BENJAMÍN JUÁREZ, MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA HISTORIA. DIRECTOR DE LA SEDE UNAM-BOSTON

LETICIA OLVERA

Resumen


POR DÉCADAS DE TRABAJO EN LA IN­VESTIGACIÓN, ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE LA MÚSICA MEXICANA POR MEDIO DE LA HISTORIA Y SU DESTACADA TRA­YECTORIA PROFESIONAL, BENJAMÍN JUÁREZ ECHENIQUE, DIRECTOR DE LA SEDE UNAM-BOSTON (CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS), FUE ACEPTADO COMO MIEMBRO CORRESPON­SAL EN ESTADOS UNIDOS DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA HISTORIA. SE TRATA DEL PRIMER MÚSICO QUE IN­GRESA A ESTA INSTITUCIÓN, DONDE SI BIEN HAY INTEGRANTES CON INCLINACIÓN MUSICAL HASTA AHORA NO SE CONTABA CON UN MÚSICO, DIRECTOR DE ORQUESTA E INVESTIGADOR DE LA MÚSICA, QUIEN SIEMPRE SE HA INTERESADO POR CONOCER LA RELACIÓN ENTRE SU DISCIPLINA CON LA HISTORIA DE MÉXICO. PARA INGRESAR A LA ACADEMIA MEXICANA DE LA HISTORIA SE REQUIERE QUE UNO O VA­RIOS MIEMBROS HAGAN LA NOMINACIÓN Y EN ESTE CASO FUE EL HISTORIADOR ANDRÉS LIRA, CUYA INICIATIVA FUE APOYADA POR EL ACTUAL DIRECTOR, JAVIER GARCIADIEGO, DIJO EL PRO­PIO JUÁREZ ECHENIQUE Y AGREGÓ QUE DICHA PROPUESTA FUE SOMETIDA, POSTERIORMENTE, A VOTACIÓN POR LA ASAMBLEA DE LA ACADEMIA. “ELLOS CONOCEN MI TRABAJO. HE OFRE­CIDO NUMEROSOS CONCIERTOS CON MÚSICA DE LAS CATEDRALES DE MÉXICO EN EUROPA, ESTADOS UNIDOS Y, POR SUPUESTO, MÉXICO, Y AHORA, DESDE LA UNIVERSIDAD DE BOSTON, HE TRABAJADO ESTE TEMA CON ALUMNOS Y COLEGAS QUE ESTÁN MUY INTERESADOS, LO QUE HA SIDO MI PASIÓN DESDE QUE INICIÉ MI CARRERA”, DESTACÓ. PARA ÉL ESTA DESIGNACIÓN ES UNA FOR­MA DE RECONOCER QUE SE PUEDEN CONTAR HISTORIAS MEDIANTE LA MÚSICA Y, AL MISMO TIEMPO, UNA DISTINCIÓN PARA LA LABOR HE­CHA POR SUS MAESTROS, COLEGAS Y ALUMNOS, MUCHOS DE ELLOS DE LA UNAM, “PORQUE CREEMOS EN EL VALOR EXTRAORDINARIO QUE TIENE LA MÚSICA MEXICANA, TANTO LA LITÚR­GICA COMO LA QUE NO ES, QUE SE CONSERVA EN LAS CATEDRALES”, ENFATIZÓ. ADEMÁS DE SER UN TIPO DE MÚSICA QUE SE COMPUSO PARA ACOMPAÑAR CEREMONIAS Y ACTIVIDADES QUE SE EFECTÚAN EN LAS IGLESIAS, TAMBIÉN CONSTITUYE UNA FORMA DE VER CÓMO ERA PARTE DEL ARTE POPULAR MEXICANO EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII, LO QUE ES, A SU VEZ, REFLEJO DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS GRUPOS SOCIALES QUE VIVÍAN EN EL MÉXICO DE AQUELLA ÉPOCA. POR EJEMPLO, ABUNDÓ, HAY CANCIONES QUE HABLAN DE GALLEGOS, DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y UN GRAN NÚMERO DE VILLANCICOS SOBRE LOS NEGRITOS, ERAN INFALTABLES EN LAS CELEBRACIONES DE NAVIDAD, CORPUS CHRISTI Y OTRAS GRANDES FIESTAS. “DE ESA MANERA TAMBIÉN PODEMOS APRENDER MUCHO DE LA HISTORIA DE MÉ­XICO, ES DECIR, NO SÓLO EN LOS TEXTOS, LAS ACTAS, LOS LIBROS Y LOS ARCHIVOS ESCRITOS, SINO TAMBIÉN ANALIZANDO IMÁGENES, PINTURAS, ARQUITECTURA Y, DESDE LUEGO LA MÚSICA”, REITERÓ.


Palabras clave


SEDE UNAM BOSTON; CEM; DIRECTOR; BENJAMÍN JUÁREZ ECHENIQUE; MIEMBRO CORRESPONSAL; EU; ESTADOS UNIDOS; ACADEMIA MEXICANA DE LA HISTORIA; DISTINCIÓN; RECONOCIMIENTO

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