA RODRÍGUEZ, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFOR­MACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS DEL ICAT, ENTRE OTROS.


Palabras clave


ICAT; INSTITUTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGÍA; PUESTA EN MARCHA; RED DE AULAS DEL FUTURO DE LA UNAM; RODOLFO ZANELLA SPECIA; OBJETIVOS; ENTREGA; DIPLOMAS; PROFESORES; DIPLOMADO INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

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