EL MIEDO DESDE LA ESCRITURA Y EL CINE. CICLO DE PELÍCULAS DE SUSPENSO Y TERROR

YAIR MERCADO (SERVICIO SOCIAL)

Resumen


REVISTA DE LA UNIVERSIDAD Y FILMOTECA UNAM UNIERON CAMPOS DE ACCIÓN PARA REFLEXIONAR EN TORNO A LA SENSACIÓN DE MIEDO OCASIONADO POR UN RIESGO REAL O IMAGINARIO. EN LA SALA JULIO BRACHO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DE UN CICLO DE CINE CON PELÍCULAS DE SUSPENSO O TERROR, AL TIEMPO QUE SE REVISÓ EL NÚMERO DE SEPTIEMBRE DE LA PUBLICACIÓN UNIVERSITARIA TITULADO ASÍ: “MIEDO”. GUADALUPE NETTEL, DIRECTORA DE LA REVISTA, Y CRISTINA RASCÓN, COLABORADORA DE ESTE NÚMERO, DIERON LOS DETALLES SOBRE EL CONTENIDO QUE EL LECTOR PUEDE ENCONTRAR. LA SINGULARIDAD DE ESTA EDICIÓN ES LA COLABORACIÓN CON FILMOTECA UNAM, UN TRABAJO CONTINUO QUE SE ESPERA SEA EL PRIMERO DE MUCHOS, COMENTÓ A SU VEZ LA PRESENTADORA YAEL WEISS. NO SE TRATA DE UNA RECOPILACIÓN DE LITERATURA DE TERROR, SINO DE TEXTOS QUE ESTUDIAN EL MIEDO DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS, SEGÚN PALABRAS DE NETTEL, QUIEN DESTACÓ LA NECESIDAD DE EXPRESARSE EN UN PAÍS CON TANTOS PROBLEMAS DE VIOLENCIA. “ACABÓ SIENDO UN NÚMERO DE CATARSIS. EL MIEDO NO ES UN ANUNCIO INÚTIL, SINO UNA ALERTA DE NOSOTROS PARA ACTUAR”. POR SU PARTE, CRISTINA RASCÓN, EXPERTA EN CINE DE TERROR JAPONÉS, SEÑALÓ ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE SE EXPLOTAN EN ESTE GÉNERO: LA PÉRDIDA DEL CABELLO Y UN OJO EN LOS FANTASMAS, LA FORMA RECURRENTE DE UN POZO O LA PERSONIFICACIÓN DE LA MUERTE COMO UNA MUJER ERÓTICA. TAMBIÉN ADVIRTIÓ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN CUANTO AL TRATAMIENTO DEL CUERPO HUMANO EN LOS FILMES DE TERROR ORIENTAL. MIENTRAS QUE EN OCCIDENTE NO ES TAN USUAL LA SANGRE DE MANERA EXPLÍCITA, POR EJEMPLO, EN ORIENTE EL DESMEMBRAMIENTO DEL CUERPO ES RECIBIDO CON NATURALIDAD POR EL ESPECTADOR. EN JAPÓN EL CUERPO ES LO MÁS EFÍMERO QUE EXISTE Y DE AHÍ EL TRATAMIENTO A NIVEL CINEMATOGRÁFICO, PUNTUALIZÓ. LA ESPECIALISTA, POR ÚLTIMO, EXPUSO A LA AUDIENCIA EL PORQUÉ DE LA ABUNDANCIA DE FANTASMAS FEMENINOS EN EL CINE DE TERROR JAPONÉS: “ES UNA CULTURA QUE HA TENIDO UNA RELACIÓN DESFAVORABLE PARA LA MUJER”. POR ESTA RAZÓN ES QUE USUALMENTE LOS PERSONAJES FEMENINO BUSCAN VENGARSE DE LOS MALTRATOS SUFRIDOS Y ADOPTAN UNA FIGURA FANTASMAL.


Palabras clave


REVISTA UNIVERSIDAD; FILMOTECA UNAM; SENSACIÓN; MIEDO; TERROR; SALA JULIO BRACHO; CCU; CICLO CINE PELÍCULAS SUSPENSO; CINE TERROR JAPONÉS; VIOLENCIA; GÉNERO; MUJER; VENGANZA; MALTRATOS; FIGURA FANTASMAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired