RIESGO CONSTANTE DE LA INFORMACIÓN PERSONAL EN REDES. INSEGURIDAD EN INTERNET

MARÍA EUGENIA FABRO

Resumen


MILES DE EMPRESAS EN TODO EL MUN­DO SOLICITAN DATOS PERSONALES Y SE VALEN DE LAS REDES SOCIALES PARA CRUZAR INFORMACIÓN INTENTANDO CAPTAR POTENCIALES CLIENTES. EL TRADICIONAL EUFEMISMO “PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL USUARIO” ES UNA FALACIA QUE FRECUEN­TEMENTE VULNERA LA SEGURIDAD EN INTERNET, ASEGURÓ FABIÁN ROMO, DIRECTOR DE SISTEMAS INSTITUCIONALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y DE COMUNICACIÓN (DGTIC). “SI UNA APLICACIÓN EXIGE DELIBERADA­MENTE EL ACCESO A SUS CONTACTOS, INCLUSO AL HISTORIAL DE NAVEGACIÓN Y DE LLAMADAS TELEFÓNICAS DE LOS USUARIOS, O A SU POSI­CIONAMIENTO POR EJEMPLO A TRAVÉS DE LOS SISTEMAS GPS, EN OCASIONES, CASI SIN QUE­RER, LA PERSONA QUEDA EXPUESTA A EMPRESAS QUE OPERAN COMO VERDADEROS CAZADORES DE INFORMACIÓN”, COMENTÓ. EN EL CICLO DE VIDA DE UNA APLICACIÓN, DESDE QUE EL PROGRAMADOR LA DESARROLLA, HAY REGLAS ESTRICTAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS, RESPECTO A LA IDENTIDAD DE LAS PER­SONAS, E INCLUSO EN LA MANERA EN LA QUE LA APP ACCEDE A DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN DENTRO DEL DISPOSITIVO, AGREGÓ. ESTAS RES­TRICCIONES TIENEN QUE VER CON SENSORES DE POSICIONAMIENTO, DE GPS, DE LUMINOSIDAD Y DE AUDIO, ENTRE OTROS FILTROS PROPIOS DE CADA PROGRAMA. CUANDO UN DESARROLLADOR EMITE SU APLICACIÓN PARA SER PUBLICADA, POR EJEMPLO, EN LA TIENDA ELECTRÓNICA DE APPLE, UN EQUIPO ESPECIALIZADO DE SU PLATAFORMA VERIFICA QUE, DE ACUERDO CON SU FUNCIONA­MIENTO Y AL TIPO DE SERVICIO QUE OFRECERÁ, EN EFECTO CUMPLA CON LAS POLÍTICAS DE SEGU­RIDAD ADECUADAS. DE ACUERDO CON EL ESPECIALISTA, EN LA CREACIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS HAY UN DATO QUE NO SE DEBE ELUDIR: MUCHAS SE SUSTENTAN A PARTIR DE LA VENTA DE PUBLICIDAD, PUES ES UN MODELO DE NEGOCIO CADA VEZ CON MAYOR AUGE. LOS USUARIOS NO PAGAN POR USAR LA APP, SIN EMBARGO ESTÁN OBLIGADOS A CONSUMIR SISTEMÁTICAMENTE UNA ENORME CANTIDAD DE MENSAJES COMERCIALES QUE ALGUNOS ARGU­MENTAN, CONTAMINAN EL SERVICIO ESPECÍFICO DE LA APLICACIÓN. LAS REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS EN EL MUNDO, COMO FACEBOOK Y WHATSAPP, PRACTICAN CONS­TANTEMENTE LO QUE SE DENOMINA CIENCIA DE DATOS. VALIÉNDOSE DE SOFISTICADOS EQUIPOS DE CÓMPUTOS Y GRANDES DESPLIEGUES TECNO­LÓGICOS, EL PERSONAL ESPECIALIZADO DE ESTAS COMPAÑÍAS SE DEDICA A CRUZAR INFORMACIÓN ANALIZANDO DISTINTOS PERFILES, PARA ENCONTRAR DIFERENTES PATRONES DE COMPORTAMIENTO VIN­CULADOS A LA MODA, LOS ALIMENTOS, LA MÚSICA Y LA ROPA, ENTRE OTROS. ASÍ, VENDEN PERFILES DE SUS USUARIOS, POR EJEMPLO, A UNA TIENDA DEPARTAMENTAL, QUE, A SU VEZ, EN UNA CLARA ESTRATEGIA DE MERCADO DIRECTO, LUEGO SUGIERE DETERMINADOS PRO­DUCTOS A POSIBLES CLIENTES PRECISAMENTE MEDIANTE LAS REDES SOCIALES. EL ESPECIALISTA DA ALGUNAS RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN.


Palabras clave


DGTIC; SISTEMAS INSTITUCIONALES; FABIÁN ROMO; DIRECTOR; INSEGURIDAD; INTERNET; INFORMACIÓN PERSONAL; DATOS PERSONALES; REDES SOCIALES; USO; MEDIDAS DE PROTECCIÓN; RECOMENDACIONES

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