LA EMOCIÓN, RESPUESTA FISIOLÓGICA Y APRENDIDA. LAS PLANTAS NO SIENTEN

FERNANDO GUZMÁN

Resumen


TODOS LOS SERES VIVOS PERCIBEN ESTÍMULOS DEL MEDIO AMBIENTE, PERO NO TODOS TIENEN SENSACIO­NES Y EMOCIONES. LOS ESTÍMULOS PUEDEN SER FÍSICOS (CALOR, FRÍO), QUÍMICOS (LA OXITOCINA QUE SE LIBERA DESPUÉS DE TENER UN HIJO) Y MECÁNICOS (UNA CARICIA, UN ABRAZO). LOS ORGANISMOS UNICELULARES Y LAS PLANTAS NO SIENTEN. CUANDO UNOS DETECTAN UNA SUSTANCIA QUÍMICA NOCIVA O A LAS OTRAS LES CORTAN EL TALLO, SE ALEJAN O GENERAN RES­PUESTAS ANTE EL ESTRÉS COMO LA PRODUCCIÓN DE SAVIA. RESPONDEN ASÍ PORQUE TIENEN RECEPTO­RES, PERO ESA “ES UNA RESPUESTA EVOLUTIVA” DE SOBREVIVENCIA, NO UNA SENSACIÓN, ASEVE­RÓ TAMARA LUTI ROSENBAUM EMIR. EN CAMBIO, DIJO LA INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR, ORGANISMOS MÁS COMPLEJOS, ANTE CIERTOS ESTÍMULOS DETONAN “UNA RESPUESTA FISIOLÓGICA QUE ADEMÁS RESULTA EN QUE SE APRENDA ALGO DE ELLA. AL EMPATAR UNA SENSACIÓN CON UN CONTEXTO CULTURAL, ES QUE LOS HUMANOS PRO­DUCIMOS EMOCIONES”. EL SER HUMANO TIENE DISTINTOS RECEPTO­RES EN LA PIEL. AGUA MUY CALIENTE O MUY FRÍA ES DETECTADA EN LAS TERMINALES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Y ESA INFORMACIÓN ES INTERPRETADA POR EL CEREBRO. SI ES INTENSO EL ESTÍMULO, PUEDE TRA­DUCIRSE COMO DOLOR. LA INTENSIDAD MEDIA DE LOS ESTÍMULOS PUEDE SER PLACENTERA (AGRADABLE COMO ESTAR EN UNA TINA CON AGUA TIBIA). SIN EMBARGO, “SIEMPRE HAY EXTREMOS” QUE PUEDEN PRODUCIR UNA SI­TUACIÓN PATOFISIOLÓGICA. APRENDEMOS DE LAS SENSACIONES. POR ESO LA RESPUESTA FISIOLÓGICA ES ADEMÁS ASI­MILADA. UN BEBÉ MEXICANO NO COME CHILE. INCLUSO LOS ANIMALES, “CUANDO SE ENCHILAN”, NO VUELVEN A COMERLO. EL CHILE PICA Y ARDE. ES LA PRIMERA EXPE­RIENCIA, PERO LUEGO SABEMOS QUE EL PICOR NO ES NECESARIAMENTE DAÑINO Y POR ESO SEGUIMOS COMIENDO CHILE. LO MISMO PASA CON LA MÚSICA. CIERTOS RANGOS DE SONIDO, VOLUMEN, DECIBELES… INCLUSO EL TIPO DE GÉNERO PUEDE SER PLACEN­TERO… PERO “SI A MI PAPÁ LE PONGO ROCK Y A ALTO VOLUMEN”, LE GENERA UNA EMOCIÓN. SE ALTERA Y NO LE GUSTA. NO TODA LA GENTE RESPONDE IGUAL A UNA OBRA DE ARTE. ENTENDER LA SENSACIÓN AL VER UN BELLO PICASSO Y LA EMOCIÓN QUE SE GENERA, INVOLUCRA PROCESOS A NIVEL MOLECULAR Y FISIO­LÓGICO, PERO TAMBIÉN IMPLICA UNA HISTORIA PERSONAL Y SU CONTEXTO SOCIAL. SENSACIÓN Y EMOCIÓN SON DISTINTAS, EXPLICÓ LA ESPECIALISTA EN NEUROCIENCIA COGNITIVA. EL DOLOR ES UNA SENSACIÓN. TRISTEZA O ENOJO PUEDEN SER EMOCIONES GENERADAS POR DOLOR. ACARICIAR Y PELLIZCAR SON DISTINTOS ES­TÍMULOS MECÁNICOS QUE PERCIBIMOS CON RECEPTORES QUE HAY EN LA PIEL. PRODUCEN EMOCIONES: FELICIDAD, ENOJO O TRISTEZA, SE­GÚN EL TIPO DE RELACIÓN. LA CARICIA, POR EJEMPLO, SI ES DE UN ACO­SADOR, SE PERCIBE COMO AGRESIÓN. EN MÉXICO, UN PAÍS DONDE EL FEMINICIDIO ES CADA VEZ MÁS VISIBLE, QUE ALGUIEN CAMINE ATRÁS DE TI GENERA ADRENALINA, CORTISONA, ESTRÉS. EN SUECIA, QUIZÁ LA REACCIÓN SEA DISTINTA.


Palabras clave


IFC; INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR; TAMARA LUTI ROSENBAUM EMIR; SENSACIÓN; EMOCIÓN; RESPUESTA FISIOLÓGICA; HOMBRE; SERES VIVOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired