EL JUEGO Y SUS RAÍCES, INICIATIVA PARA REAVIVAR COSTUMBRES INDÍGENAS. INVOLUCRA A LA CULTURA COMUNITARIA

LETICIA OLVERA

Resumen


CREAR UN JUEGO Y JUGAR CON ÉL ES SIN DUDA UNA GRAN EXPERIENCIA DIVERTIDA Y A LA VEZ EDUCATIVA; PERO TAMBIÉN PUEDE CONVERTIRSE EN UNA HERRAMIENTA QUE PERMITA LA REA­VIVACIÓN IDENTITARIA Y CULTURAL. PARTIENDO DE ESTA PREMISA, FUE CREADO EL PROYECTO EL JUEGO Y SUS RAÍCES, CUYO PROPÓSITO ES REALIZAR MATERIALES LUDOGRÁFICOS EN DONDE SE INVOLUCRA LA CULTURA COMUNITARIA ME­DIANTE EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL, PARA REVITALIZAR ALGUNAS COSTUMBRES DE COMUNIDADES INDÍGENAS. ESTA INICIATIVA FUE PUESTA EN MARCHA EN 2017 Y, HASTA AHORA, SE HA TRABAJADO CON COMUNIDADES DE OAXACA, YUCATÁN Y LA SIERRA NORTE DE PUEBLA. A PARTIR DE ESTA LABOR SE HAN PRODUCIDO TRES MATERIALES: LA LOTERÍA CULTURAL MIXTECA BAJA TUTUTEPEC, LA MEMORIA NAHUA Y EL LIBRO CARTONERO PAALAL: ILUSTRANDO LA NIÑEZ MAYA, LOS CUALES ESTÁN DIRIGIDOS A NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSI­CA, QUIENES AL JUGAR CON ELLOS FORTALECERÁN EL CONOCIMIENTO Y AMOR A SUS RAÍCES, Y POR LO TANTO, CUANDO CREZCAN, BUSCARÁN PRESERVARLAS Y SERÁ CADA VEZ MENOR EL PELIGRO DE PERDERLAS. CARMEN ZAPATA FLORES, RESPONSABLE DEL PROYECTO Y ACADÉMICA DE LA CARRERA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN, RECORDÓ QUE ESTE TRABAJO INGRESÓ COMO PARTE DE UN PROGRAMA DE LA ENTIDAD PARA PROPUESTAS DE INNOVACIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA. “ES UNA INICIATIVA EN LA QUE PLASMÉ MI INTENCIÓN DE MEZCLAR EL DISEÑO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y EL APOYO A LAS COMUNIDADES”, EXPLICÓ. ESOS PROYECTOS BUSCAN QUE SE HAGA USO DE LAS INSTALACIONES DE LA FES, QUE SE INVOLUCRE A LOS ALUMNOS Y, AL FINAL, SE TENGA UN PRODUCTO. “LO QUE NOSOTROS HICIMOS FUERON MATERIALES LUDOGRÁFICOS, PERO TAMBIÉN NOS CENTRAMOS EN INVESTIGAR CUESTIONES SOBRE POR QUÉ JUGAMOS Y DESDE CUÁNDO, ASÍ COMO EN LA RESIGNIFICACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES COMO LA LOTERÍA Y EL MEMORAMA”, DETALLÓ. SU PRIMER USUARIO SON LOS NIÑOS DE CONTEXTOS RURALES, SIEMPRE CON LA IDEA DE QUE NO SÓLO INTERACTÚEN CON EL JUEGO, SINO TAM­BIÉN SE INVOLUCREN EN SU CREACIÓN, DIJO. EMPEZARON POR LA LOTERÍA Y UN MEMO­RAMA; HOY EN DÍA, VEN LA FORMA DE ELABORAR MÁS OPCIONES, QUE NO NECESARIAMENTE SON LAS TRADICIONALMENTE CONOCIDAS, SINO CON LOS QUE LOS PEQUEÑOS DESARROLLEN DES­TREZAS MENTALES, CREATIVAS, ESTRATÉGICAS, PACIENCIA, HABILIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TODAS LAS CAPACIDADES QUE SUPONE JUGAR, SEÑALÓ. AUNQUE SU OBJETIVO PRINCIPAL ES CREAR UN CONTEXTO LÚDICO-EDUCATIVO, NO HACEN ESTA ACTIVIDAD DE FORMA AISLADA; TAMBIÉN IMPARTEN TALLERES DE CIENCIA, APRECIACIÓN ARTÍSTICA Y DERECHOS CULTURALES, INDICÓ. GENERALMENTE, TRABAJAN DE SEIS MESES A UN AÑO CON LA COMUNIDAD. HACEN MUCHAS VISITAS, DAN TALLERES, ORGANIZAN CONVIVENCIAS, REALIZAN ENTREVISTAS Y CHARLAS CON LA GENTE DE LA COMUNIDAD; ASÍ, ELLOS INTERVIENEN ACTIVA­MENTE EN LA ELABORACIÓN DE LOS MATERIALES, AÑADIÓ.


Palabras clave


FES CUAUTITLÁN; CARMEN ZAPATA FLORES; PROYECTO; EL JUEGO Y SUS RAÍCES; ACADÉMICA; LICENCIATURA EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL; CREACIÓN; MATERIALES LUDOGRÁFICOS; CULTURA COMUNITARIA; COMUNIDADES INDÍGENAS; COSTUMBRES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired