MÁSCARAS DE LA COLECCIÓN UNIVERSITARIA DE ARTE POPULAR. COMENZÓ A FORMARSE EN 1969, DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA INTERNACIONAL

RAFAEL LÓPEZ

Resumen


LA DIRECCIÓN GENERAL DE ARTES VISUALES DE LA UNAM RESGUARDA UNO DE LOS TESOROS ARTÍSTICOS MÁS INTERESANTES QUE CONFORMAN EL PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSITARIO. SU PROCEDENCIA Y CONFIGURACIÓN DATA DEL AÑO 1960, FECHA EN QUE EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTES (MUCA) ABRIÓ SUS PUERTAS AL PÚBLICO CON UNA EXPOSICIÓN DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DE LA REGIÓN DEL GOLFO DE MÉXICO. AL CONCLUIR, EL COLECCIONISTA Y DISEÑADOR WILLIAM SPRATLING, QUIEN APORTÓ PARTE DE LOS OBJETOS DE LA EXHIBICIÓN, DONÓ A LA UNAM UN CONJUNTO DE 160 PIEZAS, COMIENZO FUNDACIONAL DEL ACERVO. MÁS TARDE SE DIVERSIFICÓ EN TRES GRANDES VERTIENTES DEL ARTE MEXICANO: POPULAR, PREHISPÁNICO, Y MODERNO Y CONTEMPORÁNEO. LA COLECCIÓN DE ARTE POPULAR EMPEZÓ A FORMARSE EN 1969, DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA INTERNACIONAL, UNA SERIE DE OBJETOS ARTÍSTICOS DE DIFERENTES PAÍSES, EN EL CONTEXTO DE LA OLIMPIADA CULTURAL DE LOS XIX JUEGOS OLÍMPICOS QUE UN AÑO ANTES SE HABÍA CELEBRADO EN MÉXICO. AL TÉRMINO DE LA MUESTRA, EL COMITÉ OLÍMPICO DONÓ LA COLECCIÓN AL MUCA, QUE PARA ENTONCES HABÍA DADO FORMA A LA COLECCIÓN UNIVERSITARIA, INTEGRADA, COMO SE APUNTÓ YA, EN TRES VERTIENTES. MÁS TARDE, EN 1981, DOROTHY CORDRY, VIUDA DEL ETNÓLOGO DONALD CORDRY (1907-1978), DESTACADO ESTUDIOSO DE LA CULTURA POPULAR MEXICANA DESDE LOS AÑOS 30, DONÓ AL MUCA UNA COLECCIÓN DE MÁSCARAS REPRESENTATIVAS DE ALGUNAS FESTIVIDADES POPULARES DE LA NACIÓN. DESPUÉS, LA COMPILACIÓN SE INCREMENTÓ CON OTRAS DONACIONES. UNA NO MENOS IMPORTANTE ES LA QUE ENTREGÓ LA PROFESORA ESTELA OGAZÓN, APASIONADA ANALISTA DE LA CULTURA POPULAR. LAS MÁSCARAS OCUPAN UN LUGAR ESPECIAL EN LA EXPRESIÓN DE TODA CIVILIZACIÓN HUMANA; ES UN OBJETO QUE APARECE EN TODAS LAS LATITUDES Y EN TODO MOMENTO HISTÓRICO. ES UN OBJETO DE CARÁCTER UNIVERSAL, LO MISMO SE ENCUENTRA EN ASIA, ÁFRICA O EN EUROPA. MÉXICO NO ES LA EXCEPCIÓN. UN SEGMENTO DE LAS MÁSCARAS DE LA COLECCIÓN UNIVERSITARIA PROCEDEN DE LA REGIÓN NAHUA DE GUERRERO, MICHOACÁN, NAYARIT Y PUEBLA. ESTÁ ACOTADO A ESA REGIÓN, PERO RESALTAN LAS QUE PROCEDEN DE GUERRERO, UNA ENTIDAD RICA EN TRADICIONES Y COSTUMBRES. REPRESENTA UN PULSO HISTÓRICO DE RAÍCES CULTURALES PROFUNDAS, CONECTADAS, INCLUSO CON EL PASADO PREHISPÁNICO, SEGÚN ALGUNOS ESPECIALISTAS. AUNQUE SU ORIGEN SE ENCUENTRE EN FESTIVIDADES POPULARES, LAS MÁSCARAS SON VERDADEROS OBJETOS ARTÍSTICOS POR EL ALTO GRADO DE EXPRESIVIDAD QUE REFLEJAN Y POR EL ESPLÉNDIDO TRABAJO DE POLICROMÍA, FACETAS A LAS QUE FUSIONAN MOTIVOS ANTROPOMORFOS Y ZOOMORFOS. LA COLECCIÓN DE ARTE POPULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ARTES VISUALES CUMPLE TAMBIÉN CON TAREAS ACADÉMICAS DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN, ES DECIR, PUEDEN SER SOLICITADAS PARA EXHIBICIÓN O PROYECTOS DE INDAGACIÓN, PREVIA REVISIÓN DE UN CATÁLOGO; DE TAL MANERA QUE ESTÁ ABIERTA A ESTUDIANTES E INVESTIGADORES DE ANTROPOLOGÍA, ARTES PLÁSTICAS, MÚSICA, ENTRE OTRAS DISCIPLINAS. CABE ACLARAR QUE LA COLECCIÓN CONSTA DE OTROS FONDOS ESPECIALIZADOS EN TEXTILES, JOYERÍA, CERÁMICA, TALLA EN MADERA, ESCULTURAS Y UTENSILIOS ELABORADOS EN BARRO. ASIMISMO, UNA COLECCIÓN AFRICANA EN LA QUE SE APRECIAN ESCUDOS, LANZAS, INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN Y CUERDA. EL CATÁLOGO REGISTRA CERCA DE 500 MÁSCARAS, ENTRE ELLAS DE MÉXICO Y OTROS PAÍSES DE ÁFRICA Y ASIA (COREA, JAPÓN E INDIA). FUENTES: JOSÉ MANUEL MAGAÑA MUÑOZ, DIRECCIÓN GENERAL DE ARTES VISUALES, MUAC.

 


Palabras clave


DGAV; RESGUARDO; TESOROS ARTÍSTICOS; PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSITARIO; COLECCIÓN MÁSCARAS ARTE POPULAR; TAREAS ACADÉMICAS; INVESTIGACIÓN; DIFUSIÓN; SOLICITUD; EXHIBICIÓN; PROYECTOS INDAGACIÓN; ESTUDIANTES; INVESTIGADORES

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